martes, 22 de mayo de 2012

Socialismo y poder ¿Por qué la violencia?

 Socialismo y poder ¿Por qué la violencia? 
Marcelo Colussi                      

 La violencia es algo presente cotidianamente entre los seres humanos. Tenemos una tendencia a identificarla con  acciones físicas concretas: un puñetazo, un golpe, un balazo. Su expresión más elocuente, más descarnada es, seguramente, la guerra.  Pero sin ningún lugar a dudas hace parte constantemente de la vida social. Si hablamos del ser humano, necesariamente hablaremos de la violencia. 

 Es difícil dar una definición acabada de ella pero, de hecho, es una noción que manejamos a diario en cualquier aspecto de la vida, siempre ligada, de una u otra manera, a "fuerza", a "poderío", a "conflicto".

  Las relaciones humanas conllevan una disparidad de origen: padres e hijos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, dirigentes y dirigidos. Esa estructura de las relaciones implica siempre una diferencia, un conflicto: hay, desde el inicio, una relación de jerarquía entre unos y otros. Seguramente es imposible dar razón ontológica de por qué ello es así; y también de su origen en la historia. ¿Desde cuándo somos de ese modo? Por otro lado, esto nos remite a la pregunta básica: ¿somos así en términos de esencia los seres humanos? ¿Nuestro destino es el eterno conflicto? Si la estructura de lo real, siguiendo a Hegel, es conflictiva, esto es: constituida originariamente por el conflicto, por la lucha entre contrarios, ¿podemos aspirar a construir relaciones armoniosas durade ras entre los miembros de nuestra especie? Lo que las ciencias sociales o el estudio de cualquier período histórico enseñan es que toda vinculación interhumana presenta esa forma: hay relaciones de poderío, intereses en pugna, independientemente de las voluntades individuales. A su vez esto se apoya en el ejercicio de una forma de violencia intrínseca. La armonía, la concordancia y la superación pacífica de las diferencias son aspiraciones, necesarias sin dudas, pero que no pueden ir separadas de su contrario, teniendo implicada siempre la violencia como horizonte posible. Las experiencias socialistas muy cortas en el tiempo de momento– también parecieran confirmar esto. No sólo porque con el triunfo de una revolución el sector derrotado se resiste a ceder su lugar, contrarrevolución mediante lo cual es, por tanto, foco de conflicto, de guerra–; también entre la clase ganadora, los hasta ayer oprimidos y explotados, también allí podemos ver conductas de mezquindad, ánimos de figuración y exhibicionismo, actitudes machistas, racismo, xenofobia. También entre los revolucionarios muchas veces se compite para ver quién es "más" revolucionario.

  La violencia no es sólo expresión física; adquiere muy distintas formas, incluso puede ser refinada y sutil. Sin necesidad de estar en guerra todos los días muere innumerable cantidad de seres humanos en hechos de violencia de la más variada índole: atropellados por un carro conducido por una persona alcoholizada, o solitariamente por una sobredosis de droga. O de hambre. Esto es contundente: muere infinitamente mucha más gente por hambre que por causas bélicas. Hay ahí una violencia implícita, subterránea, definitivamente más mortífera que  cualquier conflicto armado declarado; y paradójicamente sus efectos no entran en las estadísticas que hablan de la violencia.

  Por otro lado, sin mencionar ya las muertes, cotidianamente asistimos a situaciones violentas altamente dañinas: chantajes, acosos, abusos deshonestos, falsificaciones de las más variadas, el transitar por una ciudad populosa a una hora pico o el soportar el ruido ensordecedor de la grabadora de mi vecino en un momento inapropiado. Además, la contaminación ambiental que cada habitante del planeta padece, o las irritantes y explosivas diferencias económico-sociales entre la gente no dejan de ser otras tantas formas de violencia despiadada. ¿No lo son también cualquier expresión de discriminación: étnica, religiosa, cultural?

  La violencia física y psicológica entra naturalmente en la crianza de los niños, en la educación formal, en las relaciones de pareja, y aunque de hecho estas circunstancias pueden estar y lo están a veces tipificadas como actos delictivos, en una inmensa mayoría de casos son asumidos como "normales" culturalmente. La circuncisión o la ablación clitoridiana, por mencionar algunos, junto a una infinidad de ritos iniciáticos que puede encontrarse entre las diferentes culturas, apelan a mecanismos violentos, pese a lo que no dejan de ser parte de la cotidianeidad aceptada.

  La violencia está entre nosotros, a diario y en todas las facetas, aunque en principio no se haga evidente dado que tendemos a asimilar la con hechos físicos. Baste para comprobarlo una rápida mirada a nuestro alrededor: el juego de los niños agresivo, despiadado a veces, pero no por ello menos inocente, o el placer que pueden encontrar descuartizando un insecto; los chistes morbosos, la forma en que pueden ser objeto de burla los discapacitados o algunos estereotipos de conducta social que no necesariamente apelan a la coacción física (el machismo, el verticalismo en el mando), la forma en que algunos conducen un vehículo no respetando normas, el acoso sexual de generalmente un varón que ocupa un lugar de mayor poder hacia una subordinada mujer, o el cántico de las porras entre equipos deportivos rivales, son todas formas de violencia que modelan la vida social. Dicho de otra manera, junto al entendimiento y la tolerancia, la agresividad es igualmente constitutiva de las relaciones humanas.

  La armonía, la paz, la concordia, son aspiraciones. Por cierto absolutamente necesarias para vivir, para desarrollarnos, para crecer; pero la dinámica humana está marcada por ese interjuego entre armonía y violencia. La vida no es precisamente un paraíso (el único paraíso es el perdido). Oponer a la violencia, en tanto elemento supuestamente pérfido y malvado, un reino de la felicidad y una ética de la bondad es, como mínimo, ingenuo. Toda la cultura humana, la edificación social, la civilización en su sentido más amplio, no es sino una forma de asegurar la convivencia entre la gente garantizando el no recurso a la violencia. "Si quieres la paz prepárate para la guerra" decían los romanos.

 Ese escepticismo original sobre una supuesta condición "bondadosa" de nuestra especie recorre la historia del pensamiento. "Pregúntese cada hombre qué hace cuando emprende un viaje, cuando sale de noche, cuando duerme. ¿Acaso no se arma, va bien acompañado, cierra con llave las puertas y hasta esconde sus tesoros de la propia familia, sirvientes o amigos? ¿No delata su proceder la opinión que tiene de la humanidad, aun existiendo leyes y organismos públicos para protegerlo?", se planteaba Thomas Hobbes.

Y un consumado comunista como Fidel Castro reflexiona igualmente: "El hombre es un ser lleno de instintos, de egoísmos, nace egoísta, la naturaleza le impone eso; la naturaleza le impone los instintos, la educación impone las virtudes; la naturaleza le impone cosas a través de los instintos, el instinto de supervivencia es uno de ellos, que lo pueden conducir a la infamia, mientras por otro lado la conciencia lo puede conducir a los más grandes actos de heroísmo".

 Que la violencia haga parte de la misma constitución intrínseca de lo humano no significa que seamos "malos" de nacimiento. ¿Es, entonces, la violencia nuestro destino? ¿Estamos condenados a ser unos mezquinos seres que nos comemos unos a otros? (¿homo homini lupus: el hombre como lobo del hombre?) 

 Recordemos que la violencia y el conflicto se encuentran en el fenómeno humano tanto como el amor o la solidaridad. Esto significa que la naturaleza humana es siempre convencional, depende de las re laciones que se establecen entre los seres humanos y no queda explicada por causas solamente biológicas. Hay un sustrato físico-químico primario, pero esto no da cuenta del por qué de la violencia humana. Los animales matan para sobrevivir, conducta regida por los vericuetos del instinto. Pero los humanos no nos violentamos para  asegurar nuestro alimento; las armas no están sólo al servicio de la cacería (de hecho es para lo que menos se utilizan). No hay determinación genética que explique el por qué de la guerra, o del chantaje, de la tortura o del racismo. Estas son posibilidades que sólo encuentran su desarrollo en la dimensión psicosocial en la que el ser humano existe. En el reino animal no se constata ninguna de esas conductas; al menos, no con la significación que tienen entre los humanos.

  La violencia es algo privativo de la especie humana; los animales no son violentos en el sentido humano. Pueden ser grandes depredadores, insaciables como el tiburón o el cocodrilo, pero no violentos. Cuando matamos a algún animal para comérnoslo no somos precisamente violentos. Ninguno de nosotros sería tildado de tal a partir de la vaca "asesinada" que nos almorzaremos más tarde. La violencia se liga al orden no natural de la humanización; tiene que ver con el particular universo simbólico que nos constituye y donde el instinto no cuenta en la determinación última de nuestros actos. La violencia, al igual que la paz, tiene que ver con la ley humana. Ambos elementos son, en definitiva, producto de la civilización. Ni la maldad ni la bondad son naturales, genéticas.

 La ruptura más violenta de la armónica convivencia entre los seres humanos es, seguramente, la guerra. Ahí tienen lugar profundas modificaciones en la psicología colectiva por las que caen las interdicciones más elementales: el "no matarás", quedando consecuentemente todo permitido. El otro ser humano que tengo enfrente deja de ser visto como tal para pasar a ser "el enemigo". Con ello se autoriza su eliminación. No sólo se lo puede matar; es imperioso que lo mate. Hasta inclusive se premia con todos los honores a quien más enemigos elimine; he ahí un héroe a quien se condecora, y no un asesino.

  Pero la guerra, de hecho, es una constante en la historia humana. Actualmente la preparación para la guerra es la actividad más dinámica, que consume más esfuerzos moviendo más recursos que cualquier otra industria (25.000 dólares por segundo). ¿Qué impulsa a los seres humanos a esto? ¿Qué posibilita que terminado un conflicto bélico ya esté comenzando otro? Quedarnos simplemente con la  explicación de una "tendencia agresiva" es parcial. Existe, por cierto, una lectura ingenua de la mitología conceptual de Freud que desemboca en esas conclusiones; pero no estamos ahí ante conceptos científicos sino ante un posicionamiento ideológico sumamente reaccionario, por lo demás.

  La guerra tiene raíces diversas: económicas, políticas, culturales. Pero no hay ninguna duda que existe también una constitución psicoló gica común en todos los humanos que posibilita que todos, dadas las circunstancias, nos encontremos con "el enemigo" al que hay que eliminar, en nombre de lo que sea (por más justa que se plantee la causa que desata el enfrentamiento: guerra revolucionaria, guerra santa, guerra antiimperialista). Pese a nuestro más enconado pacifismo la posibilidad de la guerra, la posibilidad de tomar parte en ella, o hasta incluso de alentarla, está siempre presente en la psicología de los humanos.

  La violencia, entonces, es una construcción humana: ningún otro ser vivo tortura, maltrata a su pareja, delinque, hace chistes de humor negro o quema en la hoguera a quien no coincide con su punto de vista (dicho sea de paso, esta última práctica fue, por siglos, el modus operandi de la institución que levanta como principal  bandera el amor incondicional entre los hombres y de esa manera se quemaron vivos cinco millones de "poseídos por el demonio"). La violencia tiene lugar a partir de la caída de las normas sociales de convivencia, de su evitación. Dicho al revés: las normas sociales, la ley, constituyen la máxima obra humana, aquello que nos distingue del mundo instintivo, de lo puramente animal. La ley es lo que posibilita la vida humana, que es necesariamente social, y que debe tener un mínimo de armonía garantizada para poder permitir el desarrollo de los individuos. 

 Si existe la ley es porque hay violencia. Lo cual nos puede llevar a la conclusión que no hay nada más humano que la violencia. 

 Es, quizá, justamente en las situaciones límites donde descubrimos las posibilidades, las potencialidades que anidan en cada ser humano. La solidaridad y la entrega son posibles, así como también lo son las actitudes más mezquinas, más sórdidas. Todos podemos llegar a come ter las barbaridades más espantosas. Tal vez por eso en toda formación cultural en cualquier momento histórico nos encontramos con códigos de ética que regulan esa violencia. No hay, por tanto, ninguna cultura más "superior" que otra en estos aspectos. No hay, definitivamente, pueblos "bárbaros" y "civilizados": hacha de piedra o misil nuclear, lo que los alienta en el fondo no ha cambiado sustancialmente. Lo violento, justamente, es creer que hay "superiores", creer que sea posible que alguien sea "más" que otro.

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España 'ladra pero no muerde' a Argentina


España 'ladra pero no muerde' a Argentina..ver video


Todas las declaraciones de España sobre el cese de ayudas financieras a Argentina son económicamente insignificantes para el país latinoamericano, que dispone de enormes recursos, afirman los expertos.


La grave situación que vive la zona euro, con España en el epicentro de la crisis de deuda, convierten a la UE en un eslabón débil en sus relaciones con Argentina.

“Indudablemente eso es una represalia […] Creo que refleja la situación económica muy comprometida de España, que no creo que esté en situación de ayudar a otros países cuando apenas se pueden ayudar a ellos mismos”, dijo a RT el analista internacional Adrian Salbuchi.

“Argentina es un país tan enormemente rico que el apoyo que le puede llegar a dar Europa, incluso el apoyo que le pueden dar otros países de la UE, tendría un efecto mínimo o nada significativo si se suspendiera. La verdad es que Argentina es un país subpoblado con un enorme territorio y enormes riquezas, y a pesar de todos los esfuerzos que hacen nuestros políticos desde hace 30 años para hundir al país no lo han logrado”, agregó.

Este año Argentina Brasil, México y Chile no recibirán de Madrid ayuda financiera para su desarrollo. Así lo anunció el gobierno de Mariano Rajoy.

Las autoridades españolas motivan su decisión alegando que el nivel de renta de dichas naciones ya es superior al de los destinatarios de este tipo de asistencia monetaria.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España negó los posibles vínculos del cese de ayudas a Buenos Aires con la polémica nacionalización de la petrolera YPF, de la española Repsol.

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Grecia paga la crisis ¿con distinta moneda?


Grecia paga la crisis ¿con distinta moneda?

Una moneda paralela ayudaría al país a permanecer en la zona euro
La introducción en Grecia de una moneda paralela ayudaría al país a permanecer en la zona euro y cumplir con las obligaciones ante los acreedores internacionales, sugiere la alemana Die Reinische Post.

Los economistas del gigante bancario alemán Deutsche Bank opinan que la nueva divisa 'Geuro' se convertiría en la deuda del Gobierno griego, que podría ser revendida. La moneda se vería muy devaluada frente al euro, y el Gobierno tendría la oportunidad de fortalecer el tipo de cambio del 'Geuro' por medio de reformas estructurales y de una política fiscal severa.

¿Geuro contra euro?

Al mismo tiempo, los economistas del Deutsche Bank consideran poco probable un rechazo total del euro, ya que la mayoría de la población griega quiere mantener la moneda única.

El sistema bancario griego se encuentra en una situación desesperada debido a la salida de capitales, el aumento del número de préstamos 'malos' y la reestructuración de la deuda soberana griega. La UE se ha comprometido a asignar unos 50.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos pero esos planes han sido puestos en duda debido a la incertidumbre política.

Los rumores de retirada de la zona euro y de que el Banco Central Europeo dejó de suministrar liquidez a los cuatro bancos locales, según Reuters, actúan como agravantes de la situación. La financiación del sistema bancario la sigue ofreciendo el programa de liquidez de emergencia (ELA), que realiza el Banco Central de Grecia, aunque el BCE tiene voto decisivo en ello. Si el BCE prohíbe la financiación de los bancos sin liquidez, Grecia se verá de hecho obligada a imprimir su propia moneda para apoyar a los bancos, lo que significaría la retirada de la zona euro.

'Casandra' presagia el fin de la zona euro

La tragedia griega alcanzó su acto final, según el conocido economista Nouriel Roubini. Según él, este año o el que viene Grecia debe declarar un impago y abandonar la zona euro, lo que costaría a Europa casi 300.000 millones de euros.

Roubini señala que Grecia no puede salir del círculo vicioso de la insolvencia financiera, la baja competitividad, la falta de las cuentas externas y la profundización de la recesión. Las medidas de austeridad únicamente agudizan la crisis.

Nouriel Roubini, conocido como 'Casandra' por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008 señala que Grecia no será capaz de pagar sus deudas hasta que la economía comience a crecer de nuevo. Para ello, debe recuperar la competitividad.

Es imposible aumentar la competitividad por medio de las actuales reformas. En Alemania, por ejemplo, se necesitaron 10 años para ello, pero Grecia no se puede permitir actualmente el 'lujo' de permanecer 10 años de depresión.

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La OTAN habla de estabilidad, pero genera caos en Chicago

La OTAN habla de estabilidad, pero genera caos en Chicago...ver videoLa 'Ciudad de los Vientos' es escenario de las protestas por la guerra en Afganistán y la desigualdad económica en el mundo.


Los jefes de Estado que llegaron a EE. UU. para participar a la Cumbre de la OTAN fueron recibidos con manifestaciones de repudio.

Los cientos de manifestantes que tomaron las calles de la ciudad de Chicago protagonizaron una de las protestas más grandes que se han dado allí en muchos años.

Según reportes policiales, varios agentes se enfrentaron a miembros de diferentes grupos de activistas al bloquearles el paso a los alrededores de la Cumbre de la OTAN. Decenas de hombres y mujeres fueron arrestados y muchos aseguran que las fuerzas del orden actuaron abusivamente contra los manifestantes pacíficos.

"Las autoridades de Chicago gastaron mucho dinero para militarizar a la policía y para organizar la Cumbre, mejor dar ese dinero para el servicio público o las escuelas, considera el activista Mariano Muñoz.

Durante estos días los activistas marcharon por las calles de la urbe expresando que la guerra en Afganistán se ha cobrado la vida de miles de personas inocentes. Estados Unidos, la nación con mayor presencia de tropas en ese país, ha sido criticada por su excesivo gasto de dinero y despliegues militares.

"En los tiempos modernos no es necesario un organismo como la OTAN, sobre todo cuando se benefician solo los grupos militares y los otros están en crisis y cuando no hay ningún peligro de ataques de cohetes contra Occidente", cree Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

Unos 50 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán celebraron una ceremonia en la que devolvieron sus medallas al valor por la destrucción de estos dos países y del mundo. Los ex soldados manifestaron que esas campañas no han sido guerras contra el terrorismo, sino más bien por la búsqueda de intereses económicos.

En los actos pacifistas se reportaron personas heridas por golpes, algunos de ellos sangraban.

La Cumbre de la OTAN terminó como se había previsto. Los temas principales como la retirada de tropas de Afganistán concluyeron con la adopción de una estrategia común para la salida de los efectivos de suelo afgano, tras una misión que duró más de una década.

Los países que componen la Alianza Atlántica junto a otros socios reiteraron la retirada de sus tropas para el 2014. Francia fue el único país que anunció la salida de sus tropas antes del proceso de transición. Por su parte, España quedó comprometida con la misión de la OTAN.

En cuanto a Rusia, la Alianza busca mantener una unión estratégica con Moscú. La declaración final que se dio a conocer en la Cumbre confirma la necesidad de una cooperación mutua, ya que esto tiene importancia clave para la paz, la estabilidad y la seguridad del mundo.

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Prioridades de la OTAN: ¿Qué se acordó en Chicago?


Prioridades de la OTAN: ¿Qué se acordó en Chicago?

La Cumbre tuvo tres temas clave: la situación en Afganistán, la colaboración en el marco de la OTAN y su capacidad de defensa


Finalizó la Cumbre de la OTAN en Chicago, en la que participaron 28 miembros de la Alianza y sus 13 aliados. Los temas claves del evento fueron la situación en Afganistán, el potencial militar de la Alianza -en particular la defensa antimisiles- y el reforzamiento de la colaboración en el marco de la Alianza.

El tema afganoLas cuestiones claves de la cumbre se discutieron a puerta cerrada. La retirada de tropas de Afganistán fue el tema principal del evento, donde se trazó una estrategia común para la salida de los efectivos de suelo afgano después de más de una década que duró la misión. Se acordó que ya el año siguiente la OTAN entrege el control de la seguridad en Afganistán a las fuerzas afganas, y antes de que finalice 2014 cesarán las acciones militares. Francia fue el único que anunció la salida de sus tropas antes del proceso de transición. Por su parte, España quedó comprometida con la misión de la OTAN.

Uno de los eventos principales de la reunión fue el encuentro de los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Afganistán, Hamid Karzai. Según subrayó Obama, "ambos entendemos perfectamente qué penas le han tocado al pueblo afgano. En Afganistán sigue muriendo gente... No obstante, estamos seguros de que estamos en el camino justo”. En respuesta, Karzai agradeció a Obama por su ayuda a Afganistán, precisando que ahora la vida de muchos afganos ha mejorado sustancialmente.

El sistema antimisiles de la OTAN enredará a Europa
Otro tema importante de la Cumbre de Chicago fue la modernización de las fuerzas militares de la OTAN. Según muchos expertos, la campaña del año pasado en Libia desnudó el retraso notable de los ejércitos europeos en comparación con el estadounidense, debido a los recortes en gastos militares que ha tenido Europa durante muchos años. En el contexto de crisis financiera en Europa y de problemas presupuestarios de EE. UU., la OTAN pretende apostar por la ampliación de la colaboración dentro de la Alianza y el financiamiento común de las nuevas tecnologías.

Una de las prioridades en la colaboración militar es la defensa antimisiles, que fue el tercer tema clave de la cumbre. En particular, se presentó la declaración simbólica sobre el despliegue del radar antimisiles en Turquía.En el mar Mediterráneo se desplegará el sistema de armas naval integrado estadounidense Aegis, cuyo control será entregado a Alemania.


En la segunda etapa, antes de que finalice el año 2016, se instalarán nuevos radares en Turquía y Bulgaria. Todo el sistema antimisiles será desplegado en cuatro etapas hasta el final del año 2020. Se instalarán varios elementos del sistema en el territorio de Polonia, Rumanía, Turquía, Países Bajos y España. Antes de la misma fecha, EE. UU. tiene previsto lanzar también el sistema satélite de seguimiento de misiles balísticos Precision Tracking Space System (PTSS) y el sistema aéreo de detección infrarroja Airborne Infrared (ABIR) que, según Washington, podrá seguir cientos de misiles al mismo tiempo.

Moscú manifestó su protesta decisiva contra este plan. A su vez la OTAN intentó persuadirla con garantías políticas de que el sistema de defensa antimisiles europeo no está dirigido contra Rusia.

Luz verde a la cooperación con Rusia, pero sin garantías jurídicas"El sistema de defensa antimisiles que se está creando no está dirigido contra Rusia y no socava su potencial para la contención estratégica, por eso sigo creyendo que la defensa antimisiles puede ser esfera de colaboración con Rusia”, dijo el presidente de EE. UU., Barack Obama, en una rueda de prensa después de la cumbre.

La misma declaración figura en uno de los documentos concluyentes de la cumbre, aunque no se menciona nada sobre presentar garantías jurídicas a Moscú en este asunto. "Lamentando las declaraciones repetidas por parte de Rusia sobre las posibles acciones contra el sistema de defensa de misiles de la OTAN, damos la bienvenida a la voluntad de Moscú de continuar el diálogo con miras a llegar a un acuerdo sobre la futura cooperación en esta materia", destaca el documento.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, indicó que Rusia no necesita declaraciones políticas, sino un acuerdo jurídico que contenga los parámetros técnicos a partir de los cuales Rusia pueda evaluar el diseño del sistema antimisiles de la OTAN. 


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Portugal, de nuevo bajo la lupa de la Troika

Portugal, de nuevo bajo la lupa de la Troika..VER VIDEOEl caos económico empieza donde se emplean las medidas exigidas por la Troika, según creen los expertos
Portugal vuelve a estar bajo la lupa de la Troika a partir de este martes 22 de mayo. Los acreedores revisarán el programa de ajuste económico empleado en el país para obtener ayuda financiera.

La aprobación del examen es necesaria para recibir la mayor parte de los 78.000 millones de euros del rescate acordado el año pasado. Las principales entidades financieras internacionales solicitan el aumento de los impuestos, recortes públicos, la reducción del déficit y una reforma laboral. Mientras tanto los ajustes en el sector público, como el aumento notable del IVA en diferentes ámbitos, causan una gran indignación entre la sociedad.

Por su parte Joaquín Arriola, profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco, opina que el caos económico empieza en cada Estado donde se emplean las medidas exigidas por la Troika.

“A la vez que intervienen estas políticas se produce un desastre económico. Efectivamente Portugal corre el riesgo de entrar en una espiral de deterioro de la economía productiva, de incremento del desempleo -que ya es bastante elevado- y de que el nivel de déficit, que en el caso de la deuda pública representa ya más del 100% del PIB, pues se vuelva ya totalmente incontrolado. No es posible que los deudores se hagan cargo del pago de toda una deuda contraída como consecuencia de una irresponsable concesión de crédito por parte de los acreedores”, cree el experto

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Siria: un conflicto que amenaza atravesar fronteras

Siria: un conflicto que amenaza atravesar fronteras...VER VIDEOEl secretario general de la ONU teme la expansión de la crisis siria al vecino Líbano

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su temor sobre la propagación de la crisis siria al Líbano. Expertos en política internacional analizan para RT la tensión regional generada por el conflicto entre el régimen de Damasco y la oposición.

Tras los recientes choques que tuvieron lugar en la capital libanesa entre los partidarios del presidente sirio Bashar al Assad y los simpatizantes de la oposición, el máximo responsable de Naciones Unidos subrayó este martes la necesidad de que el país mantenga una "estabilidad continuada". Es por eso que urgió a "todas las partes a redoblar sus esfuerzos para superar cualquier desafío que emerja sobre el terreno".

El origen de las hostilidades fue la muerte este domingo por disparos de militares libaneses del clérigo suní Ahmad Abdul Wahid y de uno de sus escoltas en la región libanesa de Akkar, fronteriza con Siria. En el incidente, además, una veintena de personas resultaron heridas.

"Nada nuevo"

Para profundizar en el tema de la tensión en Líbano provocada por la crisis siria, la cadena RT conectó con la abogada y escritora Purificación González de la Blanca.

La analista consideró que los enfrentamientos en Siria efectivamente amenazan con extenderse al territorio del país vecino y que en este caso en la región se desataría una guerra civil.

“El intento de sembrar divisiones políticas y religiosas en el Líbano no es nada nuevo. El lobby anglo-judeo-atlántico tiene sus planes también en Líbano”, aseguró la analista.

“Ya lo expresaba claramente el general estadounidense Wesley Clarck, cuando explicó que iban a atacar Irak" y agregó: "no solo Irak, también están Libia, Siria, Líbano, Yermen, Irán”, comentó González de la Blanca.

La analista agregó que, pese a todos los intentos, hasta el momento "Siria has estado ganando todas las partidas, el referendo, el partido de la ONU, el doble apoyo ruso-chino que obtuvo, los observadores internacionales, las elecciones legislativas”, explicó la escritora
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