jueves, 24 de mayo de 2012

La oposición agita con la sucesión de Chávez


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La oposición venezolana asegura que en el oficialismo ya buscan a un sustituto de Hugo Chávez para las presidenciales de octubre. Expertos opinan que estas suposiciones no tienen una justificación razonable y que sólo apuntan a desestabilizar el país en vísperas de las elecciones.


El diputado Alfonso Marquina, del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), asegura que el Gobierno acaricia la posibilidad de sustituir al mandatario, aquejado de cáncer. Según él, el Gobierno nacional trata de distorsionar la intención del voto con una encuesta telefónica en la que supuestamente se interrogaba a los encuestados acerca de qué candidato oficial apoyaría además de a Chávez.

"Recomendamos al Gobierno que le hable claro al país sobre la salud del presidente y la candidatura del oficialismo. Es una información a la que tenemos derecho", dijo en una rueda de prensa. “Todos tenemos derecho a la privacidad, pero es el presidente, su estado de salud tiene incidencia directa en la vida nacional”, agregó.

En declaraciones a RT, el politólogo Omar José Hassan Fariñas considera que tales declaraciones forman parte de la estrategia de la campaña opositora en vísperas de las elecciones de 7 de octubre, ya que Chávez dijo con claridad que está el plena recuperación y que va a inscribirse como el único candidato del partido socialista unido de Venezuela.

Según el analista, debido a que dentro de la oposición no hay un discurso interno, ellos tratan de externalizar su crisis a través de especulaciones sobre la salud de Chávez. La semana pasada la misma fuente afirmaba que “Chávez ya está muerto y lo están tratando de resucitar”, recuerda el experto.

Asimismo, Hassan Fariñas asegura que todas estas especulaciones demuestran que hay una gran desesperación por parte de la oposición, lo que es peligroso, porque -afirma- normalmente la desesperación desemboca en violencia. “Ya tratan de estancar la campaña… Buscarán desestabilizar el país, sembrar el caos”, concluye.

Hace poco Chávez regresó a Caracas tras concluir su tratamiento contra elcáncer en La Habana y se incorporó inmediatamente a la pugna electoral. Este martes Chávez reapareció en una retransmisión en vivo, en la que además de tratar asuntos de seguridad del Estado, educación, economía y turismo, entre comentarios y burlas aprovechó para arremeter contra la oposición.


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Marx, la Comuna de París y el proyecto comunista

Marx, la Comuna de París y el proyecto comunista
x Manuel Gusmao  
Culminando las insurrecciones obreras que marcaron el siglo XIX europeo, la Comuna de París, en 1871, es la última insurrección del siglo y la primera en triunfar

El ideal comunista es un proyecto de transformación del mundo y de la vida, que se alimenta de la experiencia revolucionaria y de las tradiciones de lucha del proletariado y de los pueblos oprimidos. Transportando consigo aspiraciones y sueños casi milenarios e ideales modernos, el ideal comunista convierte en esperanza revolucionaria los fracasos y los éxitos de la lucha del movimiento obrero. Es un largo proyecto cuyo triunfo es una posibilidad real en la larga duración de la historia. No traicionar la memoria es condición de fidelidad en el presente y en el futuro.

Culminando las insurrecciones obreras que marcaron el siglo XIX europeo - 1830 y 1848, la Comuna de París, en 1871, es la última insurrección del siglo y la primera en triunfar, aunque fuera por escasas semanas (dura, concretamente, del 26 de marzo al 27 de mayo).

Levantando barricadas y resistiendo de forma heroica en combates callejeros, la Comuna será ahogada en sangre. Decenas de miles de hombres y mujeres fueron fusilados y las ejecuciones masivas se prolongaron a lo largo del mes de junio. Entre el 26 de mayo del 1871 y el 31 de diciembre del 1874, los 24 consejos de Guerra creados por el Gobierno de Versalles juzgaron a 80 niñas y niños, 132 mujeres y 9.950 hombres de la Comuna, sin contar con los “contumaces”. Se pronunciaron 13.450 condenas.

El día 30 de mayo, Marx presentaba al Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores un documento en el que analizaba la Comuna de París, La Guerra Civil en Francia: 1871 (se conocen dos redacciones anteriores).

Dirigido a la totalidad de miembros de la Asociación en Europa y en los EEUU, el texto del llamamiento que se aprobó por unanimidad es un admirable análisis histórico contemporáneo, del cual se extraen, desde la experiencia concreta del movimiento de masas obreras, consecuencias teóricas fundamentales para el futuro del mismo.

El estudio de la experiencia de los revolucionarios de la Comuna tendrá un papel relevante en la elaboración, por parte de Marx, Engels y Lenin, de la teoría revolucionaria.

* Ponencia presentada en el Congreso Marx en Maio, Lisboa 2 al 6 de mayo de 2012

1. No basta con apoderarse del Estado

Como destaca Lenin en "El Estado y la Revolución", la única “corrección” que Marx consideró necesario explicitar en el prefacio del 24 de junio del 1872 a una nueva edición alemana del Manifiesto Comunista, está relacionada con la cuestión del Estado, tal como resulta de la experiencia de la Comuna de París.

“La clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la maquinaria del Estado y servirse de ella para sus propios fines”

1.1 El primer decreto de la Comuna fue la supresión del ejército regular y su sustitución por el pueblo armado.

1.2 La Comuna se conformó por consejeros municipales, electos por sufragio universal (N. del T.: sufragio universal masculino) en los diversos barrios de la ciudad. Eran responsables frente a sus electores y revocables por los mismos, es decir, ser destituidos por ellos en cualquier momento. La mayoría de sus miembros eran obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no debería ser un organismo parlamentario, sino un cuerpo actuante; a la vez ejecutivo y legislativo.

1.3 Para que dejara de formar parte del aparato del gobierno central, a la policía se le retiró su carácter político y fue reconvertida en un instrumento de la Comuna.

1.4. Lo mismo sucedió con otras ramas de la Administración. Desde los miembros de la Comuna hasta las bases, el funcionariado debería mantenerse con salarios de obreros, y sus cargos y diferentes funciones, incluyendo los de jueces y magistrados, eran elegibles y revocables.

1.5. Los servicios públicos dejaron de ser propiedad privada del gobierno central. No sólo la Administración Municipal, sino toda la iniciativa hasta entonces ejercida por el Estado se colocó en manos de la Comuna.

1.6. Una vez abolidos el ejército regular y la policía, instrumentos materiales del poder del anterior gobierno, la Comuna se propuso la tarea de romper con el aparato espiritual de la opresión, el poder de los curas. Decretó la separación entre la Iglesia y el Estado y la expropiación de todas las iglesias en la medida que constituían corporaciones poderosas pudientes […] La totalidad de los establecimientos de enseñanza fueron abiertos de forma gratuita al pueblo y, simultáneamente, desvinculados de toda injerencia de la Iglesia y del Estado. […] Los funcionarios de la justicia fueron desposeídos de esa falsa independencia que apenas había servido para enmascarar su vil sumisión a los sucesivos gobiernos.

2. “Republica social” y gobierno obrero

La multiplicidad de interpretaciones a las cuales la Comuna ha sido sometida y la multiplicidad de intereses que se identifican con ella demuestran que fue una forma política susceptible de expansión mientras todas las otras formas de gobernar hasta entonces se sostuvieron en base a la represión. Su verdadero secreto fue el siguiente:

2.1. La “República social” era fundamentalmente un gobierno de la clase obrera, el resultado de la lucha de clases de los productores contra la de los expropiadores, era la forma política que finalmente permitía realizar la emancipación económica del trabajo.

2.2. Una vez emancipado el trabajo, cualquier persona se convierte en trabajador y el trabajo productivo deja de ser un atributo de clase.

2.3. La Comuna fue la forma positiva de esa “República social” que no debería abolir simplemente la forma monárquica de dominación de clase, sino la propia dominación de clase.

3. Gobierno obrero y alianzas sociales

Por primera vez, simples obreros se atrevieron a tocar el privilegio gubernamental de sus “superiores naturales”, es decir, osaron formar, con sus iguales, su propio gobierno.

3.1. La Comuna fue la primera revolución en la que se reconoció claramente a la clase obrera como la única capaz de iniciativa social, opinión compartida incluso por la gran masa de la clase media parisina – tenderos y demás comerciantes y negociantes - con la única excepción de los capitalistas adinerados. Esa misma parte de la clase media había participado en el aplastamiento de la insurrección obrera en junio del 1848 siendo a continuación sacrificada a sus acreedores. Sin embargo, ese no era el único motivo para aliarse ahora a la clase obrera. Sentían que solamente se les presentaba una alternativa: La Comuna o el Imperio – con cualquier nombre con el que reapareciera - era la única opción.

3.2. La Comuna estaba en lo cierto al decir a los campesinos: “nuestra victoria es vuestra única esperanza”.

3.3. Si la Comuna era, de este modo, la verdadera representante de todos los elementos sanos de la sociedad francesa era, a la vez, un gobierno obrero y, a ese título, un campeón audaz de la emancipación internacional del trabajo; Es por eso que, apelando a la solidaridad internacional con la Comuna de París, Marx insiste en la cuestión de la Comuna como una cuestión internacional, una cuestión de interés universal para la clase obrera.

4. La crítica al parlamentarismo

Lenin también destaca en el texto de Marx una notable crítica al parlamentarismo que, soterrada por los comentarios del oportunismo socialdemócrata, pertenecía en el momento en el que escribía, así como a día de hoy, al tesoro de las palabras “olvidadas” del marxismo.

4.1. Marx crítica el modo en el Sufragio Universal es pervertido y sirve para elegir cada tres o seis años qué miembros de la clase dominante han de “representar” y aplastar al pueblo en el parlamento.

4.2. La más democrática de las repúblicas basadas en la representación o la más amplia democracia representativa no conseguirán nunca librarse de la limitación devastadora que es la separación entre representados y representantes. Separación, de naturaleza económica y social, que permite a los representantes manipular a los representados y construir su mandato según sus propios intereses y no desde el de los que les han elegido como sus representantes.

5. El “Asalto a los cielos”

Marx, en el otoño de 1870, había advertido solemnemente a la clase obrera francesa en contra de cualquier tipo de acción prematura. En su análisis sobre la Comuna de París no ocultó sus equivocaciones y fragilidades, sin embargo, su análisis se hizo desde un enorme entusiasmo. Aunque pudiera parecerlo, esto no contiene ningún tipo de contradicción, es más bien una manifestación de la elevadísima conciencia revolucionaria de Marx. Este temía que cualquier acción precipitada comprometiera el destino de la clase obrera, pero supo reconocer de inmediato el alcance histórico de la acción de la Comuna de París y clarificar su profundo significado para todo el movimiento internacional.

La actitud de Marx es un ejemplo de la firmeza y el coraje intelectual y político que se espera de un revolucionario. Permite fundamentar la crítica al oportunismo y a la cobardía política, incluso de aquellos que, por ejemplo, a día de hoy critican a Lenin y a los Bolcheviques por haber tenido la iniciativa de tomar el poder aún no estando todavía reunidas todas las garantías de que luego lo pudieran mantener con éxito.

En una carta del 12 de abril a Kugelmann, Marx se refiere a la acción de los obreros parisinos como un “asalto a los cielos”. Y en la contestación a su corresponsal, escribió:

“Sería, sin duda, muy cómodo hacer historia si solamente hubiera que luchar en condiciones infaliblemente favorables […]. Gracias al combate librado por París, la lucha de la clase obrera contra la clase capitalista y su Estado ha entrado en una nueva etapa. Sea cual sea la manera en la que sucedan los acontecimiento en lo inmediato, el resultado será un nuevo punto de partida de una importancia histórica mundial”.

Lenin, en el prefacio a la traducción rusa de las cartas de Marx a Kugelmann (15 de febrero del 1907) escribe:

“Marx ha sabido ver que, en determinados momentos de la historia, una lucha sin tregua de las masas, aún siendo por una causa desesperada, es indispensable para la educación ulterior de esas propias masas, para prepararlas para su lucha futura. […] Los canallas burgueses de Versalles, escribe Marx, colocaron a los parisinos frente a una alternativa – O respondían al reto o sucumbían sin combate. En el último caso, la desmoralización de la clase obrera hubiera sido una desgracia mucho mayor que la pérdida de cualquier numero de sus jefes” (90).

Y Lenin prosigue:

“Marx no se conformó con admirar la heroicidad de los comuneros asaltando los cielos” Ha visto en el movimiento revolucionario de masas, aún sin haber alcanzado su objetivo, un experimento histórico de una transcendencia inmensa, un paso adelante de la revolución obrera universal, un paso real, mucho más relevante que centenas de programas y razonamientos.” (315)

En el VII Congreso Extraordinario realizado del 6 al 8 de marzo del 1918, Lenin presentó una resolución sobre la propuesta de cambio de nombre del Partido y de modificación de su programa. La relación con la Comuna de París es, en ambos casos, destacable:

“El congreso decide que en el futuro nuestro Partido (el Partido Obrero Socialdemócrata Bolchevique de Rusia) se llamará el Partido Comunista de Rusia, con la palabra “Bolchevique” entre paréntesis agregada.

La modificación de la parte política de nuestro programa […] debe consistir en la definición, lo más precisa y completa posible, del Estado de nuevo tipo , la Republica de los Soviets, como forma de dictadura del proletariado y continuación de las conquistas de la revolución obrera internacional, inaugurada por la Comuna de París.” (II: 630)

Traducción de Inés Míguez para Red Roja

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Hollande implica un cambio de forma más que de contenido

Hollande implica un cambio de forma más que de contenido
x James Petras - La Haine 

Ha nombrado un gabinete de los sectores más conservadores y neoliberales del Partido Socialista. Van a seguir con la política de "disciplina fiscal": los recortes sociales.


El sociólogo norteamericano James Petras analizó este lunes la situación que emanó de la reciente reunión de los dirigentes de la OTAN en Chicago. www.radio36.com.uy

Chury: Si te parece empezamos por las dos reuniones que se han hecho allí en los Estados Unidos, la cumbre de la OTAN y la reunión del Grupo de los ocho, el G8.

Petras: En primer lugar debemos señalar que la ciudad donde están ocurriendo estas cumbres está tomada por miles de policías de diferentes Estados y el ejército. Es una ciudad bajo estado de sitio, frente al rechazo que existe entre la población.

Los dirigentes de OTAN se sienten amenazados, está prohibida la circulación de vehículos terrestres y aéreos, incluso –según informaciones que hemos recibido- hay teléfonos intervenidos y se le ha prohibido a la gente salir de su casa, se revisa a la gente que anda por la calle.

Esa mentalidad policial, militarizada, es una señal de que ya el pueblo en Estados Unidos ha perdido confianza y los líderes están preocupados. Se reúnen en un lugar donde hay mucho descontento, pues Chicago tiene un enorme gueto, hay un desempleo muy alto, la economía no funciona, la gente siente que están sacando la riqueza del país para alimentar las intervenciones externas. Eso en primer lugar, el ambiente en que se reúnen en Chicago es bajo Estado de Sitio.

En segundo lugar, debemos anotar que Obama sigue con el mensaje de que la OTAN debe servir como policía mundial, un gendarme para controlar lo que esta pasando en el mundo. Pero justificándolo con algo que no es cierto y es muy criticado en los hechos. Obama dijo que OTAN ‘es la más fuerte y exitosa alianza en la historia’. Mientras anuncia esto, la OTAN está retirando las tropas de Afganistán con la cola entre las patas, y todo el ambiente hoy lunes, es ver quién va a retirar las tropas primero, quién se siente más afectado por la presión popular y entre los mal llamado aliados están viendo quién sale más rápido.

Es decir, las propuestas para ampliar el papel de la OTAN no tienen eco por varias cosas. Por un lado la actitud actual frente a Afganistán, donde el retiro de tropas de la OTAN y otros países está bajo la presión de los talibanes; pero además bajo la incapacidad de sostener más muertos, porque sólo este año han muerto más de 400 soldados, el hostigamiento es muy intenso y hay incluso indicaciones de que el ejército afgano se está dando vuelta y está matando a los propios asesores de la OTAN.

Por tanto, todo indica que la OTAN está frente a un debilitamiento -sino una derrota- en Afganistán, mientras Obama como un fanfarrón insiste con que se está ante un gran éxito. Nadie lo cree. Ni en la propia reunión de OTAN ni la gente en general.

Chury: Se ha dicho que lo del escudo de misiles es por Irán, ¿este es uno de los temas?

Petras: Los misiles contra Rusia han provocado un fuerte rechazo ruso, los asistentes siguen con la farsa de que el escudo de misiles son defensivos, para proteger Europa de enemigos extra europeos, pero la ubicación del escudo es en la frontera con Rusia. Entonces, no están engañando a nadie con eso.

El factor más influyente en todo este proceso es la crisis económica y eso lo han reconocido todos los asistentes ya que enfrentan una situación muy precaria, recortes económicos a programas sociales, estancamiento, recesiones. Incluso el secretario general de la OTAN, Rasmussen, ha dicho que tenemos que compartir los gastos de armas frente a las nuevas restricciones de gasto. Entonces, debemos entender que la capacidad del imperio de extenderse en el exterior ya ha tocado límites, por la crisis económica.

Y más allá de eso, para el retiro de tropas hay más de cien mil millones de dolares de armas, transporte, aviones y otros equipajes en Afganistán que tratan de retirar pero no hay forma de hacerlo por Pakistán, ya que hay una ruptura en los enlaces de transporte entre las tropas de OTAN en Afganistán y la salida por Pakistán. No saben como hacer para sacar esas miles de toneladas de armamento. Tienen miedo de dejarlo en Afganistán por que no confían en el ejército afgano, que dice puede utilizarlo para combatir a los talibanes, pero temen que los talibanes tomen el control de ese armamento, incluso armas sofisticadas que utilizan en esta guerra.

Es otro dilema, cómo disponer de las armas una vez que se retiren para no fortalecer a los grupos islámicos que podrían utilizarlas para defenderse o incluso lanzar otros levantamientos en Asia.

Chury: ¿La asunción de Hollande en Francia implica algún cambio?

Petras: Si, un cambio de forma más que de contenido. Nicolás Sarkozy ya había anunciado el retiro de tropas para 2013 y Françoise Hollande lo adelanta doce meses, para 2012. Pero cuando Hollande se reunió el sábado de noche con Obama dijo que estaba de acuerdo en mantener el apoyo a la misión en Afganistán.

Eso significa que Hollande retirará las tropas de combate, lo que implica dejar tropas como asesores y entrenadores en Afganistán. Es otra trampa, porque dice que retirará las tropas combativas lo que significa que va a apoyar en forma diferente lo que pasa en la política norteamericana. Y lo dijo el propio Obama, que aseguró después de esa reunión que están exactamente en la misma onda, que están en todo de acuerdo con la nueva estrategia que ya delinearon, porque Obama ya dijo que cuando en 2014 retiren las tropas, van a dejar en Afganistán más de diez mil ‘asesores’ norteamericanos. Por eso digo que es otra trampa para tratar de engañar al público.

Hollande ha nombrado un gabinete de los sectores más conservadores y neoliberales del Partido Socialista para manejar los puestos claves en el gobierno. Son personas que no tienen ninguna orientación para mejorar el papel de empresas públicas ni mucho menos aumentar los ingresos. Van a seguir con los recortes sociales y económicos, como lo ha dicho en la primera conferencia el futuro Ministro de Finanzas, donde aseguró que van a confirmar la política de disciplina fiscal del actual gobierno.

Mucha gente de izquierda eufórica con Hollande, debe reconocer que no hay ningún izquierdista en ningún puesto clave en la Junta Económica de Hollande. O sea que ni Jean Luc Mélenchon ni ninguno de los otros izquierdistas ni socialistas, consiguieron nada de nada de Hollande en política económica. Únicamente el adelantamiento en doce meses del retiro parcial de las tropas de Francia. Es otra tragedia por la euforia y no por la razón de izquierda, no piensan con la cabeza, piensan con el corazón, los sueños y no tocan la realidad.

Ahora claro, Hollande con este gabinete va a tomar un camino que no es muy distinto al que ha practicado Sarkozy con los suyos anteriormente.

Chury: Una consulta sobre el Grupo de los Ocho (G8): ¿el centro de la reunión fue la crisis económica? Porque acá hay poca información sobre esa reunión.

Petras: Es porque no resolvieron nada. G8 fue un fracaso contundente, hablan de la crisis, de las necesidades de estimular la economía, del probable default de Grecia, de la necesidad de preparar medidas si se producen una serie de bancarrotas en el sur europeo, pero las propuestas concretas y contundentes estuvieron totalmente ausentes.

Obama dijo que debían actuar juntos, intervenir y estimular la economía, pero en los hechos no hay ninguna novedad, ni nuevas políticas para aumentar las inversiones productivas, mover capitales para generar empleo y mejorar las exportaciones, nada de eso.

Además, la crisis económica se está extendiendo a todas partes, China se está desacelerando, esta importando menos mercaderías de Japón y America Latina, han reducido la importación de minerales –cobre, hierro, etc.- y de soja. La crisis en Brasil esta profundizándose con un crecimiento casi negativo el trimestre anterior, Argentina empieza a sentir el viento frío de Asia y seguramente va afectar en breve a Uruguay.

Entonces, ¿dónde puede aumentar sus exportaciones Europa? El propio mercado interno está muy debilitado, incluso hay un crecimiento negativo en Grecia, España, Portugal; Asia está importando menos, América Latina tampoco está creciendo, excepto Venezuela que crece 5%. Los demás países se están estancando.

Por tanto, loa del G8 no tienen posibilidades, particularmente porque Putin no quería asistir ante la nueva política militarista. Creo que en el año 2012 han creado una situación donde no tienen ninguna propuesta, por lo que inevitablemente el año será muy negro para todas partes.

Chury: Petras, para finalizar, hay grupos de elite norteamericanos entrenando a militares en Uruguay. ¿Es parte de algún plan militar estadounidense?

Petras: Es obvio que el Pentágono está mirando donde hay alguna apertura y voy a enumerar algunas aperturas del último tiempo.

Las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos han establecido tres bases militares en Honduras; han conseguido que Mauricio Funes, el presidente de El Salvador (del FMLN), acepte la colaboración de las Fuerzas Armadas norteamericanas con el pretexto de combatir el narcotráfico; han consolidado sus posiciones en Colombia, aumentando los asesores de Fuerzas Especiales; han conseguido instalar una base militar en Argentina, en Chaco, donde un gobernador cipayo del interior les ofreció facilidades contra la propia Constitución de ese país; y finalmente, tenemos el caso de Uruguay, donde la Armada está dando un paraguas para las operaciones norteamericanas.

Es decir, son lazos de antinacionalismo pro-imperialistas, que existen en varios lugares del mundo donde Estados Unidos quiere tener listas sus fuerzas de intervención rápida si hay una oportunidad de tumbar o cambiar algún régimen.

Ahora, no hay ningún peligro de un gobierno antinorteamericano en Uruguay, el Frente Amplio es por lo menos tan socio menor de Estados Unidos como lo fueron los gobiernos blancos y colorados. Pero si hay un proceso de radicalización con las nacionalizaciones con Argentina, si hay medidas más contundentes en Bolivia, ya tienen las fuerzas en el continente, en lugares donde podrían dar apoyo logístico a los golpistas.

Actualmente estamos en momentos en que Estados Unidos está anticipando algunas crisis con la desaceleración de la economía, que podría provocar inestabilidad, para lanzarse a partir de estas apertura en algunos lugares favorables a su presencia militar.

Extractado por La Haine
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miércoles, 23 de mayo de 2012

Socialismo y poder: Violencia y cultura


Socialismo y poder:  Violencia y cultura 
Marcelo Colussi


La ley es una creación del orden humano, no está en la Naturaleza. Es una convención, un acuerdo. La ley, la norma, la regla, es algo que debemos aprender, y por tanto, reforzar y mantener cotidianamente. Un niño llega al mundo y debe ingresar a un universo cultural que lo espera. Ahí aprenderá a hablar, aprenderá normas de las más diversas, deberá aprender a esperar, a tolerar. Todo ese proceso complejo, duro, no garantizado biológicamente en cuanto a su resultado final, es la crianza de un niño y su marcha hacia la adultez considerada normal. En todo tiempo histórico y en cualquier cultura ese proceso debe cumplirse inevitablemente para lograr que alguien devenga un sujeto adaptado.

  La ley es un principio ordenador, es lo que posibilita que no nos eliminemos unos con otros. La ley, la norma, es lo que dice qué se puede y qué no se puede. Para que exista sociedad humana es necesario un orden, y eso es lo que viene a dar la ley. Secundariamente podrá decirse que un determinado orden social no es justo, que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría, por lo que se buscarán medios para transformarlo y edificar otro menos violento estructuralmente. Pero siempre habrá un orden social. No hay individuo sin orden social, y no hay igualmente ser humano ni sociedad sin ley.

 Si el ser humano es, por definición, un producto de su medio, de su cultura, esto es: un ser simbólico, la importancia de la ley radica justamente en esto: su eficacia simbólica. Las convenciones establecen que no se pueden hacer determinadas cosas: matar, atravesar la calle con el semáforo en rojo o mantener contacto sexual padres con hijos. Las reglas lo establecen. De hecho vemos que, sin embargo, todo esto que está prohibido igualmente puede tener lugar. Pero la transgresión de las normas es lo que las reafirma como efectivas. Y aunque de hecho se cometan homicidios, alguien cruce con luz roja un semáforo o se consume el incesto en algún momento, la gran mayoría de la gente no lo hace. La ley se cumple. Todos la respetamos porque  de ello depende nuestra sobrevivencia. Además, adicionalmente, si no lo hacemos sabemos que hay castigo. 

 El lugar donde primeramente los seres humanos entramos al mundo de las normas es la familia. Esa célula social es el microcosmos donde la cría humana va deviniendo sujeto integrado a las convenciones preestablecidas. No importa las formas que adopte esa crianza, la modalidad con que se lleve adelante: familia monogámica, clan, familia monoparental, etc. Lo importante es que, en cualquier sociedad, el proceso nunca falta, no puede faltar (si no, no habría ser humano). 

 Hasta donde la antropología comparada y la ciencia de la historia pueden enseñarnos, en todo momento y lugar de la Humanidad asistimos a este proceso: cada ser humano individual es producto de su mundo cultural, al que reproducirá en cada acto de su vida, y que tras  pasará (no a través de los genes sino del lenguaje) a las nuevas generaciones que engendre. 

 El rompimiento de ese orden legal establecido es la violencia. Toda cultura humana tiene como objetivo último su propio mantenimiento, su conservación. Pero en ese proceso de autoperpetuación no está excluida la violencia. Por el contrario, es una constante repetida en toda cultura de que se tenga noticia que la violencia hace parte de su más cotidiana dinámica normal, tanto en las relaciones internas como en las que se establecen con otros distintos, extraños a ella. 

 Si hay algo que se repite en todo pueblo, en toda civilización, es la violencia. Y ello en un doble sentido. De alguna manera puede decirse que el sujeto individual, heredero y representante de su mundo cultural, está sometido y es producto de una violencia intrínseca que lo sobredetermina, lo constituye como uno más de la serie a la que pertenece. Allí hay en juego un proceso que, aunque no es asimilable a la violencia física ejemplificada por el golpe o el machetazo, presupone un acto de sometimiento: nadie pide nacer, el ser nos es dado. Nadie decide su lenguaje, su cultura, su determinación social. Todo esto adviene desde otro. Ningún bebé demanda ser circuncidado, o bautizado, o sometido a ninguno de los ritos que nos fijan en una cultura. Ningún niño pide asistir a la escuela, y las imposiciones paternas son ante todo eso: imposiciones. He ahí una primera vertiente de la violencia originaria: yo me constituyo contra otro. La agresividad está en la base de nuestra exis tencia, no como elemento "malévolo" del que tendremos que deshacernos, sino como ingrediente fundamental.

 Desde otro punto de vista, y dando por supuesta esa violencia constitutiva, todo grupo, toda cultura funciona resguardándose a sí misma y tomando distancia del otro diferente. "Amar al prójimo como a sí mismo" es una elaboración racional que presupone que ese otro también puede ser agredido, justamente por distinto, por diferente al igual que me puede suceder a mí, por lo cual debemos protegernos con una máxima moral. El ataque al otro diferente es algo siempre posible en la dinámica humana. Piénsese en los fenómenos masivos que pueden dispararse en cualquier momento: quizá, dadas ciertas  circunstancias, y esto, de hecho, ocurre muchas veces– un partido de fútbol puede degenerar en una batalla campal entre las porras contrarias simplemente porque "los otros" provocaron, por citar algún ejemplo. 

  Digámoslo de otra manera: aunque no se sea racista, no es lo más común, en principio, que se formen parejas entre hombres y mujeres de distinta etnia o religión, o que los amigos de mis  hijos pertenezcan a otro grupo socioeconómico diferente al mío. La elección de objeto amoroso es, en el fondo, narcisista. Se escoge lo semejante, lo que evoca al propio yo. Lo extraño, en ese marco es, primariamente, hostil. Amo al otro porque amo en él lo que es igual que yo. La aceptación de lo disímil necesita de un trabajo racional, no es lo más primariamente espontá neo. Todo código ético, del que ninguna organización social puede carecer, es un intento de no fagocitar al extraño, sentando con ello las bases  para que otro tanto no me suceda a mí. En este sentido, entonces, la discriminación (de cualquier índole: étnica, cultural, sexual, etc.) puede comprenderse como algo muy fácil, muy a la mano en  la estructura humana, y de lo que continuamente hay que estar alerta. Sin fuese tan natural y espontáneo el amor por los otros, no habría necesidad de una máxima que nos lo recordara. 

 La posibilidad de eliminar al "otro" diferente está siempre presente. No es sino ése el mecanismo íntimo de la guerra: el otro distinto de mí deja de ser respetado como ser humano abriéndose la perspectiva, concretada muchas veces, de suprimirlo con lo que se presupone que yo, claro está, tengo la razón y el derecho de neutralizar al "equivocado"(matándolo, acallándolo, segregándolo). En ese sentido no hay ninguna cultura tan "buena"; todas, según la historia nos lo demuestra, apelan a la discriminación, en una u otra manera. Y en todos lados vemos que se repite la posibilidad de sacrificios humanos, de linchamiento, de lapidación. Ninguna civilización es ni "inocente". 

 De ahí, entonces, la pregunta casi obligada: ¿estamos condenados a la violencia? 
 mmcolussi@gmail.com

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Banano: El rostro tóxico de las fumigaciones aéreas

Banano: El rostro tóxico de las fumigaciones aéreas
Entrevista con el Dr. Adolfo Maldonado | Agencia Tegantai www.agenciaecologista.info 

Agencia TEGANTAI: ¿Qué opinión tiene sobre los impactos de las fumigaciones aéreas en plantaciones bananeras?
Adolfo Maldonado: Los estudios que hemos hecho han demostrado que hay un impacto enorme de las aspersiones aéreas. Hemos encontrado que hay mayores niveles de cáncer, de malformaciones congénitas y de cuadros como alergias que realmente están supeditadas al uso de pesticidas de manera aérea. Hemos comparado comunidades donde se hacen aspersiones aéreas con químicos y comunidades donde las fumigaciones se hacen con bombas manuales, y hay unas diferencias enormes pues los impactos son grandísimos. Lo peor de todo es que no hay ninguna medida de una autoridad local, provincial o nacional que adopte controles sobre este tipo de aspersiones aéreas.
AT: ¿ Qué sustancias se utilizan en las fumigaciones?
AM: Sustancias hay muchas y muy variadas, que se usan de manera indiscriminada y sin ninguna responsabilidad. No se está fumigando con un sólo producto, sino que la mayoría de las veces se utilizan cócteles de sustancias. Cuando se hacen estudios sobre los productos químicos, los estudios se hacen sobre una sóla sustancia. Cuando se están utilizando varios, no existen estudios que permitan ver si los impactos son más, porque la suma de los efectos es más que con cada uno de los productos.
A veces estas sustancias se ayudan unas a otras en lo que se llama un sinergismo, y los impactos son mucho mayores que los de cada producto por separado.
AT: Las fumigaciones con bombas manuales también provocan graves impactos …
AM: Las fumigaciones con bombas tienen su impacto, sobre todo en el hecho de que la mayoría de las veces los campesinos se van acostumbrando al uso de una serie de productos tóxicos y se van olvidando de los conocimientos ancestrales que son parte de la agricultura. La agricultura es la cultura del campo y tiene tras de sí una serie de conocimientos, sin embargo el uso de los plaguicidas, de la úrea de origen químico, viene precisamente a quebrar ese conocimiento en función de la acumulación económica, pensando que se va a producir mucho más.
Hoy muchos campesinos piensan que no se puede producir sin el uso de los agrotóxicos y sin embargo, el uso de los plaguicidas, el uso de todos estos abonos que no son orgánicos, sino que son químicos, vienen asociados a una industria que lo que busca son réditos económicos a cualquier costo.
Por eso a los chanchos se les cortan las piernas para que no caminen y se les pueda engordar, a las vacas se les tiene enchufadas directamente durante años enteros a las máquinas extractoras de leche, sin tiempo de descanso y esto ha  acortado notablemente el tiempo de vida a estos animales; lo mismo ocurre con la agricultura, le ha acortado el tiempo de uso del suelo.
AT: ¿Cuando se habla de “ciclos de fumigaciones”, a qué se hace referencia?
AM: Cuando hablamos de ciclos de fumigaciones, estamos hablando de aspersiones aéreas. Normalmente la industria bananera y las empresas bananeras actualmente están en un promedio de 22 a 29 ciclos de aspersiones aéreas al año. Esto significa que se fumiga cada 15 días en las zonas aproximadamente. Esto es una irresponsabilidad absoluta. Sobre todo hay que tener en cuenta una situación: cuando se fumiga, no se fumiga para curar, se fumiga para prevenir. Se están usando toneladas de químicos, por cada hectárea se están utilizando en promedio 65 Kilos de plaguicidas al año, y esto es una barbaridad.
Las empresas que están detrás de la venta de agroquímicos han constituido una ONG que se llama CROPLIFE, que funge como una organización científica y sin embargo es la que está metida en el control de las aspersiones, es la que decide junto con el MAGAP cuál es el número de ciclos que se tiene que aplicar para cada producto. Esto es tan sinsentido como pedir a las empresas farmacéuticas que se metan en los hospitales y decidan cuáles son los tratamientos, los protocolos para las enfermedades. Esto se está haciendo en el campo y es gravísimo.
AT: Luego de la presentación de sus estudios sobre fumigaciones en la Costa, el Estado se comprometió a adoptar políticas públicas en este tema. ¿hubo cumplimiento?
AM: Los primeros estudios que se realizaron estaban centrados en la zona de Salitre. El Municipio tomó muy en cuenta los resultados y decidió iniciar una campaña de control sobre las fumigaciones aéreas. Lamentablemente hubo nuevas elecciones y hubo un cambio en la directriz y finalmente decidieron que eso no daba ingresos económicos, o que los bananeros se podrían oponer; entonces eso se paralizó. Los estudios fueron el resultado de un peritaje para la Defensoría del Pueblo, en ese caso hubo una paralización de un químico: el Mancozeb, al que se denunciaba como causante de la muerte de cientos de personas y se hizo una parálisis completa del uso a nivel nacional. Se prohibió.
Lamentablemente, esa paralización sólo duró un año y después sin que hubiera nuevos estudios, el gobierno aceptó el uso del Mancozeb. Entonces, nos encontramos con que nuevamente hay una situación de un gran poder económico que está dentro de la estructura de gobierno, o dentro de la estructura que toma decisiones y son ellos quienes están presionando para que se den este tipo de políticas. Lamentablemente cuando la Defensoría del Pueblo ha querido entrar para verificar las condiciones en que se encuentran los trabajadores en las zonas bananeras, los mismos bananeros, armados, han rechazado la presencia de la Defensoría. Estamos hablando de una agroindustria cada vez más poderosa. Y lamentablemente esta medida de mantener y ampliar los ciclos de fumigaciones aéreas se presenta como si fuera un privilegio, no solamente para los grandes, sino también para los medianos y hasta pequeños bananeros.
AT: ¿Cuándo fue ese “recibimiento” a la Defensoría del Pueblo?
AM: Esto fue hace un año y medio aproximadamente. Estamos esperando que la Defensoría emita una resolución porque ya tiene toda la información sobre cuáles son los impactos, cuáles son las zonas bananeras, no solamente de Los Ríos, o El Oro, o Guayas, sino también Esmeraldas; se hizo todo un levantamiento de información en todas estas provincias. Es cuestión de unas pocas semanas para que salga el informe.
AT: ¿Quiénes están detrás de los agrotóxicos?
AM: Están grandes empresas, los poderes económicos más importantes del país. Tenemos entendido que uno de los principales es la familia Febres Cordero y son ellos quienes promueven la importación de estos agrotóxicos al país. Reitero, CROPLIFE forma parte del grupo que toma decisiones sobre cuántos y cuáles son los ciclos de aspersión para la industria bananera. Entonces todas las empresas que forman parte de este colectivo, donde está BASF, está MONSANTO, SYNGENTA, BAYER, están presionando para decidir cuáles son los ciclos de fumigaciones en las bananeras, porque esto les asegura jugosas ganancia.



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Declaración de la misión de solidaridad con el pueblo de Haití

Declaración de la misión de solidaridad con el pueblo de Haití

(AW) La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - La Vía Campesina, con su principio internacionalista, en el marco de las reuniones políticas, realizadas en la Escuela de Formación Mamá Tingó de CONAMUCA, en Republica dominicana, con participación de los y las dirigentes de las regiones de México, Centroamérica, caribe, andina y cono sur, conformó la misión internacional de solidaridad con el pueblo de Haití y sus luchas.

La misión fue coordinada en Haití por las organizaciones de CLOC VC: MPP, Tet Kole, MPNKP, comenzando por una reunión con dirigentes campesinos del país, realizada en Hinché, Paypaye, en la sede del MPP. Luego un recorrido por los campamentos de refugiados y una reunión con organizaciones sociales, de derechos humanos y la brigada de solidaridad con Haití de la Vía Campesina, con posterior conferencia de prensa en la cede de Tet Kole en Puerto Príncipe.

Como conclusión de la misión:

- Denunciamos que el pueblo Haitiano esta viviendo un proceso de Neocolinización, el gobierno de EEUU aprovechando maliciosamente la destrucción que ocasiono el terremoto, desarrolla un plan de acción en función de los intereses del capital extranjero principalmente norteamericano y provocando la violación sistemática de los DDHH del pueblo de Haití.

- LA MINUSTHA (fuerza de ocupación de naciones unidas, principalmente compuesta por soldados latinoamericanos) es la fuerza que garantiza este proceso, militarizando Haití, controlando la protesta social y provocando violaciones de DDHH, pestes, violaciones de niñas y niños, ocupando los mejores edificios e instalaciones y gastando 800 millones de dólares al año en presupuesto militar extranjero. 10 mil soldados ocupan Haití e impiden el desarrollo de la democracia.

- La autoridad que define el uso de los recursos que vienen para Haití recae en el "Comité Internacional para la Reconstrucción de Haití", el cual esta presidido por Bill Clinton, y en la cual el gobierno Haitiano no tiene injerencia mas que poder vetar alguna propuesta. De esta manera las obras que se encaminan no tienen relación con las necesidades del pueblo Haitiano, sino con las intenciones coloniales e imperialistas de EEUU. El 85% del presupuesto es ejecutado a través de empresas extranjeras. La sociedad Haitiana no tiene información a que se destinan estos recursos.

- Se vive un proceso de concentración y acaparamiento de tierras, desplazando a campesinos y campesinas y localizando zonas francas donde operan empresas transnacionales.

- Además luego del terremoto, operan en Haití mas de 10 mil ONG extrajeras, varias de las cuales ejecutan anualmente mas de 200 millones de dólares, sin contar con mecanismos de participación del pueblo haitiano, con escasas excepciones, estas ONG son otro mecanismo colonial de reconstruir de Haití en función de intereses extranjeros y a espaldas del su pueblo.

- De los 1.5 millones de refugiados por el terremoto, las autoridades celebran el paso a 500 mil haitianos en los campamentos de refugiados en condiciones realmente infrahumanas y existe un 80% de población desocupada.

El gobierno de los EEUU a través de CNN y otras cadenas han desvirtuado la realidad mostrando al pueblo haitiano como violento y salvaje. Sin embargo Haití fue la primera nación de américa que logro su independencia, abolió la esclavitud y forjo la democracia. El pueblo Haitiano es pacifico, alegre y solidario.

Las experiencias solidarias de movimientos sociales de la región demuestran que cuando no se utilizan armas, es posible distribuir ayuda humanitaria y desarrollar trabajos de reconstrucción sin ningún conflicto.

La transnacional MONSANTO a través de ONGs norteamericanas ha introducido de manera clandestina semillas de maíz transgénico, las organizaciones sociales de Haití con una movilización de 20 mil campesinos, repudia la operación. La movilización fue fuertemente intimidada por la MINUSTAH que con tanques y ametralladoras mantuvo rodeada a la multitud.

Ante este panorama, hacemos un llamado a nuestras organizaciones y aliados:

- A denunciar y difundir la situación de Haití y la injerencia del gobierno de EEUU y sus transnacionales bajo la protección de la MINUSTAH

- A difundir que la única forma de que la ayuda humanitaria y solidaria llegue la pueblo de Haití es a través de las organizaciones y movimientos sociales Haitianos

- A exigir que se cumpla el principio de autodeterminación de los pueblos y se permita que Haití construya un verdadero proceso democrático.

- A movilizar y presionar a los gobiernos latinoamericanos y embajadas para que urgentemente sean retiradas las tropas de Haití.

"Contra el saqueo del capital y del imperio
Por la Tierra y la soberanía de nuestros pueblos
América Lucha"

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - La Vía Campesina




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Movilización contra la presencia de Alvaro Uribe

Movilización contra la presencia de Alvaro Uribe

(AW) Distintos movimientos y organizaciones de colmbianos y colombianas radicadas en Argentina repudiaron lo ocurrido hoy en el Teatro Gran Rex, donde se encontró un explosivo supuestamente dirigido a el ex presidente Alvaro Uribe. Pero, al mismo tiempo, mantienen la actividad artístico-política convocada para mañana, donde denunciarán las responsabilidades del mandatario en la muerte y violación de los derechos humanos de miles de ciudadanos colombianos.
Buenos Aires, mayo 22 de 2012 (Colectivos colmbianos en Argentina)

COMUNICADO A OPINIÓN PÚBLICA

Respecto a los hechos del día de hoy en el Teatro Gran Rex, las organizaciones convocantes a la actividad del día 23 de mayo contra la participación del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el WON-Leadership, repudiamos lo ocurrido y consideramos que:

1. De esto no se puede derivar una criminalización o señalamientos contra nuestra actividad.

2. El día de mañana desarrollaremos una concentración artística y pacífica, que no atentará ni contra la integridad del ex presidente, ni contra la alteración del orden público.

3. Las organizaciones de derechos humanos y la Policía Federal están al tanto de la actividad, garantizando que ésta se desarrolle en los marcos legales como ejercicio pleno del derecho a la manifestación pacífica.

El ex presidente Uribe afronta en Colombia múltiples investigaciones por violación de los derechos humanos por parte de su gestión como presidente. Desde que abandonó el cargo su participación en este tipo de foros pretende desestabilizar políticamente la región, y abanderar la implementación de políticas de seguridad que tanto daño han causado en Colombia.

Ejemplo de ello son las más de 3000 ejecuciones extrajudiciales, 62.000 desaparecidos, cerca de 8000 presas y presos políticos, la infiltración paramilitar en todas las dependencias del Estado. Entre múltiples casos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Justificamos nuestro derecho a manifestarnos en contra de este oscuro personaje. Y sabemos el acompañamiento de la sociedad y las organizaciones de derechos humanos de la Argentina en nuestra causa.

Firman:
Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, AECA - Colectivo Tinto, Mate y Resistencia - Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER - Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina - Colectivo Político América Mestiza

Este es el comunicado donde convocamos a rechazar la presencia de Álvaro Uribe en Buenos Aires:

La verdadera transformación de Colombia

A propósito de la presencia de Álvaro Uribe Vélez este 23 de mayo en el Gran Rex

Colombianxs residentes en Argentina nos pronunciamos contundentemente en contra de la presencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez el día 23 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del WON Leadership, evento que responde a una estrategia política de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América. En concordancia con ello, presenta a este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, "pacificada" y "altamente atractiva a la inversión extrajera" después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el "terrorismo" cometió los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional.

Álvaro Uribe Vélez -quien antes de ser presidente fue declarado por el Pentágono como el No.82 en el ranking de los narcotraficantes más peligrosos del mundo- dejó un país con cerca de 5 millones de desplazadxs internxs, 62.000 desaparecidxs, 3.000 ejecuciones extrajudiciales, 70% de la población en condición de pobreza y miseria, el tercer puesto mundial en desigualdad económica, 12% de niñxs en condición de desnutrición crónica, 11% de desempleo, más de 7.500 prisionerxs políticxs, 6,5 millones de hectáreas despojadas al campesinado, el 52% de la tierra en manos del 1% de los propietarios, el país más peligroso del mundo para la organización sindical y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Cerca del 6% del Producto Interno Bruto del país se destinó a la guerra, mientras la educación y la salud fueron fatalmente desfinanciadas y privatizadas.

Denunciamos que su Política de Seguridad Democrática, mostrada como ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región, responde a lineamientos impuestos por Estados Unidos en el marco de la "lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". Entre 2001 y 2010, a través del Plan Colombia -que se transformó en el Plan Patriota-, Estados Unidos destinó más de 5.000 millones de dólares a las Fuerzas Militares colombianas, posicionando al país como el tercer receptor en el mundo de ayuda militar estadounidense, además de operar desde siete bases en territorio colombiano. En el mismo periodo se negoció la firma del Tratado de Libre Comercio, que lo único que hace es acentuar las asimetrías sociales y legalizar la usurpación de los recursos naturales que pertenecen al pueblo.

Durante toda su vida política, Álvaro Uribe Vélez ha tenido nexos comprobados con grupos paramilitares, y como producto de ello, hoy por hoy varios de los miembros de su gabinete están procesados judicialmente. Sínicamente, en su calidad de expresidente, creó una fundación vinculada a la derecha más recalcitrante del hemisferio, mediante la que se promueve la impunidad y la desarticulación de los procesos de transformación social en América.

Aunque compañerxs han sido arrestadxs y criminalizadxs, madres siguen buscando a sus hijxs desaparecidxs, niñxs han visto masacrar sus familias y pueblos enteros han sido convertidos en fosas comunes, el pueblo colombiano resiste dignamente. Hacemos un llamado a la solidaridad de los pueblos del mundo, entendiendo que el modelo impulsado por Uribe no es asunto del pasado, por el contrario se sigue profundizando con el gobierno de Juan Manuel Santos y se convierte en amenaza latente para toda la región.

Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, AECA - Colectivo Tinto, Mate y Resistencia - Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER - Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina - Colectivo Político América Mestiza


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