sábado, 22 de diciembre de 2012

Maestros Abreu y Dudamel envían las mejores energías al Presidente Chávez

Maestros Abreu y Dudamel envían las mejores energías al Presidente Chávez


Durante el acto de colocación de la Piedra fundacional para la creación del segundo etapa del “Complejo Internacional Simón Bolívar de Acción Social por la Música”, realizado ayer, los maestros Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu enviaron un saludo de pronta recuperación al Presidente de la República, Hugo Chávez.

“Las mejores energías al presidente Chávez que realmente ha sido un tutor de la orquesta que le ha ofrecido todo su apoyo, un apoyo realmente sincero”, dijo Dudamel.

Por su parte, el maestro Abreu, dio unas palabras de reconocimiento al Gobierno Nacional por el interés que ha dado en relación de dicha obra. De igual modo aseguró que han dado sus plegarias para la recuperación del presidente Chávez.

Dudamel expresó que a idea de este centro fue del propio Presidente Chávez quien una vez inaugurado el Centro de Acción Social por la Música en Caracas pidió que el proyecto se replicara en todo el país para beneficiar a todos los jóvenes y niños venezolanos, “así que nuestro mensaje es de pronta recuperación, las mejores energías. La música es un arte muy particular porque se ve subjetivamente pero objetivamente lo que sentimos, lo que escuchamos es realmente una energía que va al alma (…) le deseamos pronta recuperación y aquí seguimos tenemos que construir esta patria todos juntos”, expresó.

Para la ampliación de este centro se estima una inversión aproximada de 50 millones de dólares y también se han incorporado unos 400 mil jóvenes a la Orquesta Sinfónica.

Formación musical incluyente

Por su parte, el maestro José Antonio Abreu destacó que anteriormente el sistema contaba con locales, en su mayoría alquilados y sin las condiciones adecuadas para el ejercicio musical y coral, lo cual ha cambiado con este complejo, cuyas salas y aulas contarán con la más avanzada tecnología de sonidos y de educación a distancia para una formación musical incluyente y de contenido social.

“Hoy se reafirma categóricamente que para el Estado venezolano la cultura para los pobres no puede ser más una pobre cultura”, subrayó, al tiempo que resaltó que este complejo es un “conjunto arquitectónico sin precedentes ni paralelo en el continente”.

Agregó que “el acto de hoy es de estricta justicia social” y “nunca más será en Venezuela la música un objeto de lujo, de lujo va a ser la calidad de educación integral que impartiremos en el futuro”.

Puntualizó Abreu que esta obra representa un proyecto “revolucionario de acción social”, pues el arte musical “deja de ser monopolio de las élites” para convertirse en patrimonio histórico del pueblo venezolano.

“Tocando y cantando los jóvenes son ya protagonistas de la lucha contra la pobreza”, recalcó ante los pequeños músicos y las familias de estos niños que disfrutaron el espectáculo desde las afueras del recinto.

Se espera que este complejo, único en su tipo, que tendrá siete salas de conciertos, esté terminado en cuatro años, pues amerita no sólo de la construcción de las instalaciones, sino también de elementos acústicos que se adapten a los requerimientos de centros musicales de formación musical.

“Esto va a ser algo (complejo) ejemplar en el mundo”, finalizó Dudamel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario