viernes, 22 de febrero de 2019

Brasil paraliza hasta nuevo aviso el envío de “ayuda humanitaria” a la frontera con Venezuela.

El Gobierno de Brasil frenó hasta nuevo aviso el supuesto envío de “ayuda humanitaria” hacia la noroccidental ciudad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, por la imposibilidad de realizar la operación logística tal como se había planeado, aunque los cargamentos seguirán arribando a Boa Vista

“De momento el material de ayuda se seguirá acumulando en un hangar de esta ciudad, pero no se desplazará hasta Pacaraima”, dijeron fuentes de la Fuerza Aérea Brasileña a la prensa en la base militar de Boa Vista (estado de Roraima, a 215 kilómetros de la frontera).

El Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro ordenó el pasado 21 de febrero el cierre de la frontera con Brasil, por lo que se hizo inviable la entrada de camiones venezolanos a territorio brasileño para recoger la supuesta ayuda que no ha sido coordinada con el jefe de Estado ni con organizaciones internacionales como la Cruz Roja.

Pese a esto, la supuesta “ayuda humanitaria” se sigue almacenando en Boa Vista: la mañana de este viernes un avión de la Fuerza Aérea depositó casi 23 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios procedentes de Porto Alegre (sur del país), reseñó Sputnik.

La operación se realiza en cooperación con el Gobierno de EEUU, y todo el material fue comprado en Brasil por las autoridades de ese país, según comentó a la prensa Michael Eddy, representante de la embajada estadounidense.

Eddy no especificó la cantidad desembolsada por EEUU para adquirir los productos en Brasil, pero aseguró que llegaría “más material” a lo largo de este viernes en otros aviones brasileños y que se espera acumular hasta 178 toneladas, y que otras 40 llegarán este sábado

Ante la pregunta sobre lo que ocurriría en las próximas horas y días con estos cargamentos, los funcionarios estadounidenses no dieron una respuesta.

“La situación está muy fluida y hay muchos componentes para confirmar todavía”, dijo una fuente que prefirió no identificarse.

Por su parte, el gobierno ruso denunció que EEUU está trasladando fuerzas especiales y equipamiento a la frontera de Venezuela y busca junto con sus aliados en la OTAN entregar armas y municiones a la oposición en el país sudamericano.

“Esta provocación se lleva a cabo por Washington conforme con todas las reglas del arte militar (…) hay indicios de que fuerzas especiales y material bélico de EEUU se traslada hacia el territorio de Venezuela”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, tal como ha alertado en reiteradas oportunidades el Gobierno venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario