martes, 9 de octubre de 2012

Venezuela da una lección a los pueblos del mundo

Venezuela da una lección a los pueblos del mundo


Entrevista durante el programa "Toda Venezuela"

La premio Nobel para la paz Rigoberta Menchú, y el director de Le Monde Diplomatique en su versión en español, Ignacio Ramonet, estuvieron presentes en Venezuela debido a las elecciones presidenciales que se desarrollaron el domingo pasado.

Durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas, Menchú indicó que luego de las elecciones realizadas en el país venezolano “hay un antes y un después, hay un paradigma que aquí se siente” a juicio de la premio Nobel, el escenario de violencia, de hostigamiento, el aparato global que se montó en contra de las elecciones de Venezuela se derrumbó.

Rigoberta Menchú opinó que “es un asunto que no es sólo de Venezuela, sino de la humanidad” al tiempo que expresó la necesidad de que los sectores de izquierda demuestren lecciones democráticas, como la acabada de ocurrir en Venezuela, al resto del mundo.

Menchú también destacó la importancia del proceso que ocurre en Venezuela, en el continente latinoamericano “para todos está claro que Venezuela es el alma, es el corazón, son las arterias principales de los procesos de transformación de cambio progresistas de America Latina”. ”Esto es un nuevo socialismo que nace” , expresó la guatemalteca.

Por su parte, Ignacio Ramonet indicó que “este era un momento muy importante para el proceso bolivariano” A 14 años de iniciada la revolución, la cuestión estaba en si el pueblo le ofrecía la confianza de nuevo al mandatario o no, lo cual demostró el avance de las políticas llevadas por Hugo Chávez.

Indicó Ramonet que la derecha llevó adelante una campaña con cierta arrogancia que les hizo asumir que la victoria era de Henrique Capriles, por lo que algunos sectores minoritarios de oposición siguen con esa actitud “intoxicados por su propia campaña”.

Explicó Ramonet que la arrogancia es una actitud que no conduce al nuevo ciclo que el Presidente ha iniciado de reconciliación, con la esperanza de que “una oposición constructiva que acepte que lo que ocurre aquí es legítimo y que hay que trabajar para un país mejor”.

Ramonet también comparó la situación que ocurre en los países de Europa con el progresismo que se vive en muchos países de Latinoamérica, “En Europa se está tomando conciencia hoy de que el capitalismo, en su fase neoliberal, no funciona”.

El director de Le Monde Diplomatiqué, en su versión en español, indicó que las elecciones ocurridas durante el pasado domingo en Venezuela y los cambios sociales que se han venido dando, es la respuesta que están dando los pueblos latinoamericanos, hay otra opción distinta al neoliberalismo y la están mostrando los países latinoamericanos.

Ramonet recordó que América Latina es hoy en el mundo, el territorio donde más experiencias progresistas se están dando, “la izquierda vive en América Latina” indicó también que los modelos latinoamericanos son “una alternativa posible a ese neoliberalismo que está angustiando a los pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario