martes, 30 de octubre de 2012

LEE AQUÍ LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS COMUNAS

LEE AQUÍ LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS COMUNAS

“Es un nuevo sistema productivo el que estamos creando, démosnos cuenta de ello para que aceleremos el paso”, expresó el presidente Hugo Chávez, al referirse a la construcción de las Comunas.

El Gobierno Bolivariano ha planteado como un eje transversal de su plan de gobierno para el período 2013-2019 la expansión, desarrollo y consolidación de las comunas dentro de un nuevo sistema productivo nacional.

Bajo esta premisa el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció, durante la presentación del presupuesto del año 2013 ante la Asamblea Nacional, un incremento de los recursos para el Poder Popular superior al 30%.

¿Qué debemos saber sobre las comunas?

El 13 de diciembre del año 2010 fue aprobada la Ley Orgánica de Las Comunas. De este instrumento legal podemos extraer datos que nos ayuden a entender esta instancia del Poder Popular.

La Comuna es, por definición, un espacio socialista de integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento. Sobre este espacio se deben ejercer los principios de soberanía y participación protagónica, contemplados en la Constitución.

Debe estar relacionada a un régimen de producción social, de desarrollo endógeno y sustentable, y en correspondencia con el Plan Económico y Social de la Nación. Por tanto, el desarrollo de La Comuna significa el desarrollo del aparato productivo del país y contribuye, de manera sustantiva, al cambio del modelo rentista petrolero instalado desde hace décadas, cumpliendo con el objetivo histórico de convertir a Venezuela en un país potencia.

Esta instancia, como se establece en la Ley, está inspirada en la doctrina bolivariana y se rige bajo los principios y valores socialistas, entre los que destacamos la independencia, el interés colectivo, la complementariedad, la diversidad cultural, la defensa de los derechos humanos, la corresponsabilidad, el deber social, la cogestión, la autogestión, el autogobierno, entre otros contemplados.

"Es un nuevo sistema productivo el que estamos creando, démosnos cuenta de ello para que aceleremos el paso", expresó el presidente de la República, Hugo Chávez, al referirse a la construcción de las Comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario