jueves, 14 de junio de 2012

El Vaticano 'no bendice' a la monja que justifica a los gays y la masturbación


El Vaticano 'no bendice' a la monja que justifica a los gays y la masturbación
El libro de una monja de EE. UU. ‘sobre sexo y amor’ alarma al Vaticano


El libro de la popular monja y teóloga estadounidense Margaret Farley ha desatado un escándalo en la comunidad religiosa y ha causado indignación en El Vaticano, que lo censura en un comunicado especial.

El Vaticano critica el libro 'Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics' ('Sólo Amor: Un marco para la ética sexual cristiana') de Sor Margaret por sus opiniones acerca de la masturbación, los matrimonios homosexuales, la indisolubilidad del matrimonio y la renovación del matrimonio después de un divorcio.

"Ningún interrogante moral"

Farley escribe que la masturbación, sobre todo en el caso de las mujeres, "generalmente no plantea ningún interrogante moral" y que "de hecho beneficia a las relaciones en vez de entorpecerlas". Además, indica que las "personas atraídas por personas del mismo sexo, al igual que sus actividades, pueden y deben ser respetadas".

Farley también escribe que el matrimonio homosexual puede ayudar a reducir el odio, el rechazo y la estigmatización de los gays.

"Grave daño a los fieles"

La Congregación para la Doctrina de la Fe examinó el texto de la monja americana y, en una nota especial, asegura que el libro en cuestión contiene "proposiciones erróneas cuya divulgación podría causar grave daño a los fieles", por lo que invita a la autora a "corregir las tesis inaceptables presentes en su libro".

La Santa Sede recuerda que, si bien las tendencias homosexuales no son pecaminosas, los actos homosexuales son "intrínsecamente trastornados (y) contrarios a la ley natural". Y dijo que la Iglesia enseña que la masturbación es "una acción intrínseca y gravemente trastornada".

El Vaticano sostiene que este libro sobre ética sexual contradice la enseñanza católica y su uso por educadores de la iglesia debe ser prohibido.

"No expresa las enseñanzas oficiales"

Por su parte, la monja estadounidense explica en una carta a Roma que su libro no buscaba representar las enseñanzas de la Iglesia sino ayudar a los lectores a ir más allá de una "moralidad tabú". "No contradigo el juicio de que algunas de las posiciones que contiene no están de acuerdo con las actuales enseñanzas oficiales católicas", reconoce Farley.

"El libro no buscaba ser una expresión de las actuales enseñanzas oficiales católicas", pues -asegura- se trata de "un género completamente diferente", agrega.

"Enriquecimiento para toda la Iglesia"

Por su parte, la comunidad religiosa de EE. UU. defiende a su hermana y rechaza la condena de Farley por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sor Patricia McDermott, la presidenta del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de las Américas, indicó en una nota que ella "es un miembro muy respetado y valorado" de las Hermanas. Y que su reputación "como experta, especialista en ética, educadora y guía espiritual [...] ha enriquecido a toda la Iglesia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario