miércoles, 10 de octubre de 2012

Chávez transitará hacia el socialismo con el sector privado y respeto a la propiedad

Chávez transitará hacia el socialismo con el sector privado y respeto a la propiedad
“El pueblo venezolano ha ratificado por una amplia mayoría” la opción bolivariana, con 11 puntos de diferencia sobre la propuesta de la derecha que representaba Henrique Capriles, remarcó el Presidente


El presidente Hugo Chávez confirmó que el país continuará la marcha hacia el socialismo con la plena participación de todo el país, incluido el sector privado.

“Vamos a seguir transitando hacia el socialismo, y que nadie se asuste” por eso, anticipó el líder, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

“Es totalmente falso eso que se ha repetido tantas veces de que Chávez va a eliminar la propiedad privada”, aclaró. Por el contrario, convocó a las empresas nacionales e internacionales a continuar la construcción “de una nueva sociedad”, del sistema democrático vigoroso del que gozan las venezolanas y los venezolanos en el presente.

El pueblo venezolano votó por un proyecto político, económico y social “de corte socialista”, y eso es muy importante porque permitirá consolidar, en paz y en democracia, los logros para el nuevo ciclo, expresó.

DEBATE FRANCO CON LA OPOSICIÓN

El Jefe del Estado invitó a la oposición venezolana a un debate franco, y a demostrar su voluntad de convivir a pesar de las diferencias. Exhortó a “que abramos un debate abierto y franco, y que la oposición, la élite opositora, cambie”.

También refirió que hay distintos mecanismos de encuentro, de debate y de diálogo, pero siempre en el contexto de la Constitución Bolivariana.

El Mandatario ratificó su llamado a la dirigencia opositora del país a que le hable claro al país y demuestre “su voluntad de convivencia”.

Advirtió que algunos sectores piensan que el diálogo es un pacto de élites, como se hacía en el pasado, y que si no se cumple lo que ellos esperan, entonces el Ejecutivo es acusado dde dictador. “Es la imposición, porque se acostumbraron toda la vida” a hacerlo de esa manera con el Estado burgués.

“Yo no llegué aquí para subordinar mi persona” o el Gobierno “a los intereses de la burguesía”, reiteró.

El Presidente remarcó que la oposición tiene “una visión catastrófica del país”, que niega todo lo bueno que el Gobierno hace, y que no reconoce logros como que ahora se derrotó la desnutrición y 98 de cada 100 personas comen tres veces al día.

En el pasado reciente “la gente comía perrarina” y no tenía acceso a servicios de salud, rememoró. Pero eso cambió con la Revolución Bolivariana.

Chávez desmintió a voceros económicos opositores, que sostienen que la economía se va a venir abajo por el triunfo bolivariano, y que las perspectivas para 2013 supuestamente son malas. Las cifras del Producto Interno Bruto indican todo lo contrario, refutó.

DEL PLOMO A LA CONSTITUCIÓN


A quienes insisten en que el Gobierno Nacional debe convocar al encuentro con la oposición, les recordó que “hace 20 años atrás el diálogo aquí era prácticamente a plomo”, y que le correspondió a la Revolución darle un cauce democrático a las protestas y las expectativas.

Fue a partir de 1999 que “inauguramos una nueva era en Venezuela”, y uno de sus elementos definitorios “es una apertura al diálogo; un llamado al entendimiento, a la convivencia, a la paz”, puntualizó.

Muestra de ello es la propia Constitución Bolivariana, que nació producto de un proceso de consulta inédito para el país, con la inclusión de miles de propuestas recogidas a escala nacional de todos los sectores. “No hay precedentes” de un proceso como ese, “fundamentado en la más grande participación, debates, diálogos”.

El Presidente apuntó también que, luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, retorno al poder con la mayor disposición al encuentro nacional y a la rectificación de errores. “Llamé al diálogo”, con el apoyo del vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel y la presencia de connotados dirigentes del antichavismo, explicó el líder, quien enfatizó que incluso soportó insultos y descalificaciones. Pero “la oposición interpretó aquel llamado” como un signo de debilidad, “y entonces vino la plaza Altamira, el golpe petrolero” de diciembre de 2002.

UNA JORNADA IMPECABLE

Al comenzar su intervención, el Mandatario recordó que en ese mismo salón del Palacio de Miraflores se autojuramentó Pedro Carmona Estanga el 12 de abril de 2002; de entrada, ratificó que la burguesía no volverá a gobernar el país.

El Presidente dijo que, el propio 7 de octubre, expresó que si alguien quería ver una democracia vigorosa, debía venir a Venezuela.

“Creo que ha sido una jornada impecable” la del 7-O. “Ni una mancha. Un pueblo perfecto. Más de 80% de los inscritos e inscritas en el registro se volcaron desde la madrugada, y vaya con qué pasión, con qué alegría” soportaron horas de cola, y lluvias incluso.

Por eso, agregó, su primer reconocimiento luego de la jormada comicial es para el pueblo venezolano, “el sujeto de la democracia”, porque “sin pueblo no hay democracia”. Sin participación popular cualquier modelo democrático es falso, remarcó.

Chávez también alabó al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Estamos en presencia del mejor sistema electoral de este planeta. No hay otro mejor que el venezolano”, garantizó. Mencionó igualmente a la Fuerza Armada, “vilipendiada por algunos sectores internos y externos”, pero que estuvo junto al pueblo con mucha humildad acompañándolo para sufragar.

En esa reflexión el Mandatario destacó que los resultados fueron divulgados temprano, y hubo un reconocimiento del dictamen del CNE. No obstante, lamentó que algunos medios -especialmente internacionales- se prestaran para divulgar informaciones falsas y tendenciosas sobre la jornada, y anticiparan incluso que había un supuesto empate técnico.

El Presidente recalcó que desde 1998 el voto ya no es obligatorio, y contrastó este hecho con el pasado reciente de la Cuarta República, cuando había que sufragar sí o sí. Rememoró también que el irrespeto hacia los militares era tan grande, que no se permitía el sufragio para esta parte del pueblo venezolano, como si no fuese pensante o no estuviera madura para expresar sus puntos de vista acerca de la política nacional.

“La mayor parte del pueblo pobre no votaba” porque ni siquiera tenía cédula de identidad y podía pasar varios años con un comprobante. “En verdad aquí no había un sistema realmente democrático”, reflexionó.

Ahora, en cambio, “el pueblo venezolano ha ratificado por una amplia mayoría” la opción bolivariana, con 11 puntos de diferencia sobre la propuesta de la derecha que representaba Henrique Capriles, festejó.

APOYO AL SOCIALISMO


A quienes consideran que la victoria sobre su contendor fue estrecha, Chávez les preguntó por cuánto creen que triunfaría el mandatario estadounidense, Barack Obama, en los comicios de noviembre próximo; o el margen con el que se impuso Francoise Hollande en Francia.

“El pueblo venezolano, de manera masiva, ha ratificado su apoyo” a un proyecto que está en marcha, “a un programa y a una propuesta que se llama socialismo”, subrayó.

El Jefe del Estado precisó que, a diferencia de la candidatura opositora, “nosotros no escondemos nada”, mientras la derecha intentó camuflar su propuesta neoliberal “abrazándose de las misiones y negando su propio origen, su propia esencia y sus objetivos”.

NUEVO CICLO

En el nuevo ciclo 2013-2019 se cumplirán los cinco objetivos históricos propuestos en el programa de gobierno que salió al ruedo nacional desde el 1 de julio, garantizó el Mandatario. Ello implica que se fortalecerá la independencia nacional y que el país se fortalecerá como potencia en América del Sur, entre otras metas.

En cuanto a la gestión gubernamental, fue muy claro al precisar que hay que mejorar, rectificar, renovar y reimpulsar la Revolución Bolivariana.

Chávez explicó que durante la campaña electoral se recogieron miles de propuestas, que ahora formarán parte del plan de la nación para el Gobierno. También invitó a la oposición a presentar sus planteamientos, y a debatir acerca de lo que se ejecutará a partir de enero del próximo año.

Con respecto al avance de las fuerzas progresistas en América Latina, el Mandatario hizo un reconocimiento a todos los liderazgos regionales que hicieron posible la integración y la resistencia frente al ALCA, así como el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur). Esta es “la segunda independencia”, subrayó el Presidente. Al parafrasear las palabras del general Juan Domingo Perón, sostuvo que el siglo XXI “nos consiguió uniéndonos y liberándonos”.

TRANSFORMARÁ EL MINISTERIO DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA


“Voy a convertir el ministerio del despacho de la secretaría” de la Presidencia en una instancia para el seguimiento de planes y programas, anunció el mandatario Hugo Chávez.

Cabe destacar que la semana pasada el Jefe del Estado, ya en la recta final de la campaña electoral, había comentado que, para imprimirle mayor eficiencia a la gestión, quería cambiar esta estructura y dotarla de facultades contraloras, parecidas a las que tiene la inspectoría de la Fuerza Armada.

“Yo tengo mucha fe en que un ministerio y un sistema de seguimiento y control nos va apermitir cumplir” la meta de mejorar la acción gubernamental, manifestó.

“DERROTAMOS A UNA COALICIÓN INTERNACIONAL CON MUCHO PODER”

“Nosotros no derrotamos solo a Capriles y a la coalición de Capriles. Nosotros derrotamos a una coalición internacional con mucho poder”, aseguró ayer el presidente Hugo Chávez.

El Mandatario denunció que, como parte de la guerra sucia durante la pasada campaña electoral, solamente en una noche se registraron 500 mil llamadas desde Europa y Norteamérica, con su voz o con alguien simulando su voz e invitando a votar por la opción bolivariana.

Se trató de “una agresión contra un país utilizando los avances” tecnológicos, acusó, ya que para ello se emplearon robots ubicados en el exterior de Venezuela.

Con base en la denuncia de una periodista brasileña, publicada en el diario Ciudad Caracas, el Jefe del Estado señaló que en el país se debe legislar sobre esta materia, y comentó que en otras naciones acciones como esa -una agresión telefónica en masa contra la población- están prohibidas.

“Por eso nosotros lo que más ganamos el 7 de octubre fue preservar la independencia nacional, porque detrás de la candidatura de la derecha estaba y está el proyecto colonial”, que esconde la entrega de la nación a las grandes corporaciones y a los intereses de la oligarquía, advirtió el Comandante.

“CRECIMOS 3 MILLONES DE VOTOS DESDE 2010 HASTA 2012”


La opción bolivariana ha crecido 3 millones de votos desde el año 2010 hasta el año 2012, afirmó ayer el presidente Hugo Chávez.

El Mandatario -en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores- tomó como referencia las elecciones parlamentarias celebradas hace dos años, en las que la oposición sumó a sus cuentas los votos de otros factores políticos para abultar los resultados y presentarse como una opción mayoritaria.

Aseveró que si se toma la consulta parlamentaria como referencia, “crecimos 3 millones de votos desde 2010 hasta 2012. Estoy aplicándoles su propia medicina a los numerólogos opositores”.

Visto así, añadió, “ellos (la oposición) crecieron de 5 millones y piquito a 6 millones y piquito” entre 2010 y 2012.

El Jefe del Estado subrayó que el triunfo de la Revolución el pasado 7 de octubre es incuestionable. “Ganamos en todos los estados, menos en Mérida y en Táchira. Hasta en Miranda” y otras entidades “donde tienen ellos sus gobernadores”, como Carabobo y Nueva Esparta.

Manifestó que no sabe si el excandidato Henrique Capriles aspirará a la gobernación mirandina, pero acotó que, de ser así, le tocará enfrentarse a Elías Jaua. De culaquier manera, expresó, “fue muy positivo que el excandidato Capriles”, reconociera los resultados del 7-O.

EN CASI TODOS LOS MUNICIPIOS


“Ganamos en 82% de los municipios del país” y en 8 de cada 10 centros electorales, estimó el Presidente.

Chávez explicó que están evaluando los resultados de los comicios, y se rió de los “numerólogos” que están intentando “quitarle méritos a nuestra victoria” del domingo 7 de octubre.

De acuerdo con los sufragios emitidos y los boletines del CNE, el Partido Socialista Unido de Venezuela “es la primera fuerza política del país”, acotó.

Consultado acerca de las candidaturas para gobernaciones, aclaró que él solamente interviene en cosas extremas de la vida partidista, y siempre en el contexto de los estatutos, por lo que le corresponderá a la tolda roja evaluar lo que deba ser evaluado.

VENEZUELA SEGUIRÁ APOYANDO AL GOBIERNO LEGÍTIMO DE SIRIA

El mandatario Hugo Chávez confirmó que Venezuela seguirá apoyando al único gobierno legítimo de Siria, que es el del presidente Bashar Al-Assad.

“¿Cómo no apoyar al gobierno de Bashar Al-Assad, si es el gopbierno legítimo de Siria? ¿A quién apoyar? ¿A los terroristas”, interrogó. “Yo no entiendo cómo algunos gobiernos que se dicen serios en Europa reciben a los terroristas y desconocen al gobierno legítimo”, cuestionó.

El Jefe del Estado dedicó un buen rato a este tema, ya que también lo vinculó con el derrocamiento del gobierno libio y la conflictividad desatada en ese país a raíz de la intervención de varias naciones.

“Short questions probably not short answer”, había respondido el Mandatario a la periodista de CNN que le preguntó acerca de la relación de Venezuela con el “régimen” de Siria.

El Presidente expresó que todavía se pregunta si alguien puede estar de acuerdo con lo sucedido en Libia, donde el líder Muammar Gaddafi fue torturado y asesinado casi ante las cámaras de televisión; y luego la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ironizó sobre este hecho.

“Se podrá estar o no de acuerdo con un país, con un Presidente, pero ¿matar a miles y miles de seres inocentes para matar a un Presidente?”, se interrogó Chávez.

Felicitó la posición de Rusia y de China en el caso de Siria. “Estas son crisis”, agregó, “provocadas, planificadas” y producidas desde afuera.

A propósito de los últimos acontecimientos registrados en la región, lamentó la posibilidad de que haya una guerra entre Sira y Turquía, y pidió que quienes planifican algo así se pongan la mano en el corazón.

“Nosotros tenemos que apoyar la soberanía de los pueblos”, subrayó el Presidente. “Es lamentable que el mundo haya entrado en una nueva era imperial”.

El Jefe del Estado denunció también que ha ocurrido “un tratamiento mediático terrible” para las situaciones como las de Libia y Siria, con el montaje de sitios y de personas. Y acusó a países europeos de robar las reservas internacionales de Libia, con el pretexto de que eran las cuentas personales de Gaddafi, lo cual resultó falso; enfatizó que en realidad esas eran las cuentas del país norafricano.

“El Gobierno de Estados Unidos es uno de los más grandes responsables de este desastre” en Siria, apuntó. “Ojalá que mister Obama, si es reelecto, recapacite, y los gobiernos europeos” también lo hagan, demandó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario