viernes, 11 de agosto de 2017

DECIDAp TRUJILLO: JULIO MORENO...CONTRALORÍA SOCIAL OBJETIVO REGIONAL

CONTRALORÍA SOCIAL OBJETIVO REGIONAL Lograr que, tanto Gobierno Regional como la Ciudadanía en general, trabajen de forma conjunta y corresponsables en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATÉGICOS 11.1 Establecer y desarrollar los mecanismos o procedimientos necesarios para impulsar el ejercicio de la contraloría social a nivel de todas las comunidades como medio de participación protagónica y de conformidad con las leyes pertinentes en cada caso. 11.2 Implementar comités de juristas voluntarios con el objeto de asesorar a las comunidades sobre la aplicación de las leyes relacionadas con el poder popular, e igualmente lo concerniente a la formalización y seguimiento de las denuncias causadas por hechos irregulares. 11.3 Establecer programas de asesoramiento a particulares y a los equipos de contralores sociales sobre la forma de practicar la auditoria bien sea financiera, social y política y la manera de redactar los informes y a quienes deben dirigirse. 11.4 Establecer políticas con el objeto de conocer oportunamente lo concerniente a ingresos, gasto publico e inversión orientado en el presupuesto anual, desarrollo esquemas para realizar el debido seguimiento y evitar en todos los casos posibles desviaciones que debiliten el patrimonio del estado, y el aprovechamiento de otros. 11.5 Promover los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública municipal y regional. 11.6 Establecer políticas de acción inmediata para la protección del ambiente y fortalecer las aéreas de los parques naturales y velar por el cumplimento de la limpieza urbana y aseo domiciliario. 11.7 Desarrollar programas y establecer responsabilidades para lograr el uso adecuado del agua, electricidad y gas domestico. 11.8 Establecer registros que permitan conocer oportunamente la ubicación y problemática de las aéreas de recreación, específicamente la situación de las canchas deportivas, parques, plazas, y obras del dominio público. 11.9 Promover y desarrollar programas continuos para conocer y gestionar la solución a los siguientes problemas: a) Comunidades carentes de escuelas, casas de alimentación, vivienda, agua, electricidad, gas domestico y otros. b) Censo de las personas con dificultades de carácter crítico. c) Censo de niñas, niños, mujeres, indigentes maltratados. d) Censo de analfabetismo en las comunidades. e) Censo de personas enfermas carentes de tratamiento. f) Censo de mujeres embarazadas en situación difícil. g) Censo de desempleados. h) Censo de personas con discapacidad. 11.10 Velar por que el funcionario público demuestre sus valores éticos y morales propios de un revolucionario, donde predomine la educación, amabilidad, discreción, cooperación, pulcritud, efectividad, puntualidad, honestidad, lealtad, entre otros. 11.11 Establecer y definir políticas, normas y procedimientos para que los funcionarios públicos que desarrollen actividades de dirección y de alta gerencia sean nombrados en asambleas de ciudadanos, y estos a su vez queden sometidos a la vigilancia del pueblo quienes están autorizados a practicar la contraloría social. 11.12 Proporcionar a la población información compl eta, oportuna, confiable y accesible respecto a los programas, acciones y servic ios, sus objetivos, normas y proc edimientos de operación, sin ningún tipo de obstáculo. 11.14 Impulsar actitudes de corresponsabilidad gobierno regional-ciudadanía, invitando a los miembros de la comunidad a la reflexión colectiva acerca de los problemas de desarrollo social de su localidad, barrio, urbanización, sector o municipio y a proponer soluciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida. 11.15 Contribuir al fortalecimiento de los procesos de autogestión de la población, para minimizar gastos. 11.16 Contribuir al cumplimiento cabal de los programas de gobierno. 11.17 Promover que los miembros de la comunidad participen activamente en los procesos de planificación, establecimiento de prioridades, sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones, programas y proyectos. 11.18 Contribuir a garantizar que la elección de los representantes comunitarios para el funcionamiento de los programas sociales se realice democráticamente en asamblea de ciudadanos y ciudadanas. 11.19 Impulsar que la actuación de los servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a los principios, valores éticos y cívicos propios de toda democracia. 11.20 Fortalecer el control institucional por medio de contralores sociales que desarrollen funciones de vigilancia y supervisión de recursos. 11.21 Incorporar a la ciudadanía en el combate a la corrupción. 11.22 Impulsar la comunicación del gobierno regional con los ciudadanos. 11.23 Fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para fortalecer la democracia a la que aspiramos. 11.24 Contribuir a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno regional y los ciudadanos y ciudadanas, con extensión a los gobiernos municipal y nacional. 11.25 Promover la preparación de las comunidades, a través de las organizaciones vecinales, en lo referente a Contraloría Social, haciendo uso de la Constitución y las leyes respectivas. 11.26 Constituir un Equipo Jurídico en cada municipio, integrado por abogados egresados de la UBV – Misión Sucre y otras universidades, que tendrán como función la asesoría y apoyo legal y jurídico a las organizaciones comunitarias, de los ciudadanos y las ciudadanas de bajos recursos económicos, de manera gratuita. 11.27 Creación de la Escuela de Formación Comunitaria, para el control social de la administración pública y privada.

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