martes, 19 de junio de 2012

Ciudadanía y principios de identidad impulsará Rodríguez en Unasur

Ciudadanía y principios de identidad impulsará Rodríguez en Unasur


Quito.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, destacó este lunes tres puntos estratégicos de su gestión durante su presentación en el cargo en la ciudad de Quito.

Una memoria histórica para la integración suramericana; principios de identidad y ciudadanía fortalecidos, y repotenciación de los recursos energéticos de la región fueron los tres aspectos que destacó Rodríguez al instalarse en la sede ecuatoriana del organismo.

Señaló que ellos responden a tres preguntas: ¿De dónde viene la Unasur?, ¿dónde está? y ¿hacia dónde va?

En el primer punto, explicó que la necesidad de una unión de países de la región data de hace 200 años, “cuando nuestros libertadores concibieron a Suramérica como una sola nación”.

El segundo momento, agregó, demuestra que la Unasur está constituida por instituciones establecidas. “Decidir lo que nos conviene le corresponde a nuestros pueblos, sin intervenciones externas”, dijo.

Rodríguez celebró la gestión de su antecesora en el cargo, la excanciller colombiana María Emma Mejía, al igual que la del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur.

Finalmente, habló de las estrategias sobre el combate a la pobreza; explotación racional de los recursos naturales; comunicación de la región a través de redes tecnológicas; “pero también la comunicación con integración física” y mencionó un posible plan ferrocarrilero.

También nombró el combate a la delincuencia internacional como el narcotráfico; el respeto de los Derechos Humanos y el desarrollo de la salud.

“Tenemos una gran biodiversidad que puede ser aprovechada en investigación”, subrayó Rodríguez, ex ministro de Energía y Minas de Venezuela, quien ya labora en la capital ecuatoriana, sede de la Secretaría General de Unasur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario