viernes, 20 de enero de 2012

Irán sugiere a Occidente pensar bien antes de establecer embargo petrolero

Irán sugiere a Occidente pensar bien antes de establecer embargo petrolero

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, sugirió hoy a Occidente pensar dos veces antes de introducir un embargo petrolero contra su país.
“Irán está acostumbrado a los embargos que se han estado aplicando contra él en los últimos 12 años. Claro que no celebramos esas sanciones y exhortamos a Occidente a que piense bien antes de emprenderlas”, manifestó Salehi en declaraciones a la televisión turca NTV.
También afirmó que las naciones del Golfo Pérsico son capaces de garantizar por cuenta propia la seguridad regional.
“No necesitamos a los estadounidenses ni a los británicos para garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico”, dijo el canciller iraní. Aconsejó a los países de esta región  a “no ponerse en una situación peligrosa” pero no especificó a qué se refiere.
Salehi se encuentra de visita en Turquía y su agenda incluye tanto la discusión de asuntos bilaterales como temas relacionados con el programa nuclear iraní.
Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esa acusación y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda energética en el mercado interno. A principios de este enero, Irán procedió a enriquecer uranio en su nueva planta subterránea de Fordo. La Unión Europea se propone debatir el próximo 30 de enero la introducción de un nuevo paquete de sanciones contra Irán, incluido un embargo sobre la importación del petróleo iraní.
La tensión en torno a Irán escaló en las últimas semanas a la luz de los ejercicios navales que el Cuerpo iraní de guardianes de la revolución islámica realizó recientemente en el Estrecho de Ormuz, con el lanzamiento de misiles de largo alcance. Anteriormente, militares iraníes se declararon dispuestos a bloquear esa ruta marítima, en caso de que  Occidente establezca un embargo sobre la importación del crudo desde Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada