sábado, 16 de junio de 2012

Piedad Córdoba organiza y lidera luchas campesinas en el Huila

Piedad Córdoba organiza y lidera luchas campesinas en el Huila
x Horacio Duque Giraldo  
El retrogrado Procurador Ordoñez ha querido destruirla con sentencias políticas ilegales que la inhabilitan para el ejercicio publico por años

Tan pronto la encuentras en una asamblea de víctimas en Cucuta (Norte de Santander), organizando la movilización de los familiares de los desaparecidos, de los desplazados, de las víctimas de la violencia, de los afectados por el cobro de un absurdo predial, contra las desmesuradas tarifas de servicios públicos y demandando la atención a los afectados por el inverno en Gramalote, como debatiendo con abogados acciones ante tribunales jurisdiccionales para reivindicar derechos políticos vulnerados por los gamonales liberales que violan los reglamentos estatutarios del liberalismo colombiano, o preparando su programa para Telesur denominada Causa Justa.

Es Piedad Córdoba, la tenaz e indoblegable líder de la Izquierda Liberal en Marcha y de la Marcha Patriótica, potente movimiento sociopolitico que ha hecho una sorpresiva presencia nacional de masas en meses recientes, luego de paciente y tranquilo trabajo de sus lideres por largos meses.

Es incansable, organizada, inteligente, no la amilana nada. Sencillamente no se cansa. Va hacia adelante, con la historia, con un proyecto de transformación profunda de Colombia. Su obsesión es la paz y la superación de la violencia en Colombia. El retrogrado Procurador Ordoñez ha querido destruirla con sentencias políticas ilegales que la inhabilitan para el ejercicio publico por años, pero eso le rebota, porque puede más su amor por Colombia, su compromiso superior de estimular, organizar, coordinar y liderar la movilización popular con nuevas subjetividades sociales y políticas, que desbanquen el dominio de una de las más recalcitrantes oligarquías globales. No conoce el miedo y las amenazas contra su vida proferidas por las Águilas Negras, que comandan ex militares y expolicias, se han convertido en un acicate para su lucha democrática permanente.

Para Piedad no hay nada mas practico que una buena teoría, por eso al lado de sus profundos conocimientos de la cultura humana, de lo que no hace alarde innecesario, se encuentra su profundo sentido de la vida cotidiana. Su inteligencia es superior porque no pica pleitos innecesarios y tiene la versatilidad indispensable para evitar los dogmatismos y rigideces que tanto daño han hecho en el campo político de las clases subalternas.

El viernes 8 de junio (día histórico del Movimiento Estudiantil) estaba en Neiva, capital del departamento del Huila, donde viven 1 millón 200 mil colombianos, acompañando, animando y liderando la lucha de los campesinos, que son mas de 600 mil, quienes exigen mejoramiento de las vías terciarias y el cumplimiento de compromisos agrarios adquiridos de tiempo atrás por autoridades gubernamentales regionales y nacionales.

Fue testigo de las Actas de compromisos que se firmaron entre la Gobernadora Cielo Gonzalez, Invias y la organización campesina liderada por Lorena Sanchez y otros dirigentes agrarios y estudiantiles opitas que integran la Marcha Patriótica.

Lo acordado dice que:

- Se rehabilitaran las carreteras Neiva-Vegalara y los Perales-Río Blanco en el área rural de Baraya.

- Se desbloqueara la vía de Baraya-Las Perlas-Rio Blanco.

- El 27 de julio se realizará una Audiencia Publica Regional para analizar las diversas problemáticas de la región, como las agrarias planteadas por la Asociación de Trabajadores Campesinos que pertenece a Fensuagro.

- Se avocara de manera inmediata la emergencia vial del municipio de Colombia, que tiene afectada la vía San Antonio-Santana-San Emilio.

- Que se reactivará el próximo 10 de agosto/2012 las Mesas de Concertación entre el gobierno departamental y Municipal con las comunidades del nororiente del Huila, que fueron creadas en los años 2007 y 2009, cuyo objetivo es realizar consultas previas a las comunidades sobre las condiciones referidas a los derechos a la salud, educación, medio ambiente, y proyectos para las zonas rurales, todo con el fin de socializar la ejecución de obras de la Gobernación del Huila y Alcaldías Municipales.

Que duda cabe, Piedad está en Marcha y nada la detiene. Es preciso acompañarla sin vacilaciones, ni cálculos politiqueros/electorales.

La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario