jueves, 28 de febrero de 2013

En Venezuela hay una Revolución popular en el poder

En Venezuela hay una Revolución popular en el poder
El vicepresidente Ejecutivo de la Republica señaló que el hecho se da gracias al liderazgo del jefe de Estado, Hugo Chávez, y a la conciencia de millones de hombres y mujeres en el país que han respaldado el proceso democrático


El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves que en Venezuela hay una Revolución popular en el poder político y “no un gobiernito”, como han manifestado algunos dirigentes de oposición.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial del año 2012 ante la Asamblea Nacional, Maduro señaló que gracias al liderazgo del presidente Hugo Chávez, así como a la conciencia de millones de hombres y mujeres, el proceso democrático que se vive en el país está cada día más fortalecido.

“Aquí lo que hay es un batallón de venezolanas y venezolanos. Si nosotros conociéramos al detalle la vida de estos hombres y mujeres(integrantes del tren ministerial) nos sintiéramos orgullosos de ver que son hombres de pueblo: médicos, militares, luchadores sociales, periodistas, sicólogos”, manifestó Maduro.

Indicó que todos los días, ante los ataques de sectores opositores, los integrantes del Gobierno Bolivariano están “nadando contra la corriente”, por lo que advirtió que todavía “hay músculos para nadar” y seguir construyendo el socialismo y darle bienestar a las y los venezolanos.

“Es un gobierno con historia de pueblo y vida de pueblo, no es la burguesía gobernando”, ratificó, por último, el vicepresidente.

Maduro: Estamos aquí cumpliendo con el espíritu y la concepción de la Constitución

Maduro: Estamos aquí cumpliendo con el espíritu y la concepción de la Constitución
El vicepresidente Ejecutivo destacó que la Carta Magna venezolana es producto de las rebeliones del 27 de Febrero de 1989 y del 4 de Febrero de 1992


Vicepresidente Nicolás Maduro

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este jueves que su presencia y la del Gabinete Ministerial en la Asamblea Nacional (AN) es para continuar dándole cumplimiento a la Carta Magna de la nación.

“Estamos aquí cumpliendo con el espíritu y la concepción de la Constitución Bolivariana, que es hija directa de las rebeliones del 27 de Febrero del 89 y de la hermosa rebelión del 4 de Febrero de 1992”, expresó Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial del año 2012 ante las y los diputados del parlamento.

Manifestó que las y los integrantes del Poder Ejecutivo están felices y contentos, porque durante este año de gestión se ha logrado abrir una nueva puerta a los venezolanos, la cual tiene como destino la construcción de una Patria libre y soberana.

“Cuando venimos en estas circunstancias de la vida, porque los cargos son una circunstancia, lo que no debe ser una circunstancia son los principios y los valores, cuando venimos en estas circunstancias nos sentimos felices y contentos”, acotó.

Apuntó que la apertura de esta puerta fue posible gracias a las políticas sociales que ha impulsado el presidente de la República, Hugo Chávez, y que buscan garantizar la suprema felicidad posible del pueblo, hecho que está contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

“Ojalá eso pudiese ser reconocido por aquellos (sectores políticos) que no reconocen nada“, sostuvo.

Por último, Nicolás Maduro reiteró que Chávez ha sido transparente y presento su propuesta de Gobierno para guiar a Venezuela a una sociedad justa y buena: el socialismo.

Debemos comprometernos a desarrollar la Revolución para tener una sociedad mejor

Debemos comprometernos a desarrollar la Revolución para tener una sociedad mejor
“Debemos tener cada año que pase una sociedad mejor, más sana. Nuestros hijos deben crecer en una sociedad sana, tenemos que superar ese fardo que nos ha dejado el capitalismo de la violencia y la criminalidad”, dijo el vicepresidente Ejecutivo


El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, expresó este jueves que el pueblo venezolano debe comprometerse a mantener y desarrollar la Revolución Bolivariana para garantizar una mejor sociedad para las niñas, niños y adolescentes del país.

“Debemos tener cada año que pase una sociedad mejor, más sana. Nuestros hijos deben crecer en una sociedad sana, tenemos que superar ese fardo que nos ha dejado el capitalismo de la violencia y la criminalidad”, dijo el alto funcionario durante un acto de entrega de viviendas realizado en Caracas.

Indicó que el consumo de drogas, el alcoholismo, entre otros vicios generados a partir del capitalismo, deben ser superados por el país. Al respecto, comentó que esa es una de las tareas principales que se ha planteado el proceso socialista bolivariano para los próximos 6 años del Plan de la Patria.

“Aquí en cada apartamento, en cada casa que la Patria le entrega, ustedes tienen que comprometerse a mantener esta Revolución, jurarlo desde el corazón y más que mantenerla, desarrollarla”, dijo Maduro.

LEALTAD AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN

Por otra parte, el vicepresidente Ejecutivo señaló que las y los revolucionarios deben mantenerse fieles y leales al presidente de la República, Hugo Chávez, porque él “lo ha dado todo por la Patria”.

En ese sentido, aseguró que el jefe de Estado se entregó en cuerpo y alma al pueblo. “Se olvidó de sus obligaciones para con él mismo, para darle al pueblo Patria, para entregarle a los que no tenían trabajo, vida, vivienda, salud, alimentación y educación, esa es la verdad verdadera”, afirmó.

Maduro aseveró que el mandatario nacional, Hugo Chávez, sigue batallando por su salud y por su vida y que sus compañeros de Gobierno se mantienen a su lado acompañándolo.

“Nosotros que tenemos funciones de gobierno y podemos acceder a él y ahí en su lugar de convalecencia le transmitimos siempre estos gestos de amor para que él se alimente”, concluyó.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: Definir la comuna

Juan Barreto: Definir la comuna 


Primicias24.com (Redes) – Si entendemos por comuna sólo una entidad geográfica y político-administrativa, pues estamos cercenando conceptualmente a la comuna como una simplificación geográfica y humana vacía de voluntad, identidad y, lo más importante, fuero creador. Entendemos que como mecanismo de ordenamiento y planificación institucional, la comuna debe tener límites y confinamiento geográfico y poblacional, pero debemos salvarla de los visos de mero contrato social (pacto voluntario entre sus miembros), representable y unitario.

Si hoy en el proceso bolivariano hablamos de comuna, lo hacemos evocando luchas y posicionamientos que tienen más que ver con el territorio que con la tierra. Más con la movilización que con el asentamiento. Más con el intercambio que con el comercio. Más con lo co- mún que con lo privado. Más de comuneros que de propietarios.


La teoría socialista ya ha venido dándonos algunas lecciones en torno a la conformación de las comunas o de nuevos espacios de metabolismo social. LosGrundrisse nos apuntan bastante en ese sentido, recordemos: en el intercambio comunal la actividad de la vida de los sujetos que trabajan mantiene un vínculo necesario con la producción general y correspondencia con el mundo de los productos asequibles; así mismo, este producto social o general tiene un origen inherentemente comunal (mantiene relación con las necesidades y propósitos comunales); la plena participación de los miembros de la sociedad en el consumo comunal; y la organización planificada del trabajo de manera que la actividad productiva de los sujetos no es mediada en forma cosificada (intercambio de mercancía) sino a través de condiciones intrínsecamente sociales.

Pero también contamos con experiencias de intercambio socialista que nos signan desde hace siglos. Las comunas de los pueblos originarios de nuestro continente, así como las de los esclavos que fueron trasladados hasta acá y que luego huyeron y terminaron por conformar su territorio dan cuenta de las raíces de resistencia que, por lo menos acá en Venezuela, inspiran las luchas e ímpetus comunales de hoy. No es de un decreto o de una ley que los venezolanos estamos inventando el nuevo orden, éstos, más bien, lo que están es impulsando una pulsión de vida creadora con la que ya el pueblo venezolano cuenta.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: 27-Febrero el espectro que los visita

Juan Barreto: 27-Febrero el espectro que los visita (Opinión)


Gráfica – Imagen referencial

Primicias24.com (Art. Opinión) – El sueño y la memoria, obsesión permanente del cine y la literatura. “Esos dos tesoros ocultos”, nos dice J. L. Borges, para referirse a la memoria y al olvido, extraña dialéctica del tiempo que se teje haciendo el mundo de los imaginarios colectivos, alejándonos del horror de lo vivido. Por ejemplo, Hiroshima. Esa anomalía salvaje que fuera Spinoza, reflexionaba en su Tratado de La Reforma del Entendimiento, asegurando que “la memoria se robustece con la ayuda del entendimiento”.

Sin embargo, hay muchos otros fantasmas obsesivos y recurrentes en la fuerza de la memoria, espectros que nos miran a pesar de todo esfuerzo por sepultarlos en el olvido. Son suerte de tatuajes mutantes que de cuando en cuando arden como un cicatriz viva. Marcas que cruzan los registros de todos los archivos individuales y colectivos. Contra ellos no hay antídotos, se impone siempre la conciencia infeliz. Nadie ha podido apelar a prestidigitadores mágicos. Ni siquiera sirve la toda poderosa sobreinformación o saturación mediática. Son espectros contra los cuales no hay exorcismo que valga. A menos que se trate del auto inducido olvido ideológico del que padecen algunas tristes y deslucidas figuras de las élites del hoy sepulto Punto Fijo y sus dinosaurios jóvenes remozados.

A estos últimos quiero referirme. Se les ve desfilar por intervalos regulares de medio en medio, echando un cuento que es de suyo la abolición de la memoria. Para ellos el chavismo llegó como un chaparrón contaminando todo de resentimiento y “dividiendo al país”, aboliendo “el mundo feliz en que vivíamos”. Olvidan, de modo voluntario e interesado, acaso la ocurrencia de la gente en la calle, el estallido popular del 27 y 28-F del 89, irrumpiendo contra todo lo que ellos representan. No importa los acomodos discursivos que emprendan, allí está la fecha como una mueca, como el Guernica de Picasso, señalando. De nada valen los malabarismos y las piruetas con que intentan enderezar el pasado para que calce al mito de la comunidad reconciliada e idéntica a sí misma del ideal metafísico del liberalismo burgués.

Apenas bastó un puñado de horas en las que la gente común adquirió rostro y saltó del mundo opaco y frío de los sondeos y mediciones estadísticas que suelen leer al pueblo como magnitud o como hipótesis, para que se derrumbara el andamiaje del arbitraje social y del “consenso” impuesto por los medios. Un solo instante-acontecimiento para que El Emperador mostrara su traje, se rasgó el velo trágico. Ese día el pueblo ocurrió temprano arrasando con cualquier mitomanía consoladora, y de paso mostrando al Otro lacaniano de la democracia representativa, obligado a asomar su reverso e ir a la fórmula contingente: violencia, intolerancia y muerte en estado puro.


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El 27-F es, en términos políticos, un largo día que sigue actuando como dispositivo articulador de lo real en los tiempos que corren. Lamentablemente, algunos aún evitan hablar en voz alta ante el psiquiatra de sus oscuras pesadillas. A finales del siglo XIX, el fisiólogo francés, Pierre Flourens, alertó a La Academia sobre los efectos colaterales de usar el cloroformo anestésico. El sabio argumentaba que este compuesto actúa sobre el sistema nervioso oscureciendo la memoria permanente. Flourens pensaba además que un componente misterioso presente en el olor de la sangre causaba en los verdugos un efecto similar al atribuido al cloroformo. Esta podría ser la metáfora trágica del destino de la memoria de algunos medios y de su corolario, los así llamados dirigentes que los frecuentan para explicar cómo fue posible que apareciera un nuevo sujeto vaciándolos de toda legitimidad. ¿Qué experimentan en la carne cuando lo visita el espectro de esa fecha, dibujando con su dedo sobre el vapor del espejo del baño un 27-F?.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: El pueblo ejerce el poder sin remordimientos

Juan Barreto: El pueblo ejerce el poder sin remordimientos (Opinión)

Gráfica - Juan Barreto.

Gráfica – Juan Barreto.

Primicias24.com (Prensa Redes) – Al hablar de los cambios revolucionarios que se están dando en nuestra América Latina, muchos teóricos (incluso amigos, por cierto, del proceso revolucionario) suelen diferenciar entre los procesos emancipatorios al de Venezuela, a su decir porque acá sería distinto o especial porque contamos con un gobierno que deliberadamente apunta hacia el fortalecimiento del poder popular.

Es decir, hacen caer una mácula que dejaría en el aire, bajo sospecha, la autonomía y genuino empuje de nuestros movimientos. ¿Acaso, nosotros, el pueblo venezolano y sus organizaciones revolucionarias, debemos andarnos con remordimientos porque, luego de décadas y décadas de luchas y revueltas, hemos logrado un gobierno que básicamente lo que hace es reconocernos como sujetos políticos, potencializarnos, integrarnos, incluso interpelarnos por nuestros eventuales espasmos particularistas?¿Acaso el liderazgo del presidente Chávez debe estar avergonzado por encabezar una nueva institucionalidad que lo que hace es completar la tarea que un pueblo alzado le encomienda cada día?

Acordemos entonces que luchas populares e institucionalidad no son necesariamente contradictorios, incluso en circunstancias mucho menos alentadoras que en Venezuela. Recordemos también cómo fue que se abrió el período de las luchas sociales de América Latina luego de que Hugo Chávez ganara las elecciones en 1998, cuando una cadena de presidentes que se reivindicaban aliados de los movimientos sociales alcanzaron el gobierno.

Muchos de ellos (el más funesto, Lucio Gutiérrez) lo lograron luego de un recorrido más o menos común caracterizado finalmente por la acumulación electoral e institucional, en un clima de estabilidad política. Otro grupo (los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador fundamentalmente) debe su llegada a la movilización social que puso en cuestionamiento no sólo a los gobiernos neoliberales sino también al modo de dominación de la estructura social y todo su entramado institucional, y ese continúa siendo el signo de la lucha popular. 

Gráfica - Imagen referencial.

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Repetimos, ¿debemos avergonzarnos porque hoy día continuemos luchando, pero sin el temor de perder el pellejo? Hay quienes siguen creyendo que el poder es sinónimo de Estado y que es una especie de papa caliente que nadie verdaderamente libertario y emancipador quiere ejercer. Para ellos son una obviedad la cooptación, división, fragmentación de las que son automáticamente víctimas los movimientos populares que establecen alianzas institucionales, o que reciben subsidios gubernamentales o que logran la regularización de sus derechos. Podemos decir que constituyen opciones blandas de poder, neutralidades inocuas que ensalzan la pureza de la “sociedad civil”; conviven con la enfermedad infantil del izquierdismo (Lenin dixit). Abonan el campo para ingenuos, remanso de virtudes resignadas.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: ¿Qué significa poder en los colectivos? (Opinión)

Juan Barreto: ¿Qué significa poder en los colectivos? (Opinión)


Primicias24.com (Art. Opinión) – La construcción del Poder Popular radica en la definición de la voluntad política desde y hacia la comunidad. Lógicamente que este tema se asocia con la condición de vecindad entre los distintos componentes que la integran, a fin de optar por modelos de organización discretos o continuos, pero también se asocia a una cierta identidad que los una, a fin de establecer los objetivos.

Como no estamos hablando solamente de vecinos queremos remarcar que este entusiasmo popular debe reflejar la amplitud de los fenómenos de exclusión, sin que ninguna singularidad sea ahogada en la abstracción de algún “interés general” o subordinada a alguna “contradicción principal”.

La unión de la gente y de los grupos movilizados en territorios definidos (físicos y virtuales) y la unión de comunidades bajo demandas y exigencias similares obligan a establecer procesos fluidos de comunicación: intercambio de información, cooperación y toma de decisiones. El intercambio y la interacción entre los distintos actores sociales obligan no sólo al uso común de lenguajes, culturas y demandas, sino que, además, en la medida en que se fortalecen estos espacios y estos vínculos, se crean nuevos lenguajes y nuevos propósitos políticos con carácter colectivo.

La comunicación garantiza la producción de lo común y propicia formas de organización, de racionalidad y de creatividad social, totalmente novedosas y revolucionarias. En fin, nuevas formas de poder.


Qué significa poder en los colectivos que estamos implicando? Significa expresarse libremente, llevar a la acción los planteamientos, materializar ideas y proyectos, tal cual lo expresan los muchachos del colectivo Alexis Vive, de la Parroquia 23 de Enero: “Somos colectivo, pensamos colectivo, actuamos colectivo”, grupo que ha materializado en el terreno formas de comunicación y producción inéditas en la ciudad de Caracas.

En este sentido, el Soberano adquiere poder, en primer lugar, de manera directa, al construir organizaciones en las que se ventilan y organizan las distintas demandas y necesidades de una comunidad, así como también lo viene practicando el frente social Francisco de Miranda (FFM). En estas organizaciones se ejerce la democracia participativa y protagónica, en la que no se introducen elementos ni agentes de representación o mediación política. La comunidad, directamente, ejerce sus poderes, al organizarse como colectivo para enfrentar los problemas, así como para dar respuestas concretas y oportunas a todos los integrantes de dicha comunidad. Como ven, hablamos del poder constituyente.