viernes, 15 de junio de 2012

FIDA: No esperemos otros 20 años para concentrarnos en los pequeños agricultores

FIDA: No esperemos otros 20 años para concentrarnos en los pequeños agricultores
Desde Roma Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), calificó la conferencia Río+20 como una “oportunidad única".

"No existe una fórmula mágica que elimine la pobreza y garantice la seguridad alimentaria sostenible de la noche a la mañana,” dijo Nwanze.

“Sin embargo, en el FIDA vemos que la esperanza de un futuro sostenible está representada en la perseverancia y estoicismo de la gente rural y su capacidad para sobreponerse a los desafíos y prosperar al hacerlo. Lo vemos personificado más específicamente en las mujeres rurales, pues son ellas las que nutren y educan a esta generación y a la siguiente.”

“La conferencia Río+20 es una chance para acelerar el desarrollo agrícola sostenible,” prosiguió Nwanze. “Aunque si en realidad hemos de ser sostenibles, primero debemos quitar el abrumador peso que llevan a sus espaldas las mujeres y hombres rurales y reemplazarlo con igual acceso a los recursos agrícolas y herramientas inteligentes en lo referente al clima para fortalecer su resiliencia.”

Veinte años después de la Cumbre de la Tierra Río en 1992, los líderes mundiales se reunirán para plantear cómo forjar un futuro sostenible para el planeta ante los nuevos e intimidantes desafíos. Aunque en los últimos veinte años ha incrementado la riqueza mundial, también ha habido un aumento en la cantidad de personas con hambre. El cambio climático, el crecimiento poblacional y los recursos naturales limitados —así como también la competencia por esos recursos limitados— representan enormes desafíos para la seguridad alimentaria.

Previo a la conferencia Río+20, Nwanze participará como orador principal en varios eventos internacionales como el Día de la Agricultura y el Desarrollo Rural y el Foro de Sostenibilidad Empresarial, en donde presentará su mensaje singular acerca de la importancia de trabajar con los pequeños agricultores y la necesidad de reconocerlos como empresarios.

“En el FIDA creemos que los pequeños agricultores son el ancla del desarrollo sostenible, pues ellos son los principales inversionistas nacionales del sector privado en las áreas rurales,” dijo Nwanze. “La inversión en el sector privado, tanto nacional como extranjera, puede ser el factor crítico para alcanzar el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria. No obstante, debe estar específicamente dirigido a permitir que los agricultores incrementen su productividad e ingresos.”

Como el mayor empleador del mundo, la agricultura sigue siendo un sector vital para las economías del desarrollo nacional. En la mayoría de países, la agricultura representa más del 60 por ciento del empleo. La experiencia del FIDA ha sido que con el apoyo correcto, los pequeños agricultores pueden duplicar o triplicar su producción, incluso ante el cambio climático o la degradación ambiental.

“Cuando mejoramos la capacidad de los pequeños agricultores de alimentarse a sí mismos, también mejoramos su capacidad de alimentar a otros,” dijo Nwanze. “Ellos no pueden hacerlo solos. No es coincidencia que en aquellos países en donde la agricultura ha cobrado auge ha habido gran inversión en la investigación e infraestructura.”

En Foro de Sostenibilidad Empresarial, el FIDA será anfitrión de una sesión llamada El mejor negocio: el cacao promete sostenibilidad, equidad y rentabilidad para los pequeños agricultores y negocios (The Sweet Spot: Cocoa’s Promise of Sustainability, Equity and Profitability for Smallholders and Business).En esta sesión, Nwanze explicará que los gobiernos de los países en desarrollo deben evaluar de mejor manera el impacto que las decisiones de políticas tiene en los pequeños agricultores y sus organizaciones y crear un entorno apropiado que atraiga al sector privado para que invierta más en la agricultura.

En los días previos y durante la conferencia Río+20, las agencias de alimentos y agricultura de las Naciones Unidas localizadas en Roma —la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos— y Biodiversity Internacional, serán los anfitriones de varios eventos para promover el diálogo e identificar las acciones requeridas para preparar el camino para un futuro con alimentos seguros. En nombre de las agencias, Nwanze dará las palabras de apertura en un evento el 19 de junio, evento que se concentrará en cómo abordar los desafíos de la seguridad alimentaria a nivel comunitario, nacional y mundial.

Fuente: FIDA/MCZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario