martes, 4 de diciembre de 2012

Juan Barreto: La Comuna es una frontal declaración de cambio social

Juan Barreto: La Comuna es una frontal declaración de cambio social


Gráfica – Imagen referencial

Primicias24.com (Prensa Redes) – El Secretario Nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, aseguró que la expresión máxima del pueblo en el poder ha sido la Comuna de Paris. En ese sentido, contó que el Estado Comunal allí implantado “contó con una legislación auténticamente social con un marcado signo proletario, dado que la mayoría de sus miembros eran obreros”. Sin embargo, considera que varias de sus acciones parecieron ser más reformistas que revolucionarias.

“Se controlaron los alquileres de propiedad pero la propiedad privada nunca fue cuestionada, se expropió sólo a quienes huyeron, nunca la Comuna llegó a servirse de los depósitos del Banco de Francia con lo cual habrían presionado a la burguesía para obligar a Thiers a pactar con los comuneros”, narra Barreto.

Entretanto, considera que hubo medidas que impactaron a la opinión pública en general y que deben ser asumidas por los constructores del socialismo venezolano, es decir el pueblo venezolano.

Barreto, explicó que muchas de las medidas implementadas por La Comuna, se sostienen hoy en buena parte de Europa y el mundo como reivindicación histórica de la clase obrera, tales como la instauración de una bolsa de desempleo en cada ayuntamiento y la abolición del trabajo nocturno y adopción de políticas de higiene laboral.

La cuestión social más urgente a la que se enfrentó la Comuna fue la del desempleo y adoptó el paso radical de permitir la libre asociación de trabajadores y cooperativas obreras para tomar las fábricas para hacerlas funcionar nuevamente. Las sugerencias más extremas de que los trabajadores tomaran “todas las grandes fábricas de los monopolistas” fueron rechazadas.


Gráfica – Imagen referencial

“Este dilema siempre ha estado presente en todos los procesos de cambio, ¿hasta dónde alcanza el impulso del movimiento popular y cuál debe ser la profundidad de las medidas adoptadas?”, cuestiona.

El dirigente de base, sostiene que el principal esfuerzo se puso en dar educación elemental para todos. Precisó, que el movimiento de reformas estaba totalmente en contra de las escuelas de la iglesia, que eran más de la mitad de las escuelas de París, así como la Guardia Nacional se empleó para desahuciar a los curas y a las monjas y remplazarlos por republicanos.

“Se dio una atención especial a la educación de la mujer que había sido olvidada hasta entonces”, comenta. Por ejemplo, se formó una comisión especial, todas mujeres, para supervisar el establecimiento de escuelas para chicas y se propusieron guarderías situadas cerca de las fábricas para ayudar a la mujer trabajadora.

“Ninguno de estos esquemas propuestos y medianamente ejecutados pudo dar muchos frutos. Contaron con muy poco tiempo y además debían desarrollarse en una ciudad que se había ganado la total animadversión no sólo del gobierno francés sino también del mundo, ya que Thiers y sus ministros de Versalles no tenían ninguna duda de que la Comuna de París era una frontal declaración de cambio social, cuestión que ya no está en discusión en el proceso revolucionario venezolano. Hemos avanzado lo suficiente para tomar estas experiencias históricas, contextualizarlas a lo nuestro y generar con ellas nuestro propio discurso”, sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario