miércoles, 31 de octubre de 2012

TRUJILLO: "Mi compromiso es trabajar con el pueblo y para el pueblo"

"Mi compromiso es trabajar con el pueblo y para el pueblo"

"Vengo a entregarme al pueblo y por eso estoy acá", dijo Henry Rangel Silva, en su primera intervención pública


General Henry Rangel Silva, aspirante a la Gobernación del estado Trujillo
Hombre de confianza de Chávez

Henry Rangel Silva cuenta con la confianza y el respaldo total del primer mandatario nacional, su "siempre comandante" Hugo Chávez, junto a una inmensa cantidad de seguidores, el consenso y la unidad en las filas del "chavismo" y su vasta y reconocida experiencia en la administración pública nacional

(Orlando Castellanos CNP: 15.691) 
 En Trujillo se despejó la incógnita en relación con la candidatura oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados a la gobernación de la entidad. Ya la región trujillana tiene un nuevo candidato, con la primera opción según diferentes analistas, y ésta es su semblanza: su nombre completo es Henry de Jesús Rangel Silva. Hijo dilecto de Don Ítalo Rangel Andara y Doña Benilde Silva de Rangel, hoy desaparecidos físicamente. Su núcleo familiar lo conforman además sus hermanos Antonio, Irma, Edecio, María Trinidad, Lesvia, Rafael, Emiro, Fanny y Livio. 

El General en Jefe, ahora en situación de retiro, nació en la población de Santiago, municipio Urdaneta del estado Trujillo, el 28 de agosto de 1961. Poco tiempo después, buscando nuevos horizontes, sus padres optaron por trasladarse a la ciudad de Trujillo, donde el hoy candidato a gobernador vivió parte de sus primeros años en el sector Pueblo Nuevo de Santa Rosa, justamente al lado de la casa materna del periodista que suscribe estas líneas. Lo que permitió compartir directamente vivencias de la época, compañerismo y estudios de primaria en el Grupo Escolar Carrillo Guerra. Por supuesto, sin imaginar ninguno, las importantes funciones que la vida tenía deparadas en el gran depósito del tiempo. 

Posteriormente su familia se radicó en la urbanización Tres Esquinas, donde continuó estudios en la Escuela Andrés Lomelli Rosario. El ciclo básico de educación media lo cursó en el Liceo Ramón Ignacio Méndez y se graduó de bachiller en la Escuela Técnica Industrial Laudelino Mejías. De allí partió a la ciudad de Caracas para estudiar en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares y el grado de subteniente, en el año 1982. 

Siempre amigo

Como cadete, no dejó de visitar a sus amistades de Pueblo Nuevo y fresca está en la memoria su elegante uniforme militar, su entusiasmo académico y las anécdotas que comentaba a sus recordados amigos y vecinos. Es de hacer notar que formó parte de la ilustre promoción que llevó el nombre de un notable héroe trujillano, como lo fue el Coronel Antonio Nicolás Briceño. Adicionalmente, obtuvo el título de ingeniero en Electrónica, mención Comunicaciones, en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas. 

Rangel Silva contrajo matrimonio con la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, de cuya unión nacieron Verónica, Alejandro, María Alejandra y María José Rangel Peñaloza. Junto a ellos vivió su carrera como militar profesional exitoso en diferentes comandos de Táchira, Zulia, Caracas y Bolívar, culminando su experimentada hoja de servicios en la capital del país. 

En 1992, con el grado de capitán, participó en la rebelión militar del 4 de febrero, formando parte del comando que jefaturaba el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. Con el comandante en la Presidencia comenzó a ocupar importantes responsabilidades militares y de gobierno. Presidió la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana y siendo General de Brigada se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). Además fue Director de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de 2005 a 2008. Año éste en el que recibió el ascenso correspondiente al grado de General de División. 

En 2009 fue nombrado presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y en 2010 se convirtió en jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Ese mismo año ascendió al máximo grado de General en Jefe, siendo apenas el séptimo oficial que recibe dicha jerarquía en más de 70 años, desde la época de Eleazar López Contreras. 

Ministro de la Defensa

En enero de 2012 prestó juramento como ministro del Poder Popular para la Defensa y ejerció durante 9 meses la mayor responsabilidad para un militar de carrera. De manera formal pasó recientemente a situación de retiro según el Decreto Presidencial Nº 9224, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.038 de fecha 29 de octubre de 2012. 

Ayer martes, en su nueva condición de civil y acompañado por una masiva concurrencia, formalizó su inscripción ante la Oficina Regional Electoral como candidato oficial del PSUV y otras organizaciones del Gran Polo Patriótico para el período 2012-2013. Allí dijo "Presento mi programa de gobierno que está hecho desde el corazón del pueblo trujillano". 

Más tarde, en las afueras del organismo comicial se dirigió a una entusiasta multitud expresando "Hoy vengo a asumir ante Trujillo, el pueblo que me vio nacer y crecer, mi compromiso. Voy a trabajar con ustedes y para ustedes... Vengo a entregarme al pueblo y por eso estoy acá". 

Sueño de progreso

De igual forma agregó "Trabajemos por un solo objetivo para poder alcanzar lo que siempre hemos soñado: el progreso de la tierra trujillana. Gracias comandante Chávez por permitirme venir a trabajar por mi pueblo". Finalizó diciendo "Me voy cargado de energía, me han dado una gran dosis de amor. Me despido con mi compromiso, tengo el apoyo de todos. Nuestro himno (De Trujillo es tan alta la gloria) es nuestra motivación. ¡Qué viva Trujillo!".

Ahora Henry de Jesús Rangel Silva, bañado de pueblo y esperanza, sólo espera el inicio de la campaña electoral pautado para el primero de noviembre y se muestra confiado de ser electo gobernador de Trujillo el venidero 16 de diciembre. 

Para eso cuenta con la confianza y el respaldo total del primer mandatario nacional, su "siempre comandante" Hugo Chávez, junto a una inmensa cantidad de seguidores, el consenso y la unidad en las filas del "chavismo" y su vasta y reconocida experiencia en la administración pública nacional. Como dijo hace dos mil años otro triunfante estratega y comandante militar, Julio César, considerado el mayor general de Roma, cuando se disponía a cruzar el río Rubicón para enfrentar un nuevo reto en su carrera: "La suerte está echada". ¡Qué sea para el bienestar y desarrollo integral de todo el pueblo trujillano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario