miércoles, 7 de diciembre de 2011

Visión política de la integración latinoamericana

Visión política de la integración latinoamericana
x Eric Calcagno


Está en ejecución un proceso real, una unidad política y económica que da sentido a la civilización latinoamericana.



La unión latinoamericana.
"El mito es la última verdad de la historia; lo demás es efímero periodismo.” Esta frase de Borges (Textos recobrados, 1956-1968) ha sido confirmada por la realidad. La unión de nuestras naciones se basa en una identidad latinoamericana sustentada en mitos fundadores. Uno de ellos es el retorno a la idea de unión latinoamericana, tal como fue soñada en el tiempo de las guerras de la independencia: cada país es la Patria Chica, parte constituyente de una Patria Grande.

A cada momento de crisis o de esperanza vuelve a surgir la ilusión de San Martín, de Bolívar o de Artigas; pero muchas veces faltan los conceptos para pensar esa unión. A esta declinación ha contribuido la propia percepción que tenemos de nosotros mismos, construida por el relato colonial que perduró y que nos presentaba como países irremediablemente subordinados; esta resignación fue refirmada desde siempre por la prédica de la mayoría de los medios de comunicación, locales o internacionales, que nos condenaban a observar las sombras de la caverna y creer que eso es el mundo. Ahora la nueva situación nacional e internacional de afirmación de las soberanías permite tomar conciencia de una situación objetiva favorable para la integración regional y dar pasos trascendentes en ese sentido.

Hacia la unión de América Latina y el Caribe

Está en ejecución un proceso real, que consiste nada menos que en la integración de América latina y el Caribe, unidad política y económica que da sentido a la civilización latinoamericana. En este contexto, no se habla de poder, sino que se lo construye: ¿cómo estructurar este bloque para darle objetivos comunes y unidad de acción?, ¿cómo conseguir el margen operativo para aplicar políticas independientes?, ¿cómo definir y aplicar esas políticas? En síntesis, ¿cómo generar soberanía latinoamericana?

En los últimos tiempos se produjeron actos decisivos en ese sentido. En primer lugar se generó soberanía financiera a través de la creación del Banco del Sur, cuya acta de constitución es de diciembre de 2007 y fue suscripta por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay Uruguay y Venezuela. Se creó así una fuente de financiamiento que depende de nuestros recursos y nuestra voluntad y que nos independiza del establishment financiero mundial y de sus condicionalidades. En Miradas al Sur del 3 de julio nos referimos al tema.

Las otras dos iniciativas fundamentales fueron tratadas en la reuniones de la Unasur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizadas en Caracas el 2 y 3 de diciembre pasados.La reunión de Unasur. En la reunión de Unasur se decidió avanzar en un tema financiero, que consiste en la sustitución del dólar como moneda de pago en las transacciones de sus países miembros y en el análisis de la coordinación del uso de las reservas de los países, con propósitos anticíclicos; para advertir la magnitud de esta posible medida, basta con recordar que las reservas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela llegan a los 546.000 millones de dólares.

El ejercicio de la soberanía

Requiere por su parte la ocupación plena y efectiva del territorio, para lo cual es indispensable una red de comunicaciones y transportes. En Sudamérica existen enormes espacios vacíos que pueden ponerse en producción; en varios casos, ya se ejecutaron obras con criterios nacionales, que sería necesario interconectar. En la reunión del 3 de diciembre se consideró el proyecto preparado por la Secretaría General de Unasur, que establece 10 ejes de integración y desarrollo: el Andino, el del Escudo Guayanés, el del Amazonas, el de Perú-Brasil-Bolivia, el Interoceánico Central, el de Capricornio, el de Mercosur-Chile, el del Sur, el de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Andino del Sur. Se trata de facilitar el acceso a zonas de alto potencial productivo, que están relativamente aisladas o subutilizadas. Se relevaron más de 500 proyectos, que en conjunto implican inversiones de más de 100.000 millones de dólares. El Eje de Capricornio incluye a la Argentina y articula 18 proyectos individuales con una inversión de 1.765 millones de dólares. (Sobre el tema, véase Martín Granovsky, “Cómo conectar a los desconectados”, Página/12, 27 de noviembre de 2011).

La constitución de la CELAC. 

En los organismos de integración entre Estados hay dos cuestiones básicas que marcan su índole. La primera es si se trata de una integración entre iguales o entre potencias y países subordinados; las integraciones del Mercosur, de la Comunidad Andina, de Unasur y de la Celac son entre iguales.
La segunda cuestión es si prevalece la política o el comercio; un organismo integrado por presidentes es de naturaleza política. Así se define a la Celac, cuya creación obedece a la necesidad de crear un foro que politice la solución de los problemas de América latina y el Caribe. Se sigue así una de las enseñanzas que dejó el ex presidente Néstor Kirchner, quien sostenía que los problemas no tienen soluciones técnicas sino políticas; lo dijo en su discurso la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, quien señaló que se estaba creando un espacio para estructurar programas políticos, y afirmó que llegó la oportunidad de politizar el proyecto de integración.

El 2 y 3 de diciembre de 2011 se realizó la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que reúne a 33 países de la región; es decir todos los americanos menos Estados Unidos y Canadá. Se trata de un espacio geopolítico de importancia mundial. Tiene un territorio de 2.041 millones de km2, 590 millones de habitantes y un producto interno bruto por habitante de 8.300 dólares.

En las deliberaciones se aprobaron la Declaración de Caracas, el Plan de Acción y el procedimiento para el funcionamiento orgánico de la Celac; solamente quedó para resolver más adelante un punto acerca del sistema de toma de decisiones (si se adoptarán por consenso o por votación, y en este caso si se requerirán mayorías especiales). Se resolvió la constitución de una troika que dirigirá las actividades, que durante 2012 presidirá Chile, que organizará la reunión principal del año próximo, secundado por Venezuela (que estuvo a cargo de la reunión de 2011) y Cuba que preparará la de 2013; es un sistema análogo al del G-20.

Los discursos de los presidentes latinoamericanos y del Caribe marcan la futura orientación de la Celac.

 En particular, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló los temas fundamentales: la soberanía nacional –en especial en el caso de Malvinas–, la crisis financiera internacional, la integración física, el comercio intralatinoamericano, la lucha contra el narcotráfico, la necesidad de instrumentar y ejecutar políticas y medidas concretas y activas. “Mercosur, Unasur y Celac son como un anillo pequeño que se va abriendo en grandes círculos.”

De acuerdo con los mecanismos aprobados, los temas se estudiarán por la troika de la Celac y las conclusiones y recomendaciones de acción se someterán a las reuniones de los presidentes.

La Celac tiene atribuciones muy amplias y forma parte de un nuevo sistema de integración latinoamericano. En cierto modo se continúan las dos orientaciones históricas antagónicas. La primera tiende a la independencia e integración regional, cuya primera manifestación fue el Congreso de Panamá convocado por Bolívar en 1826. La otra posibilidad es aceptar la hegemonía de Estados Unidos, cuyos intentos remontan a la Primer Conferencia de la Unión Panamericana de 1889. En los hechos, la orientación pro Estados Unidos está representada por la OEA y la Junta Interamericana de Defensa, y no es hegemónica gracias a la frustración del Alca. La posición de independencia regional que ahora predomina es la defendida en el plano político por la Unasur y la Celac, y en el financiero por el Banco del Sur. La aparición reciente de estas instituciones es la consecuencia de los regímenes políticos de signo nacional y popular que predominan en la región. Ojalá la Celac actúe con la eficiencia y rapidez de la Unasur.

Celac: el rumbo correcto

Celac: el rumbo correcto
x Gerardo Peláez Ramos 


Para el imperialismo norteamericano, no son buenas noticias. En cambio, para los pueblos de la Patria Grande es un paso real más hacia la verdadera unidad



Desde el siglo XIX los países latinoamericanos, por conducto de sus mejores representantes políticos, pugnaron por la unidad regional, pero los intereses de las oligarquías, el ascendente Estado norteamericano y las potencias europeas impidieron que tal objetivo se materializara, y ocurrió algo completamente contrario al interés de los pueblos y Estados de la región: la balcanización, con lo que se abrieron las puertas de par en par a la intervención descarada del mayor enemigo de la independencia, la democracia y el desarrollo de América Latina y el Caribe: Estados Unidos. En tales condiciones, permanecieron y se fortalecieron las bases del atraso de nuestras sociedades, con el beneplácito de los imperialistas de la Unión Americana.

El país de los gringos despojó a México de más de 2 millones de kilómetros cuadrados; colonizó Puerto Rico; prohijó una semicolonia o República mediatizada en Cuba; organizó bandas de filibusteros que intentaron nuevos robos de territorios en México, Nicaragua, Honduras y otros países; realizó intervenciones militares en México, Cuba, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Panamá y Granada, y apoyó, estimuló y estableció, con el apoyo de la reacción interna, brutales dictaduras en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua y otros países, además de plantear siempre su decisión de hacer en el continente lo que le viniera en gana. EU, pues, no ha respetado ni respeta a los pueblos y Estados de América Latina y el Caribe.

Para impulsar su política saqueadora e intervencionista, el Estado gabacho creó, con apoyo de gobiernos dependientes y entreguistas, la Organización de Estados Americanos, su ministerio de colonias, bajo los principios de la Doctrina Monroe y el llamado Destino Manifiesto. La OEA apoyó en todas las ocasiones las políticas antilatinoamericanas de la superpotencia al norte del río Bravo, mientras ésta se colocó de lado de Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas. En el pasado, ya expuesta la Doctrina Monroe, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países europeos agredieron a México, Argentina, Venezuela, Nicaragua y otros países, sin que EU moviera un dedo. Siempre, su política ha estado definida, antes y ahora, por ser contraria a América Latina y el Caribe. 

Pero las cosas comenzaron a cambiar. En 1959 triunfó la Revolución cubana, que trajo una idea fundamental: aquí, en el patio trasero del imperialismo, es posible llevar a cabo las transformaciones que requieren las sociedades latinoamericanas, si se dan dos condiciones indispensables: la decisión de los pueblos de romper las cadenas de la dominación imperialista y la existencia de una dirección revolucionaria que encabece el proceso de liberación. Con la Revolución cubana, se acabó la unicidad del sistema de los monopolios y gobiernos estadounidenses, extraño y antagónico a los intereses de las naciones y Estados latinoamericanos, y avalado y apoyado por las oligarquías locales y el imperialismo europeo, especialmente el británico, pareja inseparable del gran genocida del septentrión americano. No más unicidad imperialista.

Con el neoliberalismo bushiano el imperialismo yanqui cometió un grave error político: se enfrascó en conflictos bélicos en Afganistán e Irak, para los cuales no tenía ni los recursos suficientes, ni el apoyo social interno, ni el respaldo adecuado de sus socios, aliados y cipayos en el mundo, ni los hombres ni los cuadros militares que encabezaran tales guerras criminales y genocidas. Ese enfrascamiento permitió, contra su voluntad, que descuidara el control sobre América Latina, y, entonces, se produjo y reprodujo un fenómeno que aún no termina: el del surgimiento y desarrollo de corrientes patrióticas y antimperialistas, que, en grados diversos, buscan seguir un curso distinto al neoliberalismo, no obedecer el bastón de mando de los noramericanos y conseguir la unidad en diversos órdenes de los pueblos y Estados de este subcontinente. Esto hizo que en un lapso menor a quince años cambiara el panorama latinoamericano: fuerzas contrarias a la dependencia lacayuna se colocaron al frente de los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Perú, mientras la derecha, en medio de graves crisis, mantenía el poder o lo alcanzaba en México, Colombia, Panamá, Chile, Honduras y Costa Rica. De esta manera, los países latinoamericanos, con la mayoría de la población del subcontinente, se ubicaron en un polo que rompía, de hecho, la hegemonía norteamericana. El proceso ha avanzado y ahora 33 países formalizan la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos y Canadá. Es, sin duda, un avance histórico.

En este proyecto unitario confluyen fuerzas anticapitalistas como los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador; gobiernos democrático-burgueses en lucha por la soberanía nacional como los de Brasil, Argentina y Perú, y gobiernos proimperialistas como los de Calderón en México, Santos en Colombia, Piñera en Chile, Martinelli en Panamá y Chinchilla en Costa Rica, que, naturalmente, defienden e impulsan proyectos económicos, políticos y sociales diferentes. Empero, la unidad en sí misma es positiva porque establece los inicios de un bloque de varios cientos de millones de habitantes y con importantes recursos naturales que permitirán potenciar el desarrollo y la integración de esta gran área del planeta, lo que influirá en las relaciones con Estados Unidos, que tendrá menos libertad para promover sus bárbaras políticas de guerra, intervenciones militares y golpes de estado.

De inmediato la CELAC se pronunció en contra del bloqueo estadounidense a Cuba y por la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, temas fundamentales de la agenda política latinoamericana y caribeña. La nueva organización sostiene en la Declaración de Caracas: “10. Reconocer que nuestros países han avanzado en procesos de Integración regional y subregional y en la conformación de diversos mecanismos a lo largo de las últimas décadas, reflejo de su vocación de unidad y su naturaleza diversa y plural, que constituyen un sólido cimiento a partir del cual edificamos la Comunidad que agrupa a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

“11. Conscientes de la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres y, convencidos de que cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el pleno respeto de los valores democráticos de la región, del Estado de derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales.

“12. Ratificar nuestro apego a los Propósitos y Principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al Derecho Internacional.

“13. Destacando el camino trazado por los Libertadores de América Latina y el Caribe hace más de doscientos años, un camino iniciado de manera efectiva con la independencia de Haití en 1804, dirigida por Toussaint Louverture, constituyéndose de esta manera en la primera República Independiente de la región. De la misma manera recordamos que la República de Haití liderada por su Presidente Alexandre Pétion, con la ayuda prestada a Simón Bolívar para la Independencia de los territorios que en el presente conocemos como América Latina y el Caribe inició las bases para la solidaridad e integración entre los pueblos de la región”.

“15. Conscientes de que han transcurrido 185 años desde que se ensayara el gran proyecto de los Libertadores, para que la región se encuentre hoy en condiciones de abordar, por la experiencia y la madurez adquirida, el desafío de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

“16. Inspirados en el Congreso Anfictiónico de Panamá de1826, acto fundamental de la doctrina de la unidad latinoamericana y caribeña, en el que nuestras jóvenes naciones soberanas plantearon la discusión de los destinos de la paz, el desarrollo y la transformación social del continente.

“17. Destacando la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las luchas independentistas y reconociendo sus aportes morales, políticos, económicos, espirituales y culturales en la conformación de nuestras identidades y en la construcción de nuestras naciones y procesos democráticos.

“18. Reconociendo el papel histórico de los países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) en el proceso deliberación, desarrollo e integración en Latinoamérica y el Caribe, y enfatizando el compromiso permanente de CARICOM y los Pueblos Caribeños para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la región”.

“Declaramos:

“20. En el marco del Bicentenario de la independencia, nos hemos reunido los 33 países de América Latina y el Caribe, luego de los esfuerzos concretados en la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC) realizada el 17 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía y la Cumbre de la Unidad realizada en Cancún el 23 de febrero de 2010, para poner en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“21. Que conforme al mandato originario de nuestros libertadores, la CELAC avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad.

“22. Que teniendo en cuenta la diversidad en los procesos de formación de la identidad latinoamericana y caribeña, la CELAC se convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos, y plurinacional de algunos de nuestros países en especial de las comunidades originarias que promueven y recreen la memoria histórica, los saberes y los conocimientos ancestrales.

“23. Que reconociendo el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistema político y económico, así como en el marco de las instituciones correspondientes de acuerdo al mandato soberano de su pueblo, los procesos de diálogo, intercambio y negociación política que se activen desde la CELAC deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia”.

La constitución de la CELAC es de una enorme importancia y, en perspectiva, anuncia la futura desaparición de la negativa OEA, dada la dependencia directa de ésta del Departamento de Estado de Estados Unidos. La CELAC responde, en forma clara, a necesidades reales de las sociedades de AL y el Caribe, pese a los exabruptos de la prensa gusana de Miami y El País de España.

Tiene razón La Jornada, al sostener en un editorial: “En contraste con esa historia de sometimiento e injerencismo, las naciones de América Latina han ido forjando por su cuenta diversas instancias multilaterales en el ámbito de la cooperación económica --la Comunidad del Caribe, el Mercosur, la Comunidad Andina, el Sistema de la Integración Centroamericana--, y en el de la gestión política y diplomática, como se demuestra con la constitución de parlamentos regionales (el Andino, el Centroamericano, el Latinoamericano), y de mecanismos de resolución de conflictos, como el Grupo Contadora y su sucesor, el Grupo de Río. El surgimiento de la Celac no es, pues, el resultado de un espíritu momentáneo, sino de un proceso de largo aliento por lograr un espacio de deliberación regional que esté mucho más cercano al principio de equidad y de democracia entre las naciones del subcontinente.

“Por esas razones, aunque de momento los representantes de los 33 países que conforman el nuevo organismo no se plantean que éste sustituya a la organización hemisférica, es posible y deseable que, en la medida en que tenga éxito, la Celac termine desplazando a la entidad que encabeza José Miguel Insulza. Por lo pronto, los jefes de Estado congregados ayer y anteayer en Caracas han empezado a dar algunos pasos simbólicos en sentido contrario a la orientación histórica de la OEA, como la decisión de celebrar la cumbre de la Celac de 2014 en Cuba, nación injustamente excluida de la entidad hemisférica entre 1962 y 2009.

“Desde luego, el camino es largo y es previsible que la naciente comunidad enfrente retos endógenos y exógenos importantes. Dentro de los primeros ha de destacarse la división política que enfrenta la región, la cual se expresa en gobiernos tan disímiles como los que encabezan, por ejemplo, el venezolano Hugo Chávez y colombiano Juan Manuel Santos, y que se ha agravado por los recientes giros a la derecha en Chile, Panamá, Honduras y Guatemala. A nadie es ajeno que tales diferencias se han expresado, en más de una ocasión, en disensos y confrontaciones directas entre los distintos jefes de Estado y de gobierno en la región, y es posible que ese factor gravite en forma negativa en el proceso de toma de decisiones dentro del nuevo organismo. Mucho más graves, en todo caso, son los previsibles intentos de la diplomacia estadounidense --a juzgar por los antecedentes históricos-- de desvirtuar, descalificar y aun torpedear la naciente organización. Cabe esperar que los gobiernos de la región tengan la capacidad, la voluntad y la inteligencia necesarias para sortear esas dificultades y consolidar el mecanismo, porque si algo cabe lamentar de la cumbre inaugural de la Celac es que no haya tenido lugar desde hace años”.

Con la formación de la CELAC, los sueños integradores, unitarios y solidarios de los próceres latinoamericanos y caribeños, así como de los revolucionarios del siglo XX, como Ernesto Che Guevara y otros, empiezan, en medio de nuevas luchas, a concretarse. Para el imperialismo norteamericano, no son buenas noticias. En cambio, para los pueblos de la Patria Grande es un paso real más hacia la verdadera unidad. Sea bienvenida la CELAC.

ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS

ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 

TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS



Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa,cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.
La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

martes, 6 de diciembre de 2011

¡¡¡Feliz navidad Y prospero Año Nuevo!!!

¡¡¡Feliz navidad Y prospero año nuevo!!!



Ya estamos en la víspera de una fecha muy especial, ¿verdad?
Una fecha donde los buenos deseos están a flor de piel.

Una fecha especial que nos permite expresar a nuestros seres queridos todo el cariño y gratitud que por ellos sentimos. 

 A ustedes mis lectores y amigos, con quienes nos podemos expresar y percibir a través de la distancia, no hay barreras que puedan obstruir los lazos de amistad y del amor, desde el fondo de mi corazón les deseo unas felices fiestas navideñas y un prospero Año Nuevo colmado de bendiciones y buena fortuna.

Dios los bendiga y los colme de felicidad al lado de sus seres queridos.


¡¡¡GRACIAS!!!
…A todos por existir, los quiero
¡¡¡MUCHO!!!
¡¡¡Feliz navidad Y prospero Año Nuevo!!!
Hoy, mañana Y siempre.
   Sinceramente...
JOSE CARMONA

Seis sorprendentes revelaciones sobre el gobierno secreto de Wall street

Seis sorprendentes revelaciones sobre el gobierno secreto de Wall street

|Pravda Liberation PARIS 1871|Por Gaston Pardo| 

La democracia estadounidense ha sido secuestrada por un gobierno secreto que muchos investigadores han identificado como una poderosa oligarquía que manipula desde la sombra los cimientos mismos del Estado, que dispone a su antojo de la riqueza financiera del país sin que ninguna institución pública sea capaz de someterla. Utilizando la plancha a billetes indiscriminadamente y creando riqueza de la nada, esta élite sin escrúpulos ha arruinado la economía del país y ha creado la más grande burbuja especulativa de la historia, la del dólar, que finalizará con el papel de esta moneda como reserva internacional y base de las transacciones comerciales.


Estos documentos muestran que altos funcionarios del gobierno ocultaron intencionalmente al Congreso y al público la verdadera dimensión de los rescates de 2008-2009 que enriquecieron a unos pocos y favorecieron los intereses de gigantescas firmas de Wall Street. Lo que sabemos ahora es lo siguiente:


Los rescates secretos de Wall Street totalizaron 7,77 billones (millones de millones) de dólares, 10 veces más de los 700.000 millones de dólares del programa de rescate TARP aprobado por el Congreso en 2008. 
El conocimiento de los fondos secretos del rescate no se compartió con el Congreso ni siquiera éste redactaba y debatía la legislación para fraccionar los grandes bancos. 

El financiamiento secreto suministrado a tasas inferiores al mercado dio a Wall Street otros 13.000 millones de dólares de beneficios. (Es suficiente dinero para contratar a más de 325.000 maestros de primaria). 
Los fondos secretos financiaron fusiones de bancos de modo que los principales bancos crecieron aún más. El dinero también permitió que los bancos aumentaran sus trabajos de cabildeo. 

Mientras Henry Paulson (secretario del Tesoro de Bush) informaba al Congreso y al público de que solo se requerían reformas menores para proteger del colapso a Fanny Mae (Federal National Mortgage Association y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation), se reunió en secreto con destacados administradores de hedge funds de Wall Street –entre ellos sus ex colegas de Goldman Sachs– para alertarlos de que estaba a punto de nacionalizar las gigantes compañías hipotecarias, una acción que erradicaría casi todo el valor bursátil de las compañías. Esta información era de un valor inmenso ya que permitiría que esos hedge funds vendieran en descubierto Fannie y Freddie y al hacerlo ganaran una fortuna.

Mientras Timothy Geithner era jefe de la Reserva Federal de Nueva York, argumentó contra los esfuerzos legislativos del senador Ted Kaufman, demócrata de Delaware, para limitar el tamaño de los bancos porque el tema era «demasiado complejo para el Congreso y esas decisiones deberían ser manejadas por gente que conoce los mercados», recuerda Kaufman. Mientras tanto, Geithner era perfectamente consciente de los enormes préstamos secretos, mientras al senador Kaufman se le ocultaba este hecho. Barney Frank, quien redactaba legislación clave sobre la reforma bancaria, tampoco fue informado sobre los préstamos secretos. No se informó a nadie del Congreso.

¿Qué significa todo esto?

1. Los grandes bancos y hedge funds tenían muchos más problemas de los que nos hicieron creer.

Como muchos sospechábamos, todos los grandes bancos estaban de rodillas pidiendo ayuda –en secreto– mientras decían a sus inversionistas, al público y al Congreso que todo iba bien. Habían jugado y habían perdido. Según las reglas del capitalismo ideal, deberían haber sufrido una cierta «destrucción creativa», el valor de sus acciones eliminado por la bancarrota y sus administradores reemplazados. Todo el sistema bancario también debería haberse reorganizado de arriba abajo. En vez de eso esas colosales irregularidades recibieron recompensas en secreto.

2. El gobierno secreto de Wall Street se aseguró de que los principales bancos crecieran aún más, con la ayuda del financiamiento secreto.

Mientras el Congreso discutía la legislación para fraccionar los grandes bancos y reinstituir Glass Steagall (para separar la banca de inversiones riesgosas de la banca comercial asegurada), el gobierno secreto utilizaba fondos públicos para que crecieran aún más mediante fusiones a pesar de la mala salud de todos los bancos y la legislación se derrotó fácilmente. Como muesta dolorosamente el gráfico, los bancos demasiado grandes para quebrar crecieron aún más.

Activos de los seis bancos principales (en billones de dólares)

3. Cuanto más grande llegue a ser Wall Street, más puede comprar al gobierno.

Esta parte no es secreta. Cuanto más crecieron los seis bancos principales, más fondos gastaron en cabildeo para asegurarse de que no sufrirían impactos contra la rentabilidad por parte de la legislación de la reforma bancaria. Por lo tanto, mientras los principales bancos recibían cientos de miles de millones de dólares en préstamos secretos, aumentaban sus fondos de cabildeo para mantener su tamaño y su poder. Leedlo y llorad:

Gastos de cabildeo de los seis principales bancos (en millones de dólares)

4. El gobierno secreto de Wall Street protege a los suyos.

Al principio cuesta comprender que el secretario del Tesoro Paulson, ex jefe de Goldman Sachs, se arriesgase a asistir a una reunión secreta con administradores de gigantescos hedge funds, muchos de los cuales solían trabajar en Goldman Sachs. 

¿Cómo pudo atreverse el funcionario de finanzas más importante de la nación a dar información confidencial a esas elites de los hedge funds sobre la inminente absorción de Fannie and Freddie por el gobierno antes de informar al Congreso y al público? Bueno, una respuesta es que Paulson se sintió obligado a advertir a sus antiguos compinches de la inminente nacionalización. Tal vez quería ponerlos fuera de peligro en caso de que estuvieran fuertemente involucrados en esos mercados. O tal vez también quería darles una información muy valiosa para que se beneficiaran. Pero la explicación más profunda, creo, es que funcionarios gubernamentales clave de Wall Street, Paulson, Summers, Geithner, Orszag (el ex jefe de la OMB (Oficina de Administración y Presupuesto) de Obama, que gana millones trabajando para Citigroup), etc. creen verdaderamente lo siguiente:

Los bancos de Wall Street son los mejores del mundo y están en la vanguardia de la economía estadounidense. Son nuestro futuro. 

Los banqueros de Wall Street y los administradores de los hedge funds son inmensamente más listos y astutos que el resto de nosotros. Merecen nuestra admiración. 

La ayuda a que Wall Street crezca y prospere es precisamente lo mismo que la ayuda a todos los estadounidenses y a toda la economía. Merecen nuestro apoyo. 

Las reuniones secretas para suministrar información confidencial son algo normal en Wall Street. No hay nada de malo si uno advierte a sus amigos de futuras decisiones políticas que podrían afectar sus beneficios. 

No hay absolutamente nada de malo en el suministro de billones de dólares de préstamos secretos a los mejores y más brillantes sin informar al Congreso al respecto.

Todo es un ciclo cerrado de autojustificación y autoengaño: Wall Street es brillante. Lo que hace Wall Street es por el bien del país. Ayudar a que Wall Street tenga beneficios es bueno para el país. Ocultar la verdad a los dirigentes elegidos democráticamente también es bueno para el país porque Wall Street es brillante y lo sabe mejor.

Y de todo esto están convencidos profundamente Wall Street y su gobierno secreto, incluso si Wall Street, y solo Wall Street, derrumbó la economía y destruyó 8 millones de puestos de trabajo en cosa de meses. ¡Simplemente brillante!

5. Wall Street es un peligro evidente y presente para la democracia.

Generalmente no soy alarmista. En los hechos, a menudo argumento contra teorías conspirativas complacientes. Quiero creer que nuestra democracia todavía es promisoria. Pero el crash inducido por Wall Street y la reacción del gobierno me preocupan profundamente. Las revelaciones de Bloomberg News sugieren que el gobierno secreto de Wall Street siente un profundo desdén por lo que subsiste de nuestra democracia. Las elites financieras creen obviamente que no se puede confiar en que el Congreso haga lo correcto, incluso cuando es comprado y pagado para que lo haga por los mismos bancos que supuestamente regula. 

¿Y en cuanto al resto de nosotros? No somos más que una masa analfabeta en lo financiero a la que hay que manipular a través de los medios de comunicació de masas. Nuestras mentes se pueden comprar y vender mediante un marketing cuidadoso.

Esta arrogancia y corrupción financiera es enormemente corrosiva para nuestros valores democráticos. Muchos estadounidenses ya no confían en su gobierno, y con razón. Muchos estadounidenses ya no votan, y con razón. 


Muchos estadounidenses creen que la democracia, tal como la conocemos, es una estafa, y con razón. Wall Street no podría haber escrito un guión mejor para mantener su dominación.


6. Ocupad Wall Street básicamente tiene razón, pero no basta.

Los ocupantes atacaron dramáticamente a Wall Street y capturaron la imaginación del país con su marco del 1 por ciento y el 99 por ciento. Y la idea se impone y se extiende. Pero es solo el comienzo. Para recuperar a nuestro país del gobierno secreto de Wall Street tenemos que desarrollar un enorme movimiento dentro del 99 por ciento. 


Aunque esperamos que suceda espontáneamente mediante Facebook y Twitter, todos sabemos que requerirá mucha organización sería que involucre a millones de nosotros.

Por el momento, nadie sabe qué forma tomará. Pero sí sabemos lo siguiente: las grandes concentraciones de poder y riqueza no renuncian a su poder y riqueza sin una enorme resistencia. El gobierno secreto de Wall Street está más que listo para protegerse, aunque signifique subvertir la democracia. Nuestros ocupantes han mostrado mucho valor al ayudarnos a recuperar nuestros derechos democráticos. Esperemos que se extienda… y pronto.

Indignados cortan la Gran Vía en protesta por el desalojo del Hotel Madrid

Indignados cortan la Gran Vía en protesta por el desalojo del Hotel Madrid
Denunciaron así mismo el desalojo del Centro Social de San Blas.




Unas 1000 personas se concentraron ayer en la calle Carretas y en la Puerta del Sol en contra del desalojo del Hotel Madrid y el centro social de San Blas.

Sobre las 91.30 recorrieron Preciados y cortaron la Gran Vía. Se respiró un ambiente fuertemente reivindicativo y las consignas coreadas fueron múltiples: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "Queremos un pisito como el del principito", "vuestra crisis no la pagamos", "lo llaman democracia y no lo es", "A-Anti-anticapitalistas", "qué pasa, que no tenemos casa", "un desalojo, otra okupación".

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Cuba está arropada, España está en pelotas

Cuba está arropada, España está en pelotas
x J. M. Alvarez  


¿A quién asusta hoy una España en pelotas que no tiene donde caerse muerta, con su ridícula postura colonial que sólo provoca carcajadas?

El diputado del PP, Teófilo de Luis, dice que su partido seguirá defendiendo el actual marco político de la Unión Europea (UE) con Cuba, mientras “no haya reformas políticas y se asiente la libertad y la democracia”, evidentemente se refiere a la libertad y democracia de la burguesía, ergo, dictadura capitalista.

Si bien las manifestaciones de Teófilo de Luis no son demasiado hostiles, éste señor parece olvidarse de que los tiempos han cambiado. Se pronostica que Europa va a entrar de nuevo en recesión, Alemania incluida, razón por la cual Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha reunido con la presidenta de Brasil, en búsqueda desesperada de un balón de oxígeno.

Actualmente Cuba se encuentra en una posición mucho más fuerte que en 1996. Mientras que Madrid está al borde del colapso, La Habana se encuentra integrada y arropada por organizaciones como el ALBA y la recién creada CELAC de la que Brasil- a la que piden auxilio los europeos- también forma parte. Por el contrario, ¿quién arropa a España? ¿Lituania quizás?

¿A quién asusta hoy una España en pelotas que no tiene donde caerse muerta, con su ridícula postura colonial que sólo provoca carcajadas?