sábado, 27 de octubre de 2012

Policía sudafricana reprime a mineros en huelga

Policía sudafricana reprime a mineros en huelga
La policía sudafricana reprimió este sábado con balas de caucho, granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos una concentración de mineros en huelga en Rustenburgo.

La policía cargó con dureza en el estadio de Rustenburgo para tratar de impedir la entrada al mismo de una marcha convocada por la confederación sindical Cosatu y luego de echar a 300 manifestantes del estadio, bloqueó la entrada con sus vehículos.

“Estamos aquí para protestar. Nosotros, los mineros huelguistas estamos cansados del NUM”, el sindicato nacional de mineros, explicó Reuben Lerebolo, un empleado de la transnacional británica-americana Amplats.

Estas protestas se producen al día siguiente del anuncio por el NUM (afiliado a Cosatu) de un acuerdo con el primer productor mundial de platino, el Anglo American Platinum (Amplats), para readmitir a 12.000 mineros en huelga despedidos.

Los mineros huelguistas aseguraron que no habían sido advertidos de la conclusión de este acuerdo, lo que podría significar la reanudación de las huelgas que han paralizado las minas de oro y de platino desde agosto.

“No tenemos ni idea de todo esto. Nadie nos ha consultado, nos hemos enterado por la radio”, dijo Lerebolo, que llevaba una pancarta con un mensaje claro: “NUM, estamos hartos de ti”. “No podemos volver al trabajo mientras no se cumplan nuestras demandas”, agregó.

Rustenburgo es el epicentro de la cuenca minera donde se iniciaron las prtestas, en la mina de platino de Marikana. Este conflicto ha dejado unos 44 muertos desde agosto, de ellos, 34 fueron abatidos por la policía el pasado 16 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario