sábado, 20 de octubre de 2012

Alianza de centroizquierda encabeza elecciones en Curazao

Alianza de centroizquierda encabeza elecciones en Curazao

El diputado del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas informó desde Curazao que la alianza de centroizquierda que había sido derrocada y que había recibido el golpe de Estado está obteniendo el 54.8 por ciento de los votos y los tres partidos de derecha que tienen una coalición obtienen un 41.5% de los votos.

La coalición de partidos de centroizquierda de Curazao se encuentra a la cabeza de las elecciones que se realizaron en esta nación el viernes con el 54,8 por ciento de un total de 70 por ciento de sufragios escrutados, informaron este sábado acompañantes internacionales del proceso comicial.

El diputado del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, quien se encuentra en las isla caribeña acompañando las elecciones generales, indicó a la prensa internacional que de esta alianza de centroizquierda, el partido con tendencia independentista, Pueblo Soberano, es la que más votos acumula en los sufragios con el 23 por ciento del apoyo.

"La alianza de centroizquierda que había sido derrocada y que había recibido el golpe de Estado está obteniendo el 54.8 por ciento de los votos y los tres partidos de derecha que tienen una coalición obtienen un 41.5 por ciento de los votos. Esto da una proyección de que la coalición de izquierda obtendría 12 o 13 parlamentarios en el Congreso", especificó Cabezas.

El legislador del Parlatino resaltó el carácter histórico de estas elecciones debido a que lo encabeza un partido de centroizquierda objetivos independentistas de Holanda.

"El pueblo le ha ratificado la confianza y ha devuelto al Gobierno que fue derrocado, le vuelve a dar una mayoría parlamentaria y fueron derrotadas las fuerzas de derecha pro-Holanda", dijo Cabezas.

Destacó el parlamentario que con estos resultados se obtiene una fuerza importante porque representaría "una mayoría para escoger al Primer Ministro y reinstalar al Gobierno".

El sistema político de Curazao es de tipo parlamentario, razón por la que se requiere de 11 de los 21 escaños para que se conforme un nuevo Gobierno.

Para los comicios de este viernes estuvieron convocados más de 115 mil curazoleños para ejercer su derecho al voto.

En la contienda electoral se postularon 230 candidatos de los ocho partidos registrados ante el Consejo Supremo Electoral.

En la isla del Caribe la corona holandesa sigue siendo la principal fuente de autoridad, pero le siguen el Primer Ministro, el Parlamento y el Consejo de Ministros.

Curazao es considerada como la isla turística autónoma más grande de las antiguas antillas holandesas, situada en el sur del mar caribe, a 56 kilómetros de la costa occidental de Venezuela. Su capital es la ciudad de Willemstad.

En 2009 en esa nación se celebró un referendo y con el 52 por ciento de la población se definió que sería un país autónomo, aunque sigue dependiendo de la colonia holandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario