sábado, 21 de enero de 2012

Seguimos haciendo camino desde el proyecto Derecho a Rebelión

Seguimos haciendo camino desde el proyecto Derecho a Rebelión
x Derecho a Rebelión



Seguimos haciendo camino desde el proyecto Derecho a Rebelión con el primer vídeo Rebeldes con causa:

Después de lanzar el manifiesto "Ejerceremos el derecho de rebelión" como respuesta necesaria al reformazo de la constitución que nos han impuesto, presentamos el primer vídeo " Rebeldes con causa " de acción participativa:

Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la Insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes" (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1793) .

Queridas rebeldes con causa:

Esto es un llamamiento para iniciar y extender la insumisión al estado y la desobediencia civil organizada a partir de la iniciativa Derecho de Rebelión

Somos más de 600 personas adheridas al manifiesto Ejerceremos el Derecho de Rebelión.

Desobedecemos a todas aquellas leyes y a todas las políticas que consideramos injustas.

Consideramos nuestro compromiso con el bien común y nos declaramos rebeldes a la constitución, insumisos al Estado y desobedientes a toda autoridad que lo represente.

El Derecho de Rebelión no es solo una propuesta de desobediencia civil coordinada, sino que además, es una estrategia de acción que quiere profundizar en una visión del mundo comprometida con la autogestión y la construcción de alternativas al capitalismo.

Hemos aprendido que somos millones de personas dispuestas a actuar.

Si a estás desobedeciendo, no te escondas, reconoce públicamente tu compromiso rebelde y comparte con tu entorno tu experiencia de dignidad.

Si quieres recoger tu experiencia de desobediencia y te apetece grabarte en video para compartirla y así recopilarla junto a la muestra que acabas de ver, escribe a info@derechoderebelion.net.

Ya superamos la fase de indignación, ahora somos ¡Una nueva dignidad rebelde!

Primer Video Rebeldes con causa

Fuente del Proyecto Derecho a Rebelión y si aún no te conoces el manifiesto y quieres sumarte te invitamos en este enlace :

Notas para la revolución: Análisis colectivo de la revolución española

Notas para la revolución: Análisis colectivo de la revolución española
x CSOA La Gotera   
Los próximos días 23 de Enero, 6 y 20 de Febrero se realizará en el CSOA La Gotera el taller en el que se analizará de manera colectiva la revolución española.

Un/a compañerx de la Biblioteca Autogestionada La Vocal Libertaria realizará una breve ponencia donde expondrá circunstancias y hechos que ocurrieron durante la revolución española. Luego se realizará una mesa redonda para analizar, entre todos los asistentes, el periodo revolucionario que vive el Estado español durante la década de los años 30. El taller Notas para la Revolución se realizará en tres sesiones quincenalmente. La primera de ellas será el día 23 de Enero, el segundo será el 6 de Febrero y la última sesión prevista será el día 20 de Febrero.

El 23 de Enero se debatirá entorno a los antecedentes al levantamiento fascista, tales como la insurrección del Llobregat en 1932, la revolución de octubre en 1934, el golpe de Estado de Sanjurjo en 1932, etc. También en esta primera sesión trataremos como se desarrollaron los primeros días del golpe fascista para desencadenar rápidamente en una revolución social.

En la segunda sesión, el 6 de Febrero, abordaremos el tema “revolución y contrarrevolución” en la que se discutirá acerca de las conquistas revolucionarias conseguidos por los obrer@s y como poco a poco estas conquistas van siendo eliminadas. Discutiremos los hechos que van desde las primeras semanas de la revolución hasta los hechos ocurridos en mayo de 1937.


La última sesión del día 20 de Febrero se debatirá sobre el desarrollo final de guerra. Se analizarán las posibles causas de la derrota e intentaremos sacar conclusiones acerca del periodo revolucionario que vamos a estudiar.

El objetivo del taller es que analizando de una forma crítica la experiencia de los hechos ocurridos en el pasado saquemos conclusiones que nos sirvan para continuar luchando de una forma eficaz contra la tiranía capitalista y por la libertad individual y colectiva. Os invitamos a participar en el taller Notas para la revolución y así crecer individual y colectivamente a través del debate y el intercambio de ideas de forma colectiva para seguir dando guerra en la calle.

Algunos libros de referencia sobre la revolución española:
La CNT en la revolución española de José Peirats
Homenaje a Catalunya de George Orwell
A través de la metralla de Armand Guerra
Crónica de la Columna de Hierro de Abel Paz
Barricadas en Barcelona de Agustín Guillamón
La CNT y la revolución social de Márciano Cárdaba
Autobiografía de Cipriano Mera
El eco de los pasos de García Oliver
Estos y más libros los podrás encontrar en la Biblioteca Autogestionada La Vocal Libertaria.

CSOA La Gotera
C. San Nicasio, 45. Leganés.
www.csoalagotera.nuevaradio.org


Claves del sabotaje petrolero en Venezuela 2002

Claves del sabotaje petrolero en Venezuela 2002
x Adrián Figueroa León 
Uno de los detonantes de las aventuras golpistas es la oposición a un conjunto de medidas, especialmente la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Tierras



| Rebelión
Durante estos últimos 13 años la Revolución Bolivariana ha tenido que derrotar diversas agresiones, sabotajes, conspiraciones, guarimbas, guerras mediáticas, intentonas de golpes de estado y magnicidios orquestados por el imperio norteamericano así como representaciones apátridas de Fedecamaras, la CTV, Militares y hasta la propia iglesia, quienes forman parte de la extrema derecha y se encuentran agrupadas en la cúpula de la llamada (MUD).

Todas estas situaciones fueron anticipadas por el Manifiesto Comunista (1848) que registra la argumentación ideológica y el planteamiento de la lucha de clases sociales. Así lo confirma la realidad de nuestro país, donde se está librando una intensa lucha clasista a nivel nacional e internacional.

El pasado 2 de diciembre se cumplieron 9 años desde que la meritocracia petrolera paralizó la principal industria de nuestro país con la finalidad de intentar detener el proceso revolucionario y derrocar al gobierno bolivariano elegido por la mayoría del pueblo venezolano.

Es importante recordar que el nefasto sabotaje petrolero dejó un saldo superior a 20.000 millones de dólares[1] en pérdidas a la nación como consecuencia de la paralización de las actividades en nuestra principal industria. La producción petrolera pasó de 3.000.000 de barriles diarios a tan sólo 25.000 barriles diarios[2], se paralizaron las refinerías, gasoductos y los puertos de embarque.

Hasta el año 2002, PDVSA estaba prácticamente secuestrada por las élites gerenciales de la meritocracia petrolera, quienes conducían una empresa que estaba en contradicción con los intereses del Pueblo Venezolano, y apuntaban a una segura privatización de la principal industria del país con sus políticas de tercerización y outsourcing.

Con la llamada apertura petrolera se estableció una serie de políticas y prácticas que favorecieron los intereses de las grandes empresas transnacionales que operaban en el país y que durante todo el siglo pasado saquearon nuestras reservas de hidrocarburos generando adicionalmente un gran pasivo ambiental en complicidad con los gobiernos corruptos adeco-copeyanos de turno.

La trágica apertura petrolera ideada por los meritócratas de la vieja PDVSA tuvo varias fases[3] que vale la pena desenmascar; el primero de ellos fue la llamada “internacionalización” donde la tecnocracia petrolera en perjuicio del pueblo venezolano, promovió negocios en otros países como por ejemplo EEUU y Alemania, adquiriendo circuitos de refinerías que dejaron poco beneficio al Estado Venezolano. En la segunda fase se comienza a privatizar sistemáticamente la producción petrolera a través de la asignación de áreas de producción en el marco de los convenios operativos y las asociaciones estratégicas, haciendo además un uso irracional de nuestro petróleo. La tercera fase de la apertura petrolera tiene que ver con el tratamiento irracional que se le dio a la Faja Petrolífera del Orinoco, el reservorio de petróleo más grande del planeta, el cual fue desconocido por la gestión de la vieja PDVSA, quienes decían sistemáticamente que era una acumulación de bitumen, atentando contra los intereses de la nación, el pueblo venezolano y hasta de la OPEP.

Antes de la llegada del Gobierno Bolivariano se había desarrollado un esquema entreguista de la industria petrolera, donde los intereses de las empresas transnacionales controlaban a nuestra principal industria y hasta el antiguo Ministerio de Energía y Minas.

 Promovieron la idea que los barriles de la Faja no eran petróleo sino bitumen y se vendían a precio de referencia de carbón, 4 USD aproximadamente.

Los gringos estaban al frente de los convenios operativos y PDVSA no tenía la mayoría accionaria, igualmente se implantó un régimen fiscal que en nada favorecía al pueblo venezolano, tan solo se pagaba el 34% de impuesto como cualquier actividad comercial y el 1% por concepto de regalías, es decir, no se pagaba la tasa vigente del 16,66%). 

Cualquier disputa relacionada con los antiguos convenios operativos se decidían en jurisdicción internacional como por ejemplo, los casos que se suscribieron con las operadoras Exxon Mobil, Chevron-Texaco y la Conoco Phillips por tan solo mencionar algunas.

Al mismo tiempo que llega el Gobierno Bolivariano al poder como mandato del ejercicio popular, debemos recordar que comienza toda una gesta golpista desde diversos sectores. Uno de éstos, fue la meritocracia petrolera que actuaron en forma premeditada, bajo el hilo conductor del imperio norteamericano, en complicidad con generales golpistas, cúpulas empresariales y sindicales, así como las organizaciones no gubernamentales (intermediarios de la CIA), iniciaron el 2 de diciembre de 2002 un paro-sabotaje petrolero que duro 63 días que dejó un trágico saldo para el pueblo venezolano, que pretendió derrocar al Presidente Chávez, abolir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y consagrar a PDVSA en un Estado dentro de un Estado.

Debemos recordar que uno de los detonantes de las aventuras golpistas, es la oposición a un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano en el marco de 49 leyes habilitantes, especialmente la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Tierras, las cuales venían a rescatar nuestra Soberanía Petrolera y a liquidar el modo de producción latifundista.

A partir de la derrota del sabotaje petrolero, logramos una victoria popular que permitió liberarnos de la injerencia norteamericana en la conducción de nuestra política petrolera y sus empresas transnacionales, que durante un siglo esquilmaron nuestras riquezas petroleras.

Con el surgimiento de la nueva PDVSA, se comienza a consolidar la Siembra del Petróleo o como lo diría el Dr. Álvaro Silva Calderón, la “internalización del petróleo”, al mismo tiempo se impulsa la política de Plena Soberanía Petrolera, la cual restituye al Estado y el Pueblo Venezolano el control sobre el uso y aprovechamiento de los hidrocarburos, que nos permita avanzar para desarrollarnos integralmente en lo económico y socioproductivo, alcanzar una estructura social incluyente, desarrollo de una nueva estructura socioterritorial, diversificar nuestras relaciones y quebrar la dependencia de potencias norteamericanas y europeas.

Hemos alcanzado importantes logros en el marco de nuestra Plena Soberanía Petrolera, como por ejemplo la restitución de un régimen fiscal que asegura la maximización de la captura y la distribución de la renta petrolera, al mismo tiempo la Cuantificación y Certificación de 296.500 millones de barriles de petróleo a lo largo de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual cuenta con una extensión de 55.314 km2, con cuatro (4) grandes áreas (Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo) ubicadas al sur de los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico.

Ciertamente, tenemos las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más importantes de gas, para darle un uso revolucionario, sin embargo no podemos perder de vista que el enemigo de los pueblos, el imperio norteamericano, es el mayor depredador y genocida de este planeta, quien con tan sólo el 1% de la población mundial consume el 25%[4] de la energía que se produce. Además, está alrededor del mundo desde el siglo pasado, provocando agresiones, guerras, e intervenciones militares con el propósito de tener el control de los recursos petroleros, gasíferos e hídricos.

Son muchas las tareas que tenemos por delante, expresadas en el Plan Siembra Petrolera, el cual se articula muy bien con el Proyecto Nacional Simón Bolívar o Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, sin embargo una de las tareas más importantes es la defensa de nuestra industria petrolera, de nuestra soberanía nacional, para seguir sembrando el socialismo.

¡Luchar hasta Vencer! ¡No Pasarán !
(*) Militante de la Revolución Bolivariana

Notas
[1] Cifra suministrada por el Presidente Chávez en la rueda de prensa 06.12.2011
[2] PDVSA, Revista Petróleos en dos tiempos, 2010
[3] PDVSA, Revista Petróleos en dos tiempos, 2010.
[4] Series Discursos, PDVSA, No 9, 2011

Una vez más: todas las victimas, todos los luchadores

Una vez más: todas las victimas, todos los luchadores
x Ahaztuak 1936-1977 
Hemos tenido conocimiento del decreto que el Gobierno de Gasteiz parece estar últimando en relación a las victimas de los cuerpos represivos del Estado entre 1968 y 1978

Desde Ahaztuak 1936-1977, asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, hemos tenido conocimiento a traves de diferentes medios de comunicación del decreto que desde el Gobierno de Gasteiz parece estar prácticamente últimando en relación a las victimas que la violencia de los cuerpos represivos del Estado en su versión uniformada o “incontrolada” produjeron en la CAV entre los años 1968 y 1978.

Ante ello y en una primera valoración de urgencia debemos comenzar volviendo a expresar nuestro malestar por la forma en la que se ha elaborado o esta elaborando dicho decreto, sin haber realizado hasta hoy ningún contraste con las propias victimas a las que supuestamente va dirigido ni con las asociaciones que las representamos, sin haber abierto por tanto la posibilidad a nuestras aportaciones en ningún sentido. Nos parece preocupante tener que decir que desde fines del pasado verano estamos esperando ser convocados por parte de quienes estan elaborando este decreto, algo que según sus propias declaraciones a los medios de comunicación iban a hacer en Septiembre u Octubre del pasado año, algo que sin embargo no se ha producido hasta el día de hoy.

Dicho esto y ya en referencia a lo que sabemos, esto es, a lo que hemos leido, debemos volver a trasladar a las personas elaboradoras de dicho documento y a los ámbitos políticos e institucionales a los que pertenecen nuestra exigencia de que eliminen de entre las que definen como aspiraciones del decreto que han elaborado el de “devolver la dignidad” a las victimas a las que se refiere, toda vez que ninguna de ellas la hemos perdido núnca: si acaso son las instituciones y los politicos que hasta hoy nos siguen manteniendo a nosotr@s en el olvido y a nuestros victimarios en la impunidad los que deberían intentar recuperar esa dignidad.

Asimismo, y ya en relación a lo que los medios de comunicación han adelantado como contenidos de este decreto son varias cuestiones las que nos preocupan. La primera es volver a constatar cómo una iniciativa que de partida dice asumir el papel de servir de instrumento de “declaración y reparación de las victimas que la violencia estatal produjo en la CAV entre 1968 y 1978” parece apuntar a ser nuevamente un instrumento para la exclusión de muchas de esas víctimas, desde dos perspectivas distintas: una primera que se concreta al marcar de forma absolutamente arbitraria unos parámetros temporales que “dejan fuera” de consideración a varias de estas victimas -Javier Batarrita, José Rey, Lorenzo Sarasola...- negandoles de esa forma una vez más sus derechos a la verdad, a la reparación y a la justicia. La segunda toma cuerpo cuando se excluye una vez más a todas aquellas victimas relacionadas con cualquiera de las organizaciones político-militares que en el periodo temporal que contempla dicho decreto enfrentaban de forma armada al régimen dictatorial. Asi y al igual que ocurrió con la “Ley de Memoria Histórica”, Jon Paredes Manot “Txiki” y Angel Otaegi serán una vez maś el paradigma de dicha exclusión al seguir negándoseles tanto su condición de luchadores antifascistas como la de victimas del franquismo a pesar de ser dos de los ultimos fusilados por ese régimen.

Tambien debemos remarcar, al hilo de lo que los medios de comunicación han reflejado, que desde este decreto se contemplará como único parámetro de reparación la percepción de una determinada cantidad económica, no planteando ningúna medida contra la impunidad de las personas -cargos políticos, policiales, judiciales, militares- que tuvieran alguna reponsabilidad en los hechos que convirtieron a las victimas en tales. Esto además en un momento en el que la denuncia del modelo español de impunidad y la constatación de la gravedad de la persistencia de dicho modelo esta más presente que nunca -causa abierta desde Argentina contra diferentes responsables franquistas, caso de los miles de bebes arrebatados a sus padres...- y cuando la aplicación de los parámetros de justicia universal y de los de persecución de los crimenes cometidos por cualquier régimen fascista, el franquista incluido, deberían ser la base de cualquier normativa que desde cualquier institución pretenda ofrecer verdad, reparación y justicia a las victimas del franquismo, algo que desgraciadamente este decreto al igual que otras normativas anteriores parece seguir empeñado en desconocer.

Leemos en el día de hoy que parlamentarios y cargos institucionales y politicos de la CAV han viajado a Argentina y Chile y alli han visitado diferentes lugares relacionados con la memoria de las victimas de los golpes militares argentino y chileno, declarando a la vuelta que “no se puede repetir la desmemoria de la Transición”.

Desde Ahaztuak 1936-1977, desde las victimas del reǵimen franquista, les pedimos que lo pongan en práctica desde ahora planteando este decreto desde parámetros no excluyentes y no sólo discursivos sino efectivos y que cumplan con la demandas de verdad, justicia y reparación para todas las victimas del franquismo y por supuesto para todas las personas que lucharon contra ese régimen.

Ahaztuak 1936-1977

Marcelo Alvarez

Viviendo al borde del abismo

Viviendo al borde del abismo
x Frauke Decoodt 
 L@ indignad@s que no salen en los medios :: Un movimiento de habitantes de barrios pobres en Guatemala está ocupando la calle en frente del Congreso



Están protestando contra las condiciones de vida en los barrios pobres y una política de vivienda disfuncional. Para cambiar su situación en la que no sólo ocuparon el Congreso; también hicieron un proyecto de ley y finalmente, comenzaron una huelga de hambre.

Mientras la crisis y la pobreza aumentan en el mundo occidental, los activistas en Europa y América del Norte están ocupando plazas de la ciudad por todas partes. En la ciudad de Guatemala, sin embargo, existe un movimiento independiente, donde los activistas han ocupado la calle frente al Congreso desde el 22 de agosto 2011. Aquí, las casas cálidas no fueron sacrificadas por tiendas de campaña, sino que champas de miseria han sido cambiadas por tiendas de campaña.

El movimiento de l@s indignad@s empezó en la Lacandona

El movimiento de l@s indignad@s empezó en la Lacandona
x Pablo González Casanova 
Y allí están las juventudes griegas que luchan contra el tributo de la deuda externa, están los jóvenes chilenos que dan su vida para que no les quiten sus escuelas



Si pensamos en el conocimiento y la acción de un movimiento mundial como el de los indignados, pronto advertimos que hay problemas teóricos y prácticos considerablemente distintos a los que se plantean en la academia, en los partidos y los gobiernos. Afortunadamente tenemos la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento con las preguntas que los pueblos se hacen y con las respuestas que se dan.

Teorías y prácticas que vienen “de abajo y a la izquierda” tienen la originalidad de criticar al poder cuando éste se siente distinto de la sociedad, y cuando se separa de la sociedad.

Los nuevos movimientos del pueblo plantean una democracia que corresponda a las decisiones del pueblo, y que en caso de que se separe del pueblo dejará de ser democracia.

Depauperados y excluidos, “indignados” y “ocupas” formulan teorías que contienen un gran respaldo empírico. Se trata de explicaciones y generalizaciones basadas en una gran cantidad de experiencias.

 Se trata de conocimientos, de artes y técnicas que corresponden al saber y al saber al hacer de los pueblos, ese saber que tanto exaltara el antropólogo Andrés, y en que aparece, en vez del yo individualista, el nosotros tojolabal que Carlos rescatara para la filosofía de la solidaridad humana.

Teorías y prácticas tienen mucho de particular y también de universal…Y no exagero. Pensemos en la inmensa movilización de “los indignados” y “los ocupas” que luchan por otro mundo posible. Hoy,--escriben admirados dos profesores ingleses--: la movilización es gigantesca. Nunca se había dado una de esta magnitud, y toda la movilización “empezó (añaden) en las junglas de Chiapas con principios de inclusión y de diálogo.”

Vemos así que “desde abajo y a la izquierda” y desde las selvas tropicales surge un movimiento que no sólo lucha por defender los derechos de los pueblos indios sino por la emancipación de los seres humanos.

Y ese movimiento universal en medio de sus diferencias vive problemas parecidos. Es más, encuentra soluciones parecidas para la creación de otro mundo y de otra cultura necesaria, a la que los pueblos de los Andes expresan como el bien vivir, “en que el vivir bien de unos no dependa del mal vivir de otros”.

A esas aportaciones que de los indios de América vienen se añaden muchas más que corresponden a las experiencias de múltiples culturas e historias y que crean la historia universal de la lucha por la libertad, por la justicia y por la democracia, lema que levantó el movimiento zapatista y que anda por el mundo entero no como eco sino como las voces de un pensar y querer parecido.

Y allí están las juventudes griegas que luchan contra el tributo de la deuda externa, están los movimientos de la primavera árabe a quienes los militares no pueden transar, están las asambleas de los indignados españoles que articulan intereses vitales que el sistema no puede satisfacer, están los jóvenes estadounidenses que ocupan Wall Street como centro del poder corporativo contra el que todos luchamos, o los jóvenes chilenos que dan su vida para que no les quiten sus escuelas y universidades..

En todas las movilizaciones hay mucho de común. Todas o casi todas coinciden con “lo incluyente” y con “lo dialogal”, y un número cada vez mayor, con la idea de que el capitalismo corporativo es el origen de todos los problemas que afectan y amenazan a la humanidad.

Coinciden también en que la solución es esa democracia de todos para todos y con todos que no se delega, y que algunos llaman socialismo democrático o socialismo del siglo XXI y otros nomás democracia, y que es eso, y mucho más, pues es una nueva forma de relacionarse con la tierra y con los seres humanos…una nueva forma de organizar la vida.

Y es en medio de la riqueza y novedad de esta movilización mundial como se captan una serie de reflexiones que vienen de abajo y a la izquierda y cuya respuesta busca el triunfo de los indignados y de los pobres de la tierra. La riqueza de las reflexiones y llamados es enorme y exige la atención, la profundización en algunos que enuncio escuetamente y en los que debemos trabajar más:

El llamado a perder el miedo antes que nada, que el movimiento zapatista destacó como un requisito para pensar y actuar.
1. El no pensar sólo en “qué hacer” sino en “cómo lo hacemos”. 
2. El precisar con quiénes “lo hacemos” en las distintas circunstancias. 
3. El aclarar nuestras diferencias internas con un nuevo estilo de discutir y acordar.
4. El rechazar terminantemente la lógica de la caridad. Y también la lógica del paternalismo, pues ambas ocultan la manipulación. Caridad y paternalismo son la cara buena de la cultura autoritaria. 
5. Combinar la lucha por los derechos de los pueblos, los trabajadores y los ciudadanos con la lucha por la construcción de una sociedad alternativa en que los colectivos de los buenos gobiernos practiquen el “mandar obedeciendo”. Precisar con ejemplos en que consiste la práctica del mandar obedeciendo. 
6. Dar los pasos necesarios para que el proyecto emancipador sea un proyecto realmente incluyente, y dé lugar a un trato respetuoso de las diferencias de raza, sexo, edad, preferencia sexual, religión, ideología, nivel educativo. 
7. Redefinir los conceptos de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la democracia…Redefinirlos en la vida cotidiana, en el aquí y el ahora. 
8. Aclarar que las redes no son sólo redes informáticas. Aclarar que se han organizado y se van a organizar redes de colectivos y de sistemas de colectivos que permitan el predominio de las organizaciones horizontales sobre el mercado y el estado, que estimulen la cooperación y la solidaridad frente al individualismo del mercado, y en que los en-cargados manden obedeciendo los lineamientos que las organizaciones horizontales les den y no se sientan ni un minuto por encima de ellas. Al mismo tiempo crear organizaciones centralizadas y descentralizadas, como el EZLN, o como las policías de los pueblos del sureste y como las autonomías municipales.
9. Profundizar y promover los sistemas solidarios y cooperativos con flujos e intercambios que acerquen la producción, el consumo y los servicios, por ejemplo, educación, salud, seguridad social 
10. Actualizar constantemente los conocimientos sobre las contradicciones en el interior de los propios movimientos emancipadores, y no sólo sobre las contradicciones externas.
11. Fomentar el respeto a la dignidad y a la identidad de personas y pueblos, sin caer en el individualismo o el aldeanismo, y antes cultivando la emancipación universal. 
12. Combatir el maniqueísmo, y abandonar ese tipo de discusiones que invocan a los clásicos para comprender el aquí y el ahora y al mismo tiempo incluir sus narrativas y reflexiones en la memoria creadora de nuestras generalizaciones. 
13. Reconocer que en todos los grandes movimientos los pueblos –con una razón de enorme peso—no se inclinan por una revolución violenta sino por la ocupación pacífica y multitudinaria de la sociedad y de la tierra.
14. Pensar que el 99% de la humanidad va a ganar esta lucha y que de su triunfo y de la sociedad que construya dependerá la creación ecológica de un sistema terrestre sostenible, capaz de satisfacer las demandas vitales de una población creciente que hoy sufre hambre y frío por cientos de millones, y capaz de impedir que continúe un sistema económico-político en que la industria de guerra es el motor principal de la economía.
15. Plantear cómo se lucha y gana pacíficamente en una guerra de “espectro amplio” como la diseñada por el Pentágono. Si uno de los “espectros” es la guerra violenta y armada, podemos luchar en los otros que comprenden la guerra informática y cibernética, la guerra contra la educación, la guerra contra la cultura, la guerra económica con la deuda externa y derivados, la guerra social que deshace el tejido comunitario, familiar, de clase; la guerra ideológica y pseudo-científica neoliberal, cínica, re-colonizadora y neofascista: la guerra que destruye la biosfera y la guerra que siembra el terror acompañadas de la guerra inmoral para cooptar, macro-corromper y someter a una humanidad que se rinda y se venda.
16. Insistir en que los pobres de la tierra y quienes estamos con ellos debemos enfrentar la guerra de espectro amplio en todos los espectros pacíficos posibles: en el terreno de la educación para pensar y hacer; en el terreno de la economía de la resistencia que cuida el pan y el agua, el fogón y el techo, los servicios de salud y de seguridad; el tejido social de la familia y el de la comunidad, y el terreno de una clase trabajadora que reestructure la unión necesaria de los trabajadores regulados y des-regulados; en su lucha indignada contra las corporaciones, los líderes amarillos y las mafias que ocultan su guerra depredadora con otras guerras no menos infames –como las del terrorismo, el narcotráfico y la confusión..Y estar cada vez más concientes de que la guerra actual de intimidación y corrupción busca sobre todo el despojo de lo territorios comunales, de las parcelas campesinas, de las tierras nacionales, de los bosques y las minas, de los viveros de petróleo y de los mantos acuíferos; de los suelos y los subsuelos, de las costas y las sierras. Y que los ricos y poderosos, sus asociados y subordinados, no conformes con oprimir a los pobres entre los pobres y a los habitantes de la periferia mundial, en forma cada vez más abierta están empobreciendo a los sectores medios y privando de sus derechos y de su futuro a los jóvenes y a los niños del mundo entero.
Con los indignados de la tierra hemos de enfrentar la nueva política del azúcar y el garrote, de la corrupción y la represión macroeconómica que emplea el capitalismo corporativo, con sus aliados y subordinados, Frente a sus intentos de intimidación y corrupción universal blandiremos la moral de lucha y el coraje de los pueblos. Lo haremos, conscientes de que somos cada vez más, y de que serán cada vez más quienes en el mundo entero luchen por lo que en 1994 sólo parecía ser una “rebelión indígena postmoderna” y que en realidad es el principio de una movilización humana considerablemente mejor preparada para lograr la libertad, la justicia y la democracia a que todos aspiramos.


No era uno de los nuestros

No era uno de los nuestros
x Iniciativa Comunista 
Con la muerte de Fraga, lo único que queda es un terrorista, un criminal y un fascista menos campando por las calles de este país, esa es la única verdad.



Que todas las personas mínimamente honradas, progresistas y de izquierdas de este país no han podido evitar alegrarse de la reciente noticia de la muerte de Manuel Fraga es un hecho obvio, seamos sinceros.

Y no es para menos. A pesar de que ahora todo el "terrorismo mediático" y el circo electoral nos digan lo contrario, no se ha ido "uno de los nuestros" ni tampoco un demócrata de toda la vida.

Con la muerte de Fraga, lo único que queda es un asesino, un criminal, un terrorista y un fascista menos campando por las calles de este país, esa es la única verdad.

No debemos sentirnos avergonzados por ello, como él tampoco se avergonzaba de los muchos crímenes que cometió en su día, no debemos ocultar nuestra satisfacción por esta pérdida, a pesar de que ni ésta, ni la de su caudillo fueran, desde luego, como muchos de nosotros hubiéramos querido y deseado, y desde luego tampoco es esta la muerte que un criminal de su categoría se merece.

El señor Fraga, el cual ahora nos venden como un gran demócrata al que le debemos nuestras "libertades", es el mismo Fraga que hace no tanto tiempo afirmaba cosas del estilo de;

"Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder".

"Hay que ver quien puede (...) plantarle cara -hay que decirlo- a los grandes enemigos de España, que son el marxismo y el separatismo."
"La calle es mía."

"Los golpistas del 23-F estaban llenos de buena voluntad".

"El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden. De hecho, no hay más que comparar la España de hoy con la de los años treinta."

Un Fraga con obvias responsabilidades políticas durante la dictadura fascista y criminal que sufrió este país durante más de 40 años. Un Fraga que fue amigo y adulador del asesino Franco, que fue Ministro de Información y Turismo, Embajador, procurador de cortes y Consejero nacional del Movimiento, durante la dictadura fascista, y después Vicepresidente y Ministro de la Gobernación durante los primeros años de la monarquía continuísta.

Así era este "demócrata" convencido de toda la vida, este al que en el día de hoy se supone que debemos llorar.

Pero más aún, este "demócrata" fue el mismo, bajo cuya responsabilidad directa se produjo el asesinato del militante comunista y cuadro político del PCE, Julián Grimau, en 1963, después de días de estar siendo salvajemente torturado (incluso arrojado por una ventana, curioso hábito que tenía su policía política fascista y que se repetiría años después con otra víctima) y posteriormente acribillado a balazos, justificando el crimen de "este caballerete" como tan simpáticamente (igual de simpático que le parecía el golpe fascista de 1936) le denominaba Fraga a este mártir de la libertad que fue Grimau, y por cuyo crimen este asesino jamás pidió perdón ni rindió cuenta alguna.

También fue bajo su responsabilidad cuando, tan solo 6 años después, fue asesinado, en 1969 el estudiante de derecho y activista del partido antifascista FLP, Enrique Ruano, de tan solo 21 años de edad, por la Brigada Político Social, los amigos demócratas del bueno de Fraga. El mismo Fraga que nos dijo que, en un repentino ataque de locura, el camarada Ruano se arrojó misteriosamente por una ventana (como también se había arrojado 6 años antes Grimau, curiosa tendencia suicida la de los antifascistas en los cuartelillos del régimen), a pesar de que, como luego se supo, Ruano fue torturado brutalmente durante cuatro días y después asesinado de un balazo. Y fue, como no, Fraga, el que salió al paso de la polémica para presentar a Ruano como un suicida y amenazar de muerte a la familia de la víctima para obtener su silencio. Como vemos, todas ellas, técnicas de un excelente demócrata que era Fraga.

También fue Fraga el mismo que formó parte del consejo de ministros que, alegremente y con firme convencimiento, firmó el "enterado" que sentenció al garrote vil al militante anarquista Salvador Puig Antich en 1974. Como buen demócrata que era, a Fraga no le tembló el pulso para asesinar a un chaval de 26 años que luchó toda su vida para que, asesinos como el no se enquistaran (como de hecho luego ha pasado tristemente) eternamente en el poder, como todos los fascistas, burgueses y capitalistas de este país.

No obstante, la trayectoria criminal del bueno de Fraga no se para con la muerte de su caudillo. Igual otro con un poco más de vergüenza y de dignidad habría frenado su carrera criminal, pero Fraga no. El no.

Y es así que durante su cargo de Vicepresidente y Ministro de la Gobernación, se produjo una de las muchas masacres a obreros y antifascistas durante la época de la mal llamada "transición", la masacre de 5 obreros huelguistas en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando la policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en huelga que se celebraba en una iglesia. Fraga era entonces el máximo responsable político de la policía que abrió fuego.

Ninguno de estos crímenes fue jamás juzgado, ni los cometidos en época franquista ni durante la transición, y así Fraga, con la conciencia bien tranquila pasó a dirigir a ese partido suyo, heredero directo de la dictadura fascista que es el PP, como no podía ser de otra manera.

Y a pesar de este abultado y criminal currículo (del que en estos días, como es obvio, no se ha mencionado una sola palabra), resulta que Fraga es un demócrata, un héroe de España, uno de los salvadores que trajeron la democracia a este país. SU democracia, la democracia de su sistema burgués, y capitalista, obtenida después de 40 años de crímenes (en los cuales, como hemos visto participó), 3 años de guerra y un golpe de estado ilegal (del que jamás se arrepintió) contra el único, verdadero y legítimo sistema democrático que había en este país, que era la II Republica española, de la que tanto abominaba el bueno de Fraga. El demócrata de Fraga.

El mismo al que se supone que debemos rendir respeto y pleitesía ahora mismo. Pues aquí tienen a uno que no se arrodilla ante asesinos y criminales, ante torturadores, ante fascistas y golpistas.
Como dijo Groucho Marx, " "Perdonen, señores, que no me levante", conmigo no cuenten.

Si quieren homenajear a alguien, es a Grimau, a Ruano, a Puig, a Pedro María Martínez, a Francisco Aznar, a Romual Barroso, a José Castillo, a Bienvenido Pereda, y a los cientos de miles de fusilados anónimos en las cunetas y paredones de este país por los amigos y compañeros del señor Fraga, por ese sistema que tan simpático le parecía.

Pero no se preocupen, que tarde o temprano, la justicia popular revolucionaria acabará poniendo a cada uno en su sitio y dando el merecido castigo a gente que, como Fraga, ha podido escapar de su destino por la confabulación y apoyo de un sistema burgués que les tiene muchísimo que agradecer.

Nos vemos en las calles, en NUESTRAS calles.

xWilfo, militante de Iniciativa Comunista