AQUÍ LE TRAEMOS EL ABC DEL 4-F: PROTAGONISTAS Y HECHOS
El teniente coronel Hugo Chávez Frías comandó la rebelión que cerró con su alocución televisiva: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”.
Estos son los protagonistas, sitios y hechos sobre la primera rebelión cívico militar de la historia de Venezuela por orden alfabético:
ÁVILA ÁVILA, RUBÉN
Este mayor del ejército fue el conductor de la tanqueta que remontó las escalinatas del Palacio Blanco, la noche del 4 de febrero de 1992. Es oriundo del estado Guárico. Participó como diputado en la Asamblea Constituyente y fue secretario de Gobierno del estado Mérida cuando estaba al frente de Florencio Porras. En 2002 fue Director General Sectorial de la Oficina de Administración y Servicios de este Ministerio. También fue presidente de la Zona Franca de Paraguaná.
BRAVO, DOUGLAS
Era parte de la alianza cívico-militar que el Comandante Chávez propuso desde el inicio. Ambos hicieron un primer contacto a principio de los años 80. El 3 de febrero alertaron a Bravo de que le enviarían armas para participar en la rebelión, pero al final no llegaron. “Nos quedamos esperándolas”, aseguró el activista de Tercer Camino (grupo político que nace de la evolución del partido revolucionario de Venezuela). Se deslindó del presidente Chávez.
CALDERA, RAFAEL
El 5 de febrero de 1992, el entonces senador vitalicio pronunció un discurso en el que defendió las intenciones del Comandante Chávez y compañía. “Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer”, señaló en aquella ocasión. Esas palabras lo catapultaron de nuevo al ruedo político y lo llevaron a la presidencia en 1994. Ese año firmó el indulto que liberó al Comandante Chávez de la prisión. Falleció en diciembre de 2009.
MORALES BELLO,DAVID
El abogado adeco lanzó la frase: “Muerte a los golpistas” en el hemiciclo del Congreso, el 5 de febrero de 1992. Tras esa afirmación encendió una discusión nacional sobre el destino que debían correr los soldados de la Patria. También introdujo el tema de la pena de muerte. Sin embargo, esta postura radial lo enterró políticamente. Luego de abandonar la actividad legislativa se dedicó a la vida privada de muy bajo perfil. Falleció el 13 de abril de 2004.
HERNÁNDEZ BEHRENS, EDGAR
Durante la asonada era Teniente y Comandante de la compañía de los misiles autopropulsados Mohwak. Tenía bajo su responsabilidad el tema de la Casona. Estuvo preso con el Comandante Chávez hasta que su causa fue sobreseída. Sobre su incursión sobre la rebelión reflexionó: “Fue una derrota militar, pero una victoria política”. Ha tenido una larga trayectoria en la actual administración pública. Fue presidente de Bandes, Cadivi, Banfoandes e Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat.
FERNÁNDEZ, EDUARDO
Fue el primero en llegar a Venevisión para ofrecer apoyo a Carlos Andrés Pérez (CAP) esa madrugada. “Venezuela nos reclama en este momento una actitud muy firme y patriótica: Defender la Constitución. Los problemas en una democracia se resuelven con votos y no con balas”. En 1993 y 1998 participó en las elecciones internas de Copei para las presidenciales pero fue derrotado.
GRANADAS
Ametralladoras, pistolas 9mm, bazucas, proyectiles calibre 5.56, cartuchos de 9mm, carabinas y fusiles FAL fueron parte de los armamentos decomisados a los militares de la Rebelión cívico-Militar. Algunos entraron a formar parte del arsenal militar, otros se perdieron.
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Treinta años había pasado desde el último golpe de estado en Venezuela (1962) cuando el teniente coronel Hugo Chávez Frías comandó la rebelión que cerró con su alocución televisiva: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. Después de estar preso durante dos años y medio fue indultado. Salió de prisión a recorrer el país y hacer campaña política. Fue electo presidente el 6 de diciembre de 1998. El resto es historia.
CARRATÚ MOLINA, IVÁN MARIO
Fue el responsable de salvar la vida de Carlos Andrés Pérez. Como jefe de Casa Militar lo sacó de Miraflores y lo llevó a Venevisión. Desde la planta el Mandatario Nacional grabó varios mensajes de calma a la población. Rafael Caldera lo envió como agregado de Defensa a la embajada de Washington. Y en 1995 pasó a retiro de la Fuerza Armada.
URDANETA HERNÁNDEZ, JESÚS
Fue uno de los comandantes. Llevó adelante la rebelión en Maracay. Luego de la rendición de Chávez decidió deponer las armas. Fue indultado en 1994 y designado por Rafael Caldera como Cónsul en Vigo, España. Chávez lo nombró Director de la Disip. Salió del organismo policial en 2000 y denunció corrupción dentro del gobierno.
RAMÍREZ,KLEBER
No participó directamente en la Rebelión, aunque sí ideológicamente. Elaboró los decretos que serían instaurados si triunfaban. De esta autoría da cuenta en su libro póstumo “Historia documental del 4 de febrero” editado en 1998. Se suponía que él asumiría la presidencia de la Junta de Gobierno y que propuso la idea de una Constituyente. Falleció en 1998 sin tener más contacto con el Comandante Chávez.
LA CARLOTA
La base área General Francisco de Miranda estaba tomada por la Rebelión desde las 9 de la noche del 3 de febrero. Los militares secuestraron al alto mando de la Fuerza Aérea encabezada por su comandante Eumenes Fuguet Borregales. Al saber la situación CAP envió tanques y militares para intentar la retoma. A las 4 pm del 4 de febrero la base volvió a manos del gobierno. Actualmente se está desarrollando un proyecto convertir la base en un Parque.
MORONTA, MARIO
El Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana durante el 4-F intentó calmar los ánimos y se pronunció en favor de la paz. En aquella ocasión señaló: “La democracia no está terminada, no se ha acabado. Es eminentemente perfectible por tratarse de una institución humana”. En el intento del golpe de abril de 2002, él junto a Diego Padrón intercedió por la integridad física del presidente Chávez. Moronta obispo de San Cristóbal, Táchira.
NACIONAL, GUARDIA
Fue la única fuerza militar que no se sumó a la rebelión. Las fuerzas revolucionarias levantadas en armas consideraban que no estaban al nivel de la exigencia requerida para la asonada. Por esto, reaccionaron en contra de los rebeldes y controlaron algunos puestos claves.
ÑÁNGARAS
Grupos relacionados con la izquierda tradicional apoyaron la rebelión cívico-militar. Los civiles llamados a la participación (que se quedaron esperando las armas que se supone les entregarían los rebeldes) pertenecían a la corriente más radical. Además, Hugo Chávez había tenido sus escarceos ideológicos desde los años 80 con quienes militaban en esta tendencia. Su hermano Adán, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue una influencia importante en el trazado de las líneas de pensamiento que sustentan al Socialismo del Siglo XXI.
OCHOA ANTICH, FERNANDO
Era el ministro de Defensa de CAP durante el 4-F. Sobre su participación esos días escribió el libro “Así se rindió Chávez”. Fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1994. Posteriormente fue embajador de México hasta 1998. Compitió en contra de Francisco Arias Cárdenas por la Gobernación de Zulia, pero ganó el rebelde. Se dedicó a la escritura y a “hacerle oposición a Chávez”, según admite.
PÉREZ, CARLOS ANDRÉS
Era el jefe de Estado en Venezuela el 4 de febrero de 1992. Minutos antes de que los rebeldes incursionaran en Miraflores, los cuerpos de seguridad lo sacaron del Palacio presidencial. Pérez sufrió otro intento de golpe de Estado el 27 de noviembre de 1992, fue destituido por malversación de fondos en 1993 y pagó casa por cárcel hasta 1999. Vivió en Estados Unidos donde murió el 25 de diciembre de 2010. Después de una larga disputa, sus restos reposan en su país natal.
Q.E.P.D.
Para el 5 de febrero, el Gobierno venezolano había cuantificado 17 muertos. En el grupo de los civiles estaba Noelia Lorenzo Parada, una niña de 9 años que fue ultimada por una bala que atravesó la pared de su casa. También Migdalia Delgado de Marquina, Hugo Villarte Mejías, José Enrique Ordaz y Echarta Gaiska, estudiante de Ingeniería que fue asesinado en la Carlota. Los otros 12 fueron militares y policías que cumplían su deber.
R, LA CAUSA
Algunos de sus dirigentes han sido señalados como partícipes de la rebelión popular, desde el ala civil. El grupo, que nació de una división del Partido Comunista de Venezuela, fue el que más provecho le sacó a la rebelión militar. En 1992 tenían tres diputados (Pablo Medina, Aristóbulo Istúriz y Andrés Velásquez). En las elecciones de 1993 aumentaron su bancada a 44 legisladores. Actualmente el partido forma parte de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD).
SAMÁN DE GÜERE
“Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo, por voluntad de los poderosos”. Este fue el juramento que hicieron el 17 de diciembre de 1982, Hugo Chávez, Felipe Acosta Carles (+), Jesús Urdaneta Hernández y Francisco Arias Cárdenas, bajo las ramas del árbol ubicado en Maracay y en donde, supuestamente, descansó Simón Bolívar.
TRIBUNAL II DE PRIMERA INSTANCIA PERMANENTE DE CARACAS
Fue el encargado de llevar adelante la causa contra los rebeldes. En total sumaron 133 oficiales (24 fueron acusados de dirigir la rebelión en el resto) y 967 soldados fueron sometidos a investigación. Las causas de muchos de los militares detenidos fueron sobreseídas; otros fueron dados de baja, y algunos indultados por el presidente Caldera, en 1994, bajo la condición de solicitar su retiro de las Fuerzas Armadas.
USLAR PIETRI, ARTURO
El intelectual venezolano se pronunció sobre los hechos: “Sería un error pensar que lo que ha habido en Venezuela ha sido un problema militar. Ha habido un episodio lamentable y doloroso”, señaló y dijo que la situación era producto de la crisis social y económica que vivía el país. Encabezada entonces el denominado “Grupo de los Notables”. Falleció el 26 de febrero de 2001.
ÁVILA VIVAS, VIRGILIO
En esta fecha tenía apenas 15 días como ministro del Interior. Venía de ser gobernador de Caracas (1989-1992). Durante su gestión, también le tocó enfrentar los sucesos del Caracazo. Luego de estas experiencias se retiró de la vida pública. Sin embargo, años después el Ministerio Público lo citó en calidad de imputado por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos durante los saqueos del 27 de febrero de 1989.
WASHINGTON
Una de las primeras llamadas que recibieron en Miraflores el 4F, fue el alto mando militar estadounidense preguntando si Pérez seguía siendo presidente. El jefe de Estado se comunicó con su homólogo, George Bush (padre), quien le ofreció todo el apoyo posible. Sin embargo, esto no se concretó y las conferencias semanales que tenían ambos dirigentes, se cancelaron de por vida.
X EXPEDIENTES
Nunca se supo el destino de unos cassettes de VHS en los que habrían estado grabados los mensajes y pronunciamientos que harían los rebeldes en caso de triunfar la asonada. Un grupo de militares intentó tomar VTV para transmitirlos, pero por impericia y problemas técnicos las imágenes nunca llegaron a las pantallas de los usuarios. Se supone que las cintas fueron incineradas.
ACOSTA CHIRINOS, YOEL
Fue uno de los comandantes de la asonada. Se encargó de la logística de la toma de Caracas. Participó en la Constituyente. En el año 2000 denunció a su ex compañero de armas, Hugo Chávez, y marcó distancia. Su opinión sobre la gestión presidencial ha tenido sus altibajos. A veces la apoya; otras reniega de ella. Posteriormente fundó el partido Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria, con el que respaldó a Chávez.
ZULIA
En Maracaibo la insurrección había triunfado bajo el mando de Francisco Arias Cárdenas. Depuso las armas, estuvo preso y fue indultado por Caldera, quien lo nombró director del PAMI. Luego, fue gobernador de la entidad occidental en 1993 y en 1998. Se midió en elecciones presidencial contra Chávez en 2000, sin éxito. Dos años después llamó al Comandante Chávez “asesino (…), paranoico, enfermo de poder”. Desde 2005 se devolvió al chavismo. En 2006 lo designan embajador de Venezuela ante la ONU. Y ahora es candidato por el Psuv para la Gobernación del Zulia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario