domingo, 10 de abril de 2011

Venezuela exige al Gobierno de EEUU extradición del terrorista Posada Carriles


La República Bolivariana de Venezuela, mediante un comunicado emitido por la Cancillería, reiteró ante Estados Unidos su pedido de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, quien este viernes fue declarado inocente en el juicio que le seguía una corte en el estado norteamericano de Texas por delito migratorios.
Posada Carriles es solicitado por la justicia venezolana por su responsabilidad en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación, en 1976, acto terrorista donde murieron 73 personas.

A continuación el comunicado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresando el sentir de su Pueblo, manifiesta su mayor indignación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, estado de Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles, acusado y ahora declarado inocente en el proceso judicial que se le venía siguiendo por los insólitos cargos de mentiroso, obstruccionista de la justicia e inmigración ilegal, cuando en realidad sus culpas tienen que ver con actos comprobados de terrorismo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, ante el rechazo e indignación que produce esta farsa judicial, declara que está “decepcionado” con la sentencia del tribunal, pero durante más de cinco años no ha hecho nada por permitir que pueda ser iniciado el proceso de extradición solicitado por Venezuela y acompañado por las innumerables víctimas de las acciones terroristas de Luis Posada Carriles. La protección de Posada Carriles por el gobierno norteamericano se ha convertido en un caso emblemático de la doble moral estadounidense en la lucha internacional contra el terrorismo.

Una vez conocido este fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada ante el Gobierno Estadounidense desde 2005, de que Luis Posada Carriles sea extraditado hacia la República Bolivariana de Venezuela, donde debe ser procesado por la causa penal que se le sigue por homicidio calificado, producto de la investigación criminal relacionada con el ataque terrorista que resultó en el asesinato de 73 personas a bordo del vuelo CU-455, el 6 de octubre de 1976.

En tal sentido, la Cancillería venezolana ha convocado al Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Caracas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota diplomática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país, en cumplimiento del tratado de extradición con Venezuela.

Luis Posada Carriles es un terrorista prófugo de la justicia venezolana, por lo cual el Gobierno Estadounidense no tiene otra alternativa que proceder en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, pues de lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo.

sábado, 9 de abril de 2011

POR UNA REVOLUCION DEMOCRATICA PERMANENTE:

 POR UNA REVOLUCION DEMOCRATICA PERMANENTE:

Se viene hablando mucho de "3R al cuadrado" (primero: revisión, rectificación, reimpulso; ahora: re-polarización, re-politización y re-unificación) y de las líneas estratégicas de acción política del PSUV. Uno espera que la sensatez para una profunda rectificación y para la renovación radical de las prácticas y los discursos socialistas del siglo XXI, se eleven al cuadrado también. La creación del "intelectual colectivo" es un reto pendiente del proceso revolucionario bolivariano. 

Hasta ahora domina un “régimen de signos”, con una fuerte afinidad con la tradición del Socialismo Burocrático del siglo XIX-XX: con sus fórmulas ideológicas, con sus marcos de sentido, sus guiones (scripts) discursivos, repitiendo sus agenciamientos de enunciación. 

La "tradición de los muertos" sigue aprisionando como una pesadilla el cerebro de generaciones vivas, justamente como Marx hablaba en el 18 brumario de Luis Bonaparte, tomando prestado los trajes viejos. El "trabajo intelectual muerto" sigue dominando como poder independiente y cosificado al "trabajo intelectual vivo". Trabajo vivo, existencia concreta, son las posiciones de enunciación contra una alienación histórica. Pues no solo se trata de liberar la existencia material, sino además la existencia espiritual. 



Sin reforma intelectual y moral, sin pensamiento insurgente, sin renovación y descolonización del pensamiento crítico socialista, será muy dificil escapar del marxismo burocrático del siglo XX, del estatismo, de la moralina compulsiva, del colectivismo despótico que se generalizó en nombre de la emancipación y el socialismo revolucionario. 

Por otra parte, pocos se atreven a decir a viva voz, que la manida "radicalización" no consiste en desempolvar los manuales de un dudoso pensamiento marxiano elaborado desde la extinta Academia de Ciencias de la URSS, sino que consiste en la radicalización democrática del socialismo, en la construcción de la democracia participativa y socialista para el siglo XXI. 

La clave de la renovación es incluso una viaje de retorno creativo al espíritu de la democracia radical, que será apropiado y metabolizado por el propio pensamiento marxiano, pero que pertenece a la memoria de luchas de las clases populares y los sectores subalternos. 

No se trata entonces de etapismos (primero la revolución democrática, lugo la revolución socialista), sino que la revolución democrática y la revolución socialista son dos aspectos de un mismo proceso de revolución constituyente permanente. Por tanto, la vieja historia de algunos nostálgicos de las ideas de los "bolcheviques jacobinos", de suponer que la democracia es solo forma política y el socialismo es el contenido social es una farsa; pues justamente allí se incuba el flagelo del despotismo burocrático prototípico de los "socialismos realmente inexistentes". 

Por ahora, hay mucho imaginario “jacobino-blanquista” disfrazado de "marxismo vulgarizado", de receta "marxista-leninista"; es decir, de fórmulas estalinistas crudas combinadas con mucho “cesarismo-bonapartismo” que desembocan en el "culto al jefe" y a los “reinos celestes” de viejos espantapájaros como Weitling o Lasalle.
 
Lo que es aún ausente, es la apropiación y fecundación del pensamiento crítico, revolucionario y abierto de Marx cuando se referia, por ejemplo, a Flora Tristán: la “auto-emancipación de los trabajadores como obra de los trabajadores mismos”, ó al Marx de la “democracia radical” (movimiento autónomo de la inmensa mayoría por el interés de la mayoría inmensa), al Marx de la “lucha sin cuartel contra todas las formas de alienación material y espiritual” que colocan a los seres humanos en un estado de desposesión, cosificación, humillación y sojuzgamiento. 

El problema es que la izquierda revolucionaria pragmática supone que la teoría revolucionaria ya ha sido "construida" y que lo que resta es "aplicarla". Para ésta, el socialismo realmente inexistente del siglo XX fue un problema de "aplicación" y no un problema de "concepción", de "fundamentos", de rectificaciones históricas en el diálogo permanente entre "teoría" y "praxis". 

Marx no sería para estos marxistas vulgares un “perro muerto”, sino un “perro prostituido” al mejor postor.
Pero no hay peor venganza de la historia, que la de usurpar sus ideas críticas vigentes, pues “la carga del tiempo histórico” desenmascara todas las imposturas. 

Algún día podrán distinguir entre lo que hay de Marx en Lenin, por una parte, y lo que en Lenin desfigura paso a paso todo aquello que hace gigante y vigente al espíritu revolucionario de Marx. Pues entre el pensamiento crítico, abierto e inconcluso "marxiano" hay un abismo con relación al doctrinarismo marxista-leninista que se ha hecho sistema dogmático, cerrado y esclerosado, en manos de todos los apologistas del socialismo burocrático. El "calco y copia", entonces, no puede confundirse con las tareas políticas del trabajo intelectual vivo, de la creación, con las tareas de repensar críticamente, paso a paso, los conceptos y categorias heredadas. 

Desde aquel impulso llamado "proyecto de reforma constitucional", fácticamente fallida en el año 2007, puede observarse un extravío ideológico-político que ha tenido graves consecuencias para la conducción del proceso venezolano: perdida significativa de respaldo político de la revolución bolivariana en sectores popular-urbanos, en franjas importantes de los sectores medios, en pequeños y medianos empresarios que no forman parte ni del gran capital, ni del poder trans-nacional ni de la gran burguesía de Estado. La forma y contenido del mensaje del proyecto de la reforma constitucional era en términos generales una restauración de las concepciones del estatismo autoritario y del marxismo soviético del siglo XX. El método era además algo distinto a una iniciativa constituyente desde abajo. El socialismo no cae del cielo, ciertamente, y tampoco del poder constituido. 

Pero lo más grave de los efectos de aquella coyuntura se cocinan aún abajo, en el desencanto y desencuentro del discurso oficial sobre el "Socialismo Bolivariano" frente a la interpelación y demandas de los “condenados de la tierra”. La esperanza popular por la transformación sustantiva de las condiciones materiales y espirituales, no puede ser desafiada con estafas propagandísticas de bajo vuelo, con una psicología política de masas de corte reaccionario. No puede confundirse con una concepción bancaria, vertical y autoritaria de la política, de la comunicación, de la educación, de la organización de un modo de producción asociativo. 

El humus popular se mueve y no cree en contrabandos ideológicos que nos retrotraen a una suerte de estalinismo de pulperia. El asunto es que la caja de herramientas ideológicas y teóricas con las cuales trabaja la burocracia del Estado y del Partido, siguen estando atadas al "trabajo intelectual muerto"; es decir, que quienes presuntamente luchan contra la alienación, la cosificación, la reificación, la enajenación del metabolismo del Capital, son victimas de un profundo proceso de paralización del pensamiento crítico y revolucionario. El doble problema es que se plantea transformar la sociedad con las armas melladas y podridas del capitalismo y del socialismo burocrático. 


Se viene hablando mucho de "3R al cuadrado" (primero: revisión, rectificación, reimpulso; ahora: re-polarización, re-politización y re-unificación) y de las líneas estratégicas de acción política del PSUV. Uno espera que la sensatez para una profunda rectificación y para la renovación radical de las prácticas y los discursos socialistas del siglo XXI, se eleven al cuadrado también. La creación del "intelectual colectivo" es un reto pendiente del proceso revolucionario bolivariano. 

Hasta ahora domina un “régimen de signos”, con una fuerte afinidad con la tradición del Socialismo Burocrático del siglo XIX-XX: con sus fórmulas ideológicas, con sus marcos de sentido, sus guiones (scripts) discursivos, repitiendo sus agenciamientos de enunciación. 

La "tradición de los muertos" sigue aprisionando como una pesadilla el cerebro de generaciones vivas, justamente como Marx hablaba en el 18 brumario de Luis Bonaparte, tomando prestado los trajes viejos. El "trabajo intelectual muerto" sigue dominando como poder independiente y cosificado al "trabajo intelectual vivo". Trabajo vivo, existencia concreta, son las posiciones de enunciación contra una alienación histórica. Pues no solo se trata de liberar la existencia material, sino además la existencia espiritual. 
Sin reforma intelectual y moral, sin pensamiento insurgente, sin renovación y descolonización del pensamiento crítico socialista, será muy dificil escapar del marxismo burocrático del siglo XX, del estatismo, de la moralina compulsiva, del colectivismo despótico que se generalizó en nombre de la emancipación y el socialismo revolucionario. 

Por otra parte, pocos se atreven a decir a viva voz, que la manida "radicalización" no consiste en desempolvar los manuales de un dudoso pensamiento marxiano elaborado desde la extinta Academia de Ciencias de la URSS, sino que consiste en la radicalización democrática del socialismo, en la construcción de la democracia participativa y socialista para el siglo XXI. 

La clave de la renovación es incluso una viaje de retorno creativo al espíritu de la democracia radical, que será apropiado y metabolizado por el propio pensamiento marxiano, pero que pertenece a la memoria de luchas de las clases populares y los sectores subalternos. 

No se trata entonces de etapismos (primero la revolución democrática, lugo la revolución socialista), sino que la revolución democrática y la revolución socialista son dos aspectos de un mismo proceso de revolución constituyente permanente. Por tanto, la vieja historia de algunos nostálgicos de las ideas de los "bolcheviques jacobinos", de suponer que la democracia es solo forma política y el socialismo es el contenido social es una farsa; pues justamente allí se incuba el flagelo del despotismo burocrático prototípico de los "socialismos realmente inexistentes". 

Por ahora, hay mucho imaginario “jacobino-blanquista” disfrazado de "marxismo vulgarizado", de receta "marxista-leninista"; es decir, de fórmulas estalinistas crudas combinadas con mucho “cesarismo-bonapartismo” que desembocan en el "culto al jefe" y a los “reinos celestes” de viejos espantapájaros como Weitling o Lasalle.
 
Lo que es aún ausente, es la apropiación y fecundación del pensamiento crítico, revolucionario y abierto de Marx cuando se referia, por ejemplo, a Flora Tristán: la “auto-emancipación de los trabajadores como obra de los trabajadores mismos”, ó al Marx de la “democracia radical” (movimiento autónomo de la inmensa mayoría por el interés de la mayoría inmensa), al Marx de la “lucha sin cuartel contra todas las formas de alienación material y espiritual” que colocan a los seres humanos en un estado de desposesión, cosificación, humillación y sojuzgamiento. 

El problema es que la izquierda revolucionaria pragmática supone que la teoría revolucionaria ya ha sido "construida" y que lo que resta es "aplicarla". Para ésta, el socialismo realmente inexistente del siglo XX fue un problema de "aplicación" y no un problema de "concepción", de "fundamentos", de rectificaciones históricas en el diálogo permanente entre "teoría" y "praxis". 

Marx no sería para estos marxistas vulgares un “perro muerto”, sino un “perro prostituido” al mejor postor.
Pero no hay peor venganza de la historia, que la de usurpar sus ideas críticas vigentes, pues “la carga del tiempo histórico” desenmascara todas las imposturas. 

Algún día podrán distinguir entre lo que hay de Marx en Lenin, por una parte, y lo que en Lenin desfigura paso a paso todo aquello que hace gigante y vigente al espíritu revolucionario de Marx. Pues entre el pensamiento crítico, abierto e inconcluso "marxiano" hay un abismo con relación al doctrinarismo marxista-leninista que se ha hecho sistema dogmático, cerrado y esclerosado, en manos de todos los apologistas del socialismo burocrático. El "calco y copia", entonces, no puede confundirse con las tareas políticas del trabajo intelectual vivo, de la creación, con las tareas de repensar críticamente, paso a paso, los conceptos y categorias heredadas. 

Desde aquel impulso llamado "proyecto de reforma constitucional", fácticamente fallida en el año 2007, puede observarse un extravío ideológico-político que ha tenido graves consecuencias para la conducción del proceso venezolano: perdida significativa de respaldo político de la revolución bolivariana en sectores popular-urbanos, en franjas importantes de los sectores medios, en pequeños y medianos empresarios que no forman parte ni del gran capital, ni del poder trans-nacional ni de la gran burguesía de Estado. La forma y contenido del mensaje del proyecto de la reforma constitucional era en términos generales una restauración de las concepciones del estatismo autoritario y del marxismo soviético del siglo XX. El método era además algo distinto a una iniciativa constituyente desde abajo. El socialismo no cae del cielo, ciertamente, y tampoco del poder constituido. 

Pero lo más grave de los efectos de aquella coyuntura se cocinan aún abajo, en el desencanto y desencuentro del discurso oficial sobre el "Socialismo Bolivariano" frente a la interpelación y demandas de los “condenados de la tierra”. La esperanza popular por la transformación sustantiva de las condiciones materiales y espirituales, no puede ser desafiada con estafas propagandísticas de bajo vuelo, con una psicología política de masas de corte reaccionario. No puede confundirse con una concepción bancaria, vertical y autoritaria de la política, de la comunicación, de la educación, de la organización de un modo de producción asociativo. 

El humus popular se mueve y no cree en contrabandos ideológicos que nos retrotraen a una suerte de estalinismo de pulperia. El asunto es que la caja de herramientas ideológicas y teóricas con las cuales trabaja la burocracia del Estado y del Partido, siguen estando atadas al "trabajo intelectual muerto"; es decir, que quienes presuntamente luchan contra la alienación, la cosificación, la reificación, la enajenación del metabolismo del Capital, son victimas de un profundo proceso de paralización del pensamiento crítico y revolucionario. El doble problema es que se plantea transformar la sociedad con las armas melladas y podridas del capitalismo y del socialismo burocrático. 

viernes, 8 de abril de 2011

Definirán estructura del Equipo Promotor del Polo Patriótico el 11 de abril


Fernando Soto Rojas, dirigente del PSUV y presidente de la AN. Foto: Archivo
AVN .- La estructura del Equipo Promotor para la conformación del Polo Patriótico, que integrarán 40 movimientos de izquierda, será definida este lunes 11 de abril, cuando se cumplan nueve años del golpe de Estado que políticos de derecha con el apoyo de medios de comunicación privados perpetraron en 2002.
El objetivo es que el Equipo Promotor Nacional se mueva por todo el país y organice a 27 millones de venezolanos en una gran fuerza de masa.
La información la dio a conocer este miércoles Fernando Soto Rojas, integrante de la directiva del PSUV, tras reunirse con más de 60 voceros de consejos comunales de la parroquia San Juan del municipio Libertador, en Caracas, quienes les presentaron proyectos de mejoras para la comunidad.
Soto Rojas los exhortó a organizarse, a trabajar juntos en la construcción del socialismo y en la conformación del Gran Polo Patriótico para así defender la independencia, la soberanía nacional, reseñó ANTV en su página web.
El 10 de octubre del 2010, el presidente del PSUV, Hugo Chávez, informó que la organización socialista iniciaría un proceso de alianza con otras organizaciones políticas y movimientos sociales de carácter revolucionario para conformar un Polo Patriótico y así fortalecer el proceso de cambio social impulsado en el país.
“Nosotros no podemos limitarnos al PSUV ni a los partidos como PCV, Movimiento Electoral del Pueblo y otras organizaciones políticas como los Tupamaro, UPV, no; más allá de los partidos, hay un país social, la solución va más allá de los partidos”, expresó Chávez en esa oportunidad.
El propósito del Polo Patriótico es unificar en una sola fuerza de masa los diferentes partidos políticos socialistas y progresistas, así como los movimientos sociales y demás organizaciones del Poder Popular sociales.
Por otra parte, Soto Rojas informó que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, se convocará una gran movilización que llegará a la avenida Bolívar de Caracas para que el presidente Hugo Chávez ofrezca al pueblo venezolano el balance general de las cinco Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV, entre otros puntos de interés nacional.
 

Publicada en Gaceta la ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela


Publicada en Gaceta la ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela
La normativa, dictada por el presidente Hugo Chávez, como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre, regula el régimen de propiedad sobre las viviendas, terrenos y demás bienes, en el marco del programa social que lanzará oficialmente el Gobierno el 12 de abril.



Caracas, 07 Abr. AVN .- El Estado venezolano garantiza el derecho de propiedad familiar y multifamiliar de las unidades habitacionales construidas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tal como establece el decreto presidencial número 8.143, con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.021, de fecha 6 de abril de 2011, que circuló este jueves.

La normativa, dictada por el jefe de Estado, Hugo Chávez, como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre; regula el régimen de propiedad sobre las viviendas, terrenos y demás bienes, en el marco del programa social que lanzará oficialmente el Gobierno el 12 de abril, y que contempla la construcción de dos millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017.

El artículo cuatro de la ley define que la propiedad familiar recae sobre las viviendas, que deberán ser adecuadas, seguras, higiénicas y con servicios básicos esenciales; mientras que la multifamiliar reposa sobre los “terrenos, inmuebles y cosas comunes de las edificaciones”.

El instrumento legal puntualiza que, una vez que el Órgano Superior de Vivienda adjudique la totalidad de las viviendas de un anteproyecto a desarrollar como parte de la Misión, transferirá la propiedad del terreno a las familias.

“Esta propiedad multifamiliar es indivisible y se constituye a los fines de que se integre de manera definitiva con la propiedad familiar, cuando se protocolice el documento de esta última”, señala el artículo 12.

La propiedad familiar es definida como el derecho sobre la vivienda destinada únicamente al uso, goce, disfrute y disposición de la familia, en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda.

La propiedad multifamiliar es el derecho sobre el terreno, inmuebles y las áreas de uso y disfrute común, de todos los miembros de las unidades familiares.

El documento de propiedad multifamiliar indicará las familias favorecidas y su representante, las medidas y linderos del terreno, los apartamentos y locales susceptibles de enajenación separada y la descripción de las cosas comunes.

Mientras, el documento de propiedad familiar indicará el ente ejecutor del proyecto y su representante, la unidad familiar, el órgano del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que observará el plan y el banco o institución que financiará la adquisición de la unidad. Incluirá también precio de venta, método de financiamiento, obligaciones del comprador y vendedor, y derecho de preferencia.

Los documentos de propiedad familiar y multifamiliar serán protocolizados en los registros inmobiliarios correspondientes.
La Ley también establece la conformación de un Comité Multifamiliar de Gestión, que ejercerá la contraloría social durante la etapa de la construcción de la obra.

Esta instancia será el órgano de decisión y análisis de los problemas comunes que surjan en la comunidad habitacional.

Las familias deberán cumplir con un reglamento de convivencia que dictarán, el cual abarcará aspectos como la utilización, conservación y mantenimiento de los bienes de uso común.

La normativa también establece la obligatoriedad del Estado de proporcionar las condiciones para la puesta en marcha de los diferentes programas sociales, incluyendo módulos de distribución de alimentos, educación inicial, escuelas y centros de salud.
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jueves, 7 de abril de 2011

Presidentes estos son los corruptos

Presidentes estos son los corruptos
Por: Roberto Hernández
Fecha de publicación: 03/04/11



Hace siete días el Presidente pronuncio un discurso cargado de preocupación, llamándonos a todos quienes nos sentimos comprometidos con el país y con las naciones oprimidas a combatir la corrupción, este fenómeno social que se posa en frente de nosotros, no es mas que un tigre de papel, aunque son muchas las instituciones publicas y privadas en las que podemos encontrar hechos de corrupción, también es cierto que es fácil combatirlo, solo es necesario que el funcionario publico encargado de hacer cumplir con las normas establecidas tenga voluntad.
 La voluntad, no es un deseo, es una fuerza que nos mueve, así como el ser revolucionario, debemos reconocer que una de las grandes limitantes que tiene la revolución bolivariana es la falta de cuadros políticos que desarrollen el cumulo de tareas y responsabilidades existentes y esa es la razón por la que la corrupción se pasea frente a todos los que creemos en un mundo distinto.
 Estando en los Valles del Tuy con motivo de los preparativos de la Ruta Alimentadora Ferroviaria Socialista que impulsan los trabajadores revolucionarios de SITSSA pude notar que una de las inquietudes de los pobladores de todas las ciudades y poblados de los Valles del Tuy es la necesidad de un transporte, ya que las líneas existentes no prestan un buen servicio, los mismo sucede en los San Antonio de los Altos, los Teques, Guarenas, Guatire y el Estado Vargas, quizás en toda Venezuela.
 El problema fundamental es el cobro por encima del precio regulado del pasaje, precio que después de las 10:00 pm puede ser 10 veces superior al establecido, ¿como convences a un vecino para que vote por el comandante si no existe institución capaz de hacer cumplir con los precios establecidos? Si tuviese la responsabilidad de hacer cumplir con los precios, haría mas de los que este a mi alcance para realizar la tarea que al fin y al cabo es lo que motiva a la gente a seguir contribuyendo a fortalecer este proceso revolucionario. No es difícil es sumamente fácil, el problema es que no hay voluntad o no se tiene idea de cómo se resuelve un problema social, y quienes tienen voluntad no están en los espacios quizás se encuentran dentro de las lista de desempleados que presento el INE.

Más de mil nuevos custodios se especializan en humanización penitenciaria



Más de mil nuevos custodios se especializan en humanización penitenciaria
 Como parte de la humanización penitenciaria, 593 custodios especializados en materia de atención, custodia y uso progresivo de la fuerza, han sido formados durante el primer trimestre de 2011, y otros 495 esperan ingreso para capacitación.
Así lo dio a conocer el diputado de la Asamblea Nacional, Robert Serra en el programa “D Frente” transmitido por Venezolana de Televisión.
Serra recordó que este martes fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP) en la Asamblea Nacional, cuyo tema fue presentado por la diputada Yelitza Santaella.
Explicó que a la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario le corresponde guiar el desarrollo de esta discusión, que luego se elevará a la Asamblea Nacional para una segunda discusión, en sesión plenaria, en la que pueda ser aprobada.
“El COP incluye un primer elemento para generar las condiciones que desarrollen la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, y observar al privado de libertad como un sujeto de derechos que pueda salir (en el tiempo establecido) a la reinserción laboral”, agregó.
Serra indicó que el COP estipula que los privados de libertad serán clasificados en sentenciados y en procesados, que esperan sentencias, y también con una clasificación en seguridad mínima, media y máxima.
Señaló que este proceso “se inicia con la ruptura de un paradigma con la heredada Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso”
El diputado agregó que actualmente existe la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, que no sólo cambió el nombre, sino la atención directa, técnica y especializada en esa área.
También comentó que en todos los sistemas penitenciarios del país están las misiones socialistas para que aprovechen e inviertan el tiempo en esas circunstancias y cuando salgan les permita asumir responsabilidades de nuestra sociedad.
“Sólo en Tocorón, estado Aragua se contabiliza en la misión Robinson 272, en la misión Ribas 468, en la misión Sucre 72 y en el proyecto de inserción universitaria 19 privados de libertad”, puntualizó el diputado Serra.

miércoles, 6 de abril de 2011

Creado movimiento Unidad del Poder Popular


Creado movimiento Unidad del Poder Popular

07/04/11.-Un grupo de 34 organizaciones sociales revolucionarias que apoyan al presidente Chávez y respaldan la conformación del Polo Patriótico decidieron unirse y crear un nuevo espacio de articulación, intercambio y debate de ideas.
El nuevo movimiento Unidad del Poder Popular, se propone contribuir con la unificación del trabajo con las bases, redes comunitarias y representantes de todos los ámbitos.
Esta unidad la integran representantes de sindicatos, redes sociales comunitarias, frentes de lucha, medios alternativos, sectores productivos, educativos, de transporte, trabajadores de la salud, red de afrodescendientes, motorizados, estudiantes y miembros de consejos comunales.
Reinaldo Quijada, vocero de dicha organización indicó en rueda de prensa que “los movimientos y organizaciones sociales no pueden estar subordinados al PSUV y a los partidos políticos”.
Además señaló que el Polo Patriótico debe ser un espacio amplio, sin imposiciones, donde prevalezca el respeto mutuo entre sus integrantes y donde se construya una sola unidad socialista.
Se refirió a planes golpistas por parte de la oposición y a los infiltrados dentro del proceso revolucionario. “Estamos enfrentando un difícil adversario político que no podemos subestimar”, indicó.
Dijo que a su juicio la oposición tiene un liderazgo pobre pero cuentan con maquinaria, recursos económicos y un numeroso grupo de organizaciones no gubernamentales que están penetrando por vía del engaño y la manipulación en nuestros barrios. Sobre la corrupción denunciada por el presidente Hugo Chávez dentro del PSUV dijo que “a veces la cultura del amiguismo impera y también debemos combatir eso”. Reiteró que no desmayarán en su lucha.