GUARIMBEROS SE FUERON HASTA EL PICO AGUSTÍN CODAZZI Y QUEMARON UNA HECTÁREA (+FOTOS)
“No puede ser que estemos dañando la madre naturaleza y específicamente donde nacen 12 ríos. Están atentando contra ellos mismos. Esa es una actitud que no se entiende”.
El Capitán Luis Alejandro Montoya, Superintendente Nacional de Parques y Comandante de los Bomberos Forestales, denunció este viernes que un grupo de personas del municipio Tovar incendió una hectárea y media del Monumento Natural Pico Codazzi al arrojar cauchos quemados a la vegetación del lugar.
“En horas de la madrugada fuimos alertados sobre el incendio de cauchos y una barricada a la altura del Pico Codazzi, con los cuales dañaron el asfalto nuevo y enseguida le pegaron candela a nuestro Picacho”, dijo.
Montoya rechazó este tipo de acciones, “no puede ser que estemos dañando la madre naturaleza y específicamente donde nacen 12 ríos y estemos atentando no solamente contra la gente que está a favor del proceso, sino contra ellos mismos y esa es una actitud que no se entiende”
Señaló que para resarcir los daños ocasionados en el Picacho tendrá que desarrollarse una jornada masiva de reforestación que podrá recuperar y restablecer el espacio de montaña en un promedio de cien años, “imagínense 100 años de naturaleza perdida en el Pico Codazzi, pues los daños repercutieron no sólo en la capa vegetal de cospe en el ámbito superficial, sino que se fue hacia lo subterráneo afectando toda la zona”.
Precisó que para la extinción del fuego funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y los Bomberos Forestales del municipio Tovar tuvieron que permanecer en trabajo consecuente desde las 3:30 am hasta las 9:00 am de este viernes.
El Superintendente Nacional de Parques manifestó que peritos de la Fiscalía Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente estarán encargados de la investigación y sanción a los responsables del incendio forestal, “porque nosotros no podemos destruir nuestra naturaleza por ansias de poder”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario