jueves, 31 de mayo de 2012

La seguridad alimentaria sigue siendo un tema importante

La seguridad alimentaria sigue siendo un tema importante

En los últimos años, la seguridad alimentaria ha vuelto a ser un tema que ha captado la atención de los políticos. Después de la revolución verde, una vez más confundido las predicciones de un desastre malthusiano inminente, la tendencia era que los países desarrollados a caer en la complacencia. En Europa, la Política Agrícola Común se utilizó para apoyar a un sector de la agricultura en crisis, las cuotas de producción se han introducido, y los agricultores se les pagó a dejar de lado una parte de sus tierras. El problema parecía ser de demasiada comida en lugar de muy poco, lo que fue la era de los lagos de vino y montañas de carne.

Científicos agronómicos, la industria de la oferta agrícola y otros expertos han estado hablando detrás de las escenas sobre la urgente necesidad de incrementar a medio plazo la producción de alimentos durante muchos años, pero tomó el alza de los precios de alimentos de 2007/8 de llevar esto a un público más amplio y político atención. Una serie de malas cosechas, agravada en cierta medida por el creciente uso de maíz para producir bioetanol como combustible, la reducción de las existencias mundiales de cereales y los precios lo suficientemente alto para causar disturbios por alimentos en varios países de África, Asia y América Latina. Algunos gobiernos se sintió obligado a intervenir para controlar las exportaciones de granos y precios.

Desde entonces, los precios han sido relativamente volátil, pero más alto que antes de 2007 y en o por encima de los niveles de 2008, a veces. Para prósperos consumidores occidentales, esto es una molestia, pero en muchos países en desarrollo puede hacer que la lucha diaria de las personas más pobres a alimentarse por sí mismos aún más precaria. En 2010, según la Oficina Nacional de Estadística de las cifras, la casa británica promedio pasó de 11.2% de sus ingresos en alimentos y bebidas, medio siglo antes, las generaciones anteriores gastó más del doble de este porcentaje en una dieta mucho menos variada. A pesar de los aumentos significativos en los últimos años, el gasto familiar en alimentos ha aumentado más bien poco de un mínimo de 10,2% en 2005/6. Contraste esto con los pobres urbanos del mundo en desarrollo, para quienes los alimentos es por lejos la mayor parte de sus gastos. No es de extrañar hubo disturbios.

La situación se puso en foco a los políticos en el Reino Unido (y en otros lugares) por el influyente papel dela Alimentación, Energía, Agua y Clima del: una tormenta perfecta de eventos mundiales? producidas por John Beddington, científico en jefe del gobierno, en 2009. Abogó por el importante papel de la ciencia y la tecnología para hacer frente a las necesidades de alimentos y la energía de una población creciente en un contexto de aumento de la interrupción causada por el cambio climático. El impacto del cambio climático es, por supuesto, discutible en ausencia de una idea clara acerca de lo que lleva, pero es indiscutible que las necesidades de alimentos y energía aumentará y se deben cumplir de manera que sea sostenible (en el sentido literal de la palabra) en el futuro previsible.

Como señala el profesor Beddington señaló, los problemas son en gran medida relacionados entre sí: la agricultura en la actualidad utiliza aproximadamente el 70% del agua dulce disponible y la energía que se necesita para alimentar tractores y producir fertilizantes y otros insumos. Aunque podría decirse que un suministro seguro de energía es el prerrequisito esencial para satisfacer todas las necesidades de otros, en la práctica una alimentación adecuada es la necesidad más inmediata. Como Trotsky (o de Dumas, o posiblemente otra persona en su totalidad), dijo, ninguna sociedad es más de tres comidas lejos de una revolución.

La última organización para enfatizar la importancia de la seguridad alimentaria es el CGIAR (Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional), un organismo que agrupa que agrupa a 15 institutos de investigación internacional con gobiernos, otras fuentes de financiación y organizaciones no gubernamentales. Han publicado un plan de siete puntos para el llamado Río +20 conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, prevista para finales de junio.

De acuerdo con un informe de la BBC ( de las Naciones necesita objetivos de seguridad alimentaria ),"Los organizadores [de la cumbre de] decir que la conferencia se centrará en dos temas: una economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza sostenible el desarrollo, y el marco institucional para el desarrollo sostenible. Siete áreas prioritarias han sido identificadas, incluyendo:. Puestos de trabajo decentes, la energía, las ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, el agua, los océanos y de preparación para casos de desastre "

Uno de los mensajes clave del CGIAR es "Hacemos un llamado a los actores de Río +20 para hacer un claro compromiso con los sistemas agrícolas sostenibles que den prioridad a la seguridad alimentaria y la nutrición con el fin de disminuir la necesidad de respuestas de emergencia." Otros incluyen convocatorias específicas para las asociaciones, el apoyo a agricultores en pequeña escala y una distribución más equitativa de los recursos. Sin embargo, su portavoz, Bruce Campbell, citado por la BBC diciendo que "las agencias se pide a los negociadores para reafirmar el papel de la ciencia y la tecnología."

Este es un punto crítico. Con demasiada frecuencia, la agenda de la seguridad alimentaria ha sido capturado por los intereses creados que se centran en la producción local, los conocimientos tradicionales y la agricultura orgánica. El objetivo de algunos activistas (sin duda con buenas intenciones) parece ser la de ajustar la agricultura de subsistencia tradicional, lo suficiente para que las personas puedan alimentarse, mientras que el supuesto de que no va a querer mejorar su situación trasladándose a las ciudades de rápido crecimiento. Una solución mejor y más productivo que esto es necesario si las generaciones futuras en las sociedades en vías de desarrollo han de tener la seguridad alimentaria.

Para volver al tema de un reciente boletín ( agricultura no se queda quieto ) es la actitud de este tipo que, llevado al extremo, alimentar la tendencia que se opone a ludita trabajo aún experimental sobre los cultivos genéticamente modificados. Para la próxima semana, los investigadores de Rothamsted Research sabrá si los activistas de la Toma de la Harina de Volver se han llevado a cabo su amenaza de destruir el ensayo de trigo GM, a pesar de los repetidos intentos de entablar un diálogo más constructivo.

Para terminar con una nota polémica, los lectores pueden estar interesados ​​en una reciente Hora artículo:? ¿La comida orgánica se convertirá en un idiota Esto cubre un informe en la Revista de Ciencias Sociales psicológicas y de personalidad , que llegó a la conclusión de que la exposición a los alimentos orgánicos"puede harshen moral juicios " y "comedores orgánica ... tienden a felicitarle por sus decisiones morales y ambientales, que les brinden la tendencia a menospreciar a los demás que no comparten su deseo de vivir libres de pesticidas. " ¿Hasta qué punto esto se puede generalizar es un punto discutible, pero destaca sin duda el peligro de la superioridad moral cuando se trata de mejorar la seguridad alimentaria.

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres  y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL.
VENEZUELA.
"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón".

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario