viernes, 22 de junio de 2012

Lugo: “Soy objeto de ataque de sectores que siempre se opusieron al cambio”

Lugo: “Soy objeto de ataque de sectores que siempre se opusieron al cambio”

El Senado de Paraguay se constituyó este jueves en tribunal para realizar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, lo que ha sido catalogado como un Golpe de Estado parlamentario contra el dirigente.

Así, se inició una sesión extraordinaria para abordar un juicio político contra Lugo usando como pretexto los sucesos ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, donde murieron al menos 17 personas durante el desalojo de campesinos sin tierra que habían ocupado una propiedad del político y empresario Blas Riquelme.

Durante los sucesos, se produjeron tiroteos entre policías y campesinos dando como resultado 17 personas muertas.

“La masacre de Curuguaty fue montada”

El dirigente del partido Tekojoja, Aníbal Carrillo Iramaín, indicó que el enfrentamiento en Curuguaty fue perfectamente montado para llegar al juicio político.

“Lo sucedido allá no ha sido una escaramuza accidental, o una confrontación accidental, sino un hecho perfectamente montado de alta profesionalidad que tenía por objetivo justamente establecer una situación de crispación y de enorme demanda social por traer alguna seguridad al país, que tiene un segundo capítulo que hoy se da con el juicio político”, indicó Aníbal Carrillo Iramaín a Radio Cardinal.

Luego que 76 diputados aprobaran la decisión de abir un proceso contra el mandatario, este se dirigió al país afirmando que no presentaría su renuncia. “No existen razones políticas ni jurídicas que me obliguen a renunciar”.

Lugo se defenderá

Fernando Lugo anunció que no renunciará al cargo a pesar de la decisión de la Cámara baja de someterlo a juicio político por su presunta responsabilidad en el desalojo de la hacienda en Curuguaty. El mandatario dijo que se enfrentará a su enjuiciamiento y sostuvo que su Gobierno «está siendo objeto de un ataque inmisericorde de sectores que siempre se opusieron al cambio» en Paraguay.

A 10 meses para las próximas elecciones presidenciales, este juicio es visto por la izquierda como una jugada de los sectores oligárquicos latifundistas contra el Gobierno de Lugo. Este suceso pone sobre la mesa el histórico conflicto social por la tierra en Paraguay, donde se produjeron masivas adjudicaciones irregulares de fincas durante la dictadura de Stroessner (1954-1989) y en los quince años posteriores de democracia.

ALBA rechaza intentona golpista

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron este jueves su rechazo unánime al juicio político que la derecha paraguaya busca contra el presidente democráticamente electo de ese país, Fernando Lugo.

A través de un comunicado, el bloque subregional aseguró que el supuesto juicio no es más que una maniobra política, y busca “ la destitución del Presidente Lugo, y la instalación de un Gobierno ilegítimo” que haga retroceder al país.

Con esta antesala, el ALBA reitera su apoyo al Presidente paraguayo, y aseveró que él “sólo puede ser cambiado con el voto del pueblo paraguayo que lo eligió”.

“Llamamos al pueblo paraguayo a defender la democracia, reiterándoles que cuentan con el apoyo de América Latina y el Caribe”, añade el texto.

Por último, la organización también se une al llamado ya realizado anteriormente por el Parlamento Latinomamericano (Parlatino) e insta a todos los pueblos democráticos del mundo a “respaldar la soberanía del pueblo paraguayo”, así como también al “desarrollo pacífico y democrático de la nación”.

Previo al ALBA, la Organización de Estados Americanos (OEA), través de su secretario general, José Miguel Insulza, pidió este jueves que en Paraguay prevaleciera el “diálogo, el entendimiento y la paz interna” luego que el Congreso y el Senado de ese país comenzara a tramitar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo.

Este juicio ha sido considerado por varios países y movimientos sociales como un atentado de golpe de Estado que lo que es el derrocamiento de un gobierno democráticamente elegido por el pueblo a través del voto.

LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario