EDUCACION OBJETIVO REGIONAL Impulsar a la población trujillana, al acceso y permanencia en el Sistema Educativo Bolivariano, aplicando los principios de inclusión e igualdad y con una estructura en condiciones óptimas, paralelamente con el desarrollo de la Ciencia y Tecnología. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATÉGICOS 3.1 Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo, es decir, en escuelas, liceos y universidades, a la población trujillana, como también brindar el apoyo a los programas alternativos como son las misiones educativas: Robinson I y II, Ribas, Sucre, Cultura, entre otras, evitando en todos los casos la exclusión en dicho sistema. 3.2 Promover la creación de la Red de Directores o Asociación de Directores de Educación Básica (Inicial, Primaria y Media), en cada municipio, para debatir las necesidades prioritarias que presentan las infraestructuras, mobiliario, instalaciones, laboratorios, seguridad en los centros de estudio. 3.3 Apoyar la inversión en cuanto al mejoramiento de las estructuras, dotaciones, seguridad y mejoramiento profesional, en los centros educativos (escuelas, liceos y universidades). 3.4 Establecer mecanismos para garantizar los derechos al estudio a la población de todos los sectores y en especial a los más excluidos, para los efectos será necesario: planificar, organizar, dirigir y controlar, cuyo seguimiento logre la participación protagónica de las comunidades organizadas. 3.5 Establecer mecanismos para mantener y fortalecer la educación ambiental, la cultura, salud, deporte y la participación comunitaria. 3.6 Diseñar y presentar un proyecto, ante el MPPE, relacionado con el rescate de las ciencias en todos los niveles del sistema educativo, teniendo como eje motor los Liceos Bolivarianos de la entidad trujillana. 3.7 Diseñar y proponer ante la Zona Educativa y el MPPE, un Sistema de Evaluación de la Actuación Docente, el cual debe arrojar elementos que permitan fortalecer el desempeño del maestro (a) y profesor (a) en el acto educativo. 3.8 Implementar un sistema de mantenimiento integral de las instalaciones educativas, con la participación de las organizaciones comunitarias, el personal (docente, administrativo, ambiente, estudiantes y padres, madres – representantes), de cada institución, con el asesoramiento y financiamiento del gobierno regional, el MPPE y el gobierno nacional.
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