miércoles, 20 de junio de 2012

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político en Ecuador

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político en Ecuadorx Dagens Nyheter / La Haine 

[Traducido del sueco por La Haine] En la noche de ayer martes ya estaba refugiado en la embajada de ese país en Londres.

 Su solicitud está pendiente, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, a los periodistas en la capital, Quito, según Reuters.

Durante una conferencia de prensa, el ministro dijo que Assange escribió al presidente y pidió asilo. En la carta explica Assange que las autoridades de su país de origen no cumplen con sus obligaciones de "proteger a sus ciudadanos víctimas de persecución política" y que él no puede ser extraditado a un país que aplica "la pena de muerte por espionaje y sedición", en referencia a que el objetivo final de la extradición a Suecia es expulsarlo a EE.UU., según el Daily Mail.

El ministro dio lectura a una declaración por escrito y no quiso responder a preguntas.

Assange permanecerá en la embajada bajo la protección del gobierno ecuatoriano, hasta que su solicitud haya sido procesada, según un comunicado de la embajada. La declaración señala que el estudio de la solicitud de asilo de Assange no debe interpretarse en el sentido de que Ecuador está interfiriendo en el proceso judicial en Suecia.

Assange iba a ser extraditado a Suecia por sospecha de abuso sexual, pero niega las acusaciones. Muchos analistas estiman que las acusaciones son falsas, pero sirven para que Washington consiga por fin atrapar a una de sus pesadillas, aprovechando el historial de colaboración con EE.UU. del gobierno sueco.

Parte de estas opiniones se basa en las imágenes y relato de los comentarios de Twitter que borró la amante sueca de Julian Assange, que luego fue señalada por "vinculación con la CIA", http://www.lahaine.org/index.php?p=49879

En el Reino Unido ha agotado las opciones legales para detener la extradición, pero esta aún podría ser paralizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El 30 de noviembre 2010 el entonces vicecanciller de Ecuador Kintto Lucas dijo que su país ofrecía un refugio seguro a Assange. Ecuador es uno de los varios países de América Latina que son críticos con la política de EE.UU. en la región. Pero ya el 1 de diciembre el presidente Rafael Correa acusó a Wikileaks de romper la ley, agregando que no había sido emitida "ninguna oferta formal" a Assange.

Sin embargo, también se puede considerar que la petición de asilo de Assange se enmarca en ciertas expresiones de simpatía expresadas hacia el fundador de Wikileaks por parte de Correa. En abril de este año, Correa fue entrevistado por Assange para el canal ruso Russia Today. Durante su entrevista con Assange, el presidente Correa reiteró sus críticas a la prensa pro-EE.UU. de su país, con la que ha mantenido una pugna constante. Al concluir la entrevista, el mandatario ecuatoriano le dijo al australiano: "Bienvenido al club de los perseguidos", a lo que Assange respondió: “Gracias. Cuídese. No deje que lo maten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario