domingo, 30 de diciembre de 2012

REDES TRUJILLO: DESTAPES

Gobernador debe seguir luchando para lograr que Trujillo sea declarado estado petrolero 
Escrito por Eduardo Viloria/DLA Trujillo 
sábado, 14 de marzo de 2009

Son miles y millones de bolívares que le han sido negados a la región por concepto de renta petrolera, que han ido a otras entidades, no preocupándose ninguna administración regional por lograr que Trujillo sea reconocido como estado petrolero, siendo diversos los argumentos y pruebas para que la región sea calificada como tal

No hay duda Trujillo es estado Petrolero

En el año 2 mil se descubrió la potencialidad del yacimiento Tomoporo, señalándose que contenía en sus entrañas más de 2 mil 500 barriles de petróleo y gas asociado, en una extensión de un mil 374 kilómetros cuadrados, siendo ese yacimiento una referencia energética en el país, pues la densidad de su crudo se ubica entre los 21 y 27 grados API

El Gobernador del estado tiene en sus manos un documento que le fue entregado por la dirigencia sindical que hace vida activa en diversas organizaciones sindicales tanto de la entidad como del vecino estado Zulia, los cuales conocen la producción del Yacimiento Tomoporo, ubicado en tierras trujillanas y zulianas.

Según ese informe en el estado Trujillo se produce el 70 por ciento del crudo que se explota en el Distrito Tomoporo, integrado por las plantas Barúa- Motatán; Moporo y Ceuta-Area2.

Tomoporo aporta el 70 por ciento de la producción diaria en el Distrito, lo que indica que si la producción en Tomoporo es de 280 mil barriles diarios, el 70 por ciento de esta producción son 196 barriles, a lo cual hay que agregar el gas asociado que viene con el petróleo, cuya producción está en las estadísticas que todo los días maneja Pdvsa Occidente, donde existe una infraestructura de 114 yacimientos 220 pozos, 11 estaciones de flujo, 7 plantas de gas y una planta de agua.

Barúa-Motatán es una planta que recibe la producción de Santa Isabel de unos 45 mil barriles diarios, que tiene gas asociado. En la planta Barúa Motatán separan el gas del petróleo y envían el crudo vía Mene Grande en el estado Zulia, explica el documento que le fue enviado al Gobernador Hugo Cabezas.

Entonces aparece que Barúa Motatán, que lo que hace es procesar el gas y enviar el crudo, figura en las estadísticas que tiene la Estatal Petrolera, como si se produjera en tierras zulianas lo cual no es así, explica la fuente con documento mano que le fue enviado al Gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas.

Existen 67 pozos, de los cuales 43 están produciendo 45 mil barriles diarios de Trujillo Ceuta-Área 2, que nace con el pozo VGL-3729 en el Lago de Maracaibo que cambió todo en lo que se refiere a pozos experimentales, porque en el año 2000 cuando ya se había producido un total de 60 millones de barriles, un grupo de técnicos y geólogos describieron el yacimiento que se extendía hasta tierra, por lo que decidió perforar 3 pozos TOM7, TOM8 y TOM9, con lo que se descubrió la magnitud del Yacimiento Tomoporo y la potencialidad que ofrecía.

Se determinó que en una extensión de 1374 kilómetros cuadrados existía una reserva que superaba los 2 mil 500 millones barriles y gas asociados.

A partir del momento del hallazgo, Tomoporo es una referencia energética en el país, la densidad de su crudo se ubica entre los 21 y 27 grados API, de gran interés para cualquier mercado.

Descubrimiento de nuevos pozos

El pozo VGL-3729, dio origen a Moporo, la tercera unidad, localizada entre el Lago y la tierra de Trujillo, el cual está compuesto por los TOM 19, 20, 22, 23, 25, 8, 12, 14, 21, 24, y 9.

Los TOM de La Ceibita son 5; Dos TOM en El Ciénego; Dos TOM en Santa Apolonia; Dos TOM en Puente Blanco y Un TOM en La Franquera.

En total existen en Moporo 25 pozos, a lo cual hay que añadir ahora el TOM 27, donde precisamente se originó el conflicto que termina de finalizar en La Franquera.

Señala el documento que TOM 13 que tiene un potencial de 20 mil barriles diarios, que cubre el déficit que se produce muchas veces en la producción de 280 mil barriles

En relación al potencial del pozo TOM 13 después del reventón del Barroso, que nos dio a conocer en el mundo con más de 100 mil barriles diarios de producción, nunca se había registrado en el mundo un pozo con esta producción ahora para sorpresa aparece este pozo en Tomoporo. 

El yacimiento petrolífero Tomoporo se puede decir nació con el nuevo milenio y en la administración Chávez, pues en el Aló Presidente número 125, que fue realizado en esta zona, se refería el primer mandatario nacional al "Gigante Dormido" que era Tomoporo.

Los casi 200 mil barriles de crudo liviano medio y el gas que se produce en Tomoporo, son registrados como producción del estado Zulia, por lo tanto es esta entidad la que recibe los beneficios de la LAEE y la vía de créditos adicionales por concepto de la renta petrolera.

Todo esto lo maneja Pdvsa a través del Menito, Lagunillas, por lo tanto todas las empresas que contratan para realizar trabajos en cualquier lugar del yacimiento Tomoporo son contratadas en el estado Zulia y de otros estados, menos del estado Trujillo.

"Pdvsa Occidente renuncia a que los trabajadores del estado Trujillo tengan empleos permanentes en la explotación de nuestra principal riqueza como es el petróleo, sin embargo no renuncian al chorro petrolero, ese que permite que se llevan a diario sin ningún beneficio para los trujillanos la riqueza de la entidad, por eso habitantes y entidad con toda justicia, están solicitando que el estado Trujillo sea declarado estado petrolero", señala el documento que fue entregado al Gobernador Cabezas.

Destaca el documento que la producción petrolera del estado Trujillo está por encima de Barinas, Apure y Guárico y otros que han sido declarados estados petroleros, por eso es justa la posición del gobernador, que debe ser acompañada por el apoyo de todos los trujillanos, de que la región se declarada entidad petrolera.


JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES EN TRUJILLO  LES LLEGO EL MOMENTO DE ASUMIR EL EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANIA POLITICA







No hay comentarios:

Publicar un comentario