jueves, 17 de agosto de 2017

DECIDApTRUJILLO: JULIO MORENO... “No vamos a negociar esta candidatura”

Julio Moreno, candidato a la gobernación de Trujillo por UPP 89
“No vamos a negociar esta candidatura”

El aspirante al “Palacio de los Duendes” dice venir a darle un “golpe duro a la corrupción, al amiguismo, a las cúpulas podridas de directores que llegaron al estado Trujillo a saquear y robar”

Julio Moreno, quien hasta abril de 2009 fue presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, ahora aspira la Gobernación del estado Trujillo. Dice formar parte de la Corriente Revolucionaria del Pueblo, la cual - explica - nace dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que tiene un criterio de transformación política en el estado Trujillo del empoderamiento del pueblo en ejercicio, con el poder de incidir en el control de la gestión gubernamental a través de la contraloría social.

“Mientras el pueblo no participe en las políticas públicas y no tenga control de la gestión de gobierno para la lucha contra la corrupción y determinar la ineptitud o eficacia de un gobierno, nosotros no podemos hablar de participación protagónica del pueblo”, dice de manera tajante el candidato.

¿Qué lo lleva a no apoyar la candidatura de Rangel Silva a la reelección si aún usted simpatiza con la llamada Revolución Bolivariana?
“Nosotros representamos una corriente que aquí en Trujillo se llama ‘Corriente Revolucionaria del Pueblo’, estábamos esperando a que nos llamasen la dirección política del Psuv a todos los que tienen posibilidades de presentar una candidatura y explicar la situación y del por qué se toma esa decisión. Aquí no se llamó absolutamente a nadie. La dirección política del partido a mí no me convocó a una reunión, siendo yo parte del partido, militante del partido, defensor de un proceso de cambio revolucionario, luchador incansable contra los corruptos-mafiosos. Lo que sucede es que Julio Moreno al entrar allí, crea roncha porque muchos tienen intereses mal habidos.

Debido a esas situaciones – como no se llamó a una reunión – no nos queda otra alternativa para nuestro pueblo, que lanzar la candidatura de Julio Moreno a través de la Corriente Revolucionaria del Pueblo con una tarjeta de un partido aprobado por el CNE, como lo es Unidad Política Popular 89 (UPP 89), que tiene fundamentos filosóficos bajo la participación protagónica del pueblo, bajo la concepción de Venezuela potencia en el marco del Plan de la Patria (...) Es un partido nuevo, que no está señalado por acuerdos de cogollos”.

¿Hay posibilidades de declinar su candidatura a favor de otro aspirante?
“Quiero dejarlo bien claro al pueblo, nosotros no vamos a negociar esta candidatura. Hace 5 años Julio Moreno reunió al pueblo en el Ateneo de Valera para manifestar allí que renunciaba a mi candidatura a la Gobernación del estado Trujillo por decisión del Psuv en reunión donde fui invitado y me explicaron las situaciones de un lineamiento a nivel nacional a través del presidente Chávez, y Julio Moreno no inscribió su candidatura a pesar de tener pueblo en la calle. Otros sí inscribieron candidaturas por fuera, y esos fueron a quienes premiaron. Yo no estoy buscando premios, yo lo que estoy buscando es que el pueblo tome conciencia, que es necesario e inevitable para poder vencer, que nos organicemos y tengamos un gobierno de pueblo, que sea el pueblo quien ejecute las políticas públicas, que decida quiénes serán los directores, que lleve el control del presupuesto en cada una de las instancias del gobierno regional”.

¿Dentro del Psuv en Trujillo hay una corriente - como la que usted representa - que no está conforme con la gestión del Gobierno regional?
“No hemos estado conforme con la gestión del Gobierno actual ni con la de gobiernos anteriores, porque estamos buscando que el pueblo participe en la gestión pública. Se le ha negado la participación al pueblo, se han enquistado cúpulas en el poder y son estas que impiden que el pueblo participe, y cuando hablo de participar no hablo de ser beneficiarios de las políticas públicas, no es recibir una caja de alimentos y distribuirla. ¡No! Es participar con el conocimiento pleno del presupuesto, del gasto de la inversión en esa aplicación y ejecución de la política pública. Allí no está presente el pueblo y mucho menos en la lucha contra la corrupción a través de la contraloría social. Cuando uno toca los intereses de esta clase podrida que está enquistada en el proceso, que tiene verbo revolucionario pero que su práctica es de derecha y delictiva como los corruptos, ahí viene el ataque contra de nosotros”.

Usted cuando presidió la Comisión Permanente de Contraloría en la Asamblea Nacional, tocó intereses de funcionarios “rojos” ¿Cree que ahora el Psuv “le está pasando factura” al no permitirle aspirar a un cargo de elección popular?
“Yo no hablo de factura, porque la lucha contra la corrupción debe ser diaria y permanente. Cuando uno tiene una conciencia revolucionaria y tiene ética moral, lo primero que uno tiene que establecer es que un funcionario público no puede tener ingresos mal habidos o indebidos porque eso no forma parte de la formación política e ideológica de un revolucionario. Un revolucionario tiene que estar al servicio del pueblo y vivir con lo que le compete como ingresos, pero más de ahí se convierte en delito. Por lo tanto en la administración de una gestión política revolucionaria para nosotros aquí en Trujillo, no puede haber corrupto alguno. Si detectamos cualquier indicio que tiene que ver con el mal manejo de los recursos públicos, con hechos de corrupción, nosotros mismos inmediatamente lo pondremos a la orden de un órgano competente”. 

Hay partidos del Gran Polo Patriótico que manejan la posibilidad de declinar la candidatura a favor de Rangel Silva, si les “respetan sus espacios políticos” ¿Usted hará lo mismo?
“En la Corriente Revolucionaria del Pueblo, no hay espacio para repartir cuotas del poder. El pueblo lo asumirá directamente en un proceso de cambio revolucionario, pero no habrá mecanismos de entrega de esos espacios por acuerdos entre las cúpulas (…) no habrá marcha atrás ni acuerdo con ninguna fuerza política para nosotros ceder o no continuar con esta candidatura”.

¿Divide el voto chavista, Julio Moreno con su candidatura a la Gobernación de Trujillo?
“En este momento no estamos dividiendo el voto del chavismo, sino salimos a un espacio electoral porque no permiten la discusión y el debate sobre las propuestas revolucionarias de un gobierno para el estado Trujillo. Por lo tanto nosotros con nuestra conciencia, con nuestra formación política no estamos dividiendo, estamos es llamando al pueblo a profundizar y transformar el estado Trujillo en una verdadera Revolución Bolivariana”.

Será el pueblo
El candidato de UPP 89, Julio Moreno, afirma que viene con una propuesta para ese pueblo que se siente golpeado, porque - asegura - el ejecutor de su eventual programa de gobierno de llegar a ser electo como gobernador, será el pueblo. “Será la gente en asamblea quienes designarán a los directores de gobierno (…) estas asambleas se harán cada 4 meses y allí yo – de ser electo – rendiré cuentas al pueblo para ser interpelado con cada uno de los directores, y si considera (el pueblo) que algún funcionario no está cumpliendo con el cargo, ese pueblo tendrá el poder de removerlo del cargo y designar a otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario