sábado, 9 de junio de 2012

Prohíben marchas gays en Moscú por 100 años


Prohíben marchas gays en Moscú por 100 años

El Tribunal metropolitano ratificó una prohibición establecida por el Ayuntamiento de la capital rusa

Gays y lesbianas no podrán desfilar en Moscú hasta mayo de 2112, "por razones de seguridad", según confirmó el alto Tribunal de Moscú ratificando una prohibición al respecto.

Así lo anunció Nikolái Alexéev, uno de los activistas de la comunidadLGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) rusa, y líder de la organización que promueve las marchas de orgullo gay.

El Tribunal de Moscú rechazó la apelación del Tribunal del distrito de Tverskóy de la capital rusa y, de ese modo, confirmó la decisión del Gobierno metropolitano de prohibir "las actividades que podrían ser calificadas como unos desfiles de los homosexuales" durante 100 años, desde marzo de 2012 hasta mayo de 2112.
"Utilizamos una laguna en la legislación"

El activista por los derechos de la comunidad LGBT declaró que ahora prevé acudir al Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo.

El año pasado Alexéev solicitó poder organizar 102 desfiles de homosexuales durante los próximos 100 años, decisión que fue respaldada por un fallo judicial. “Utilizamos una laguna en la legislación que no establece un plazo máximo a la hora de acordar las acciones multitudinarias en Moscú”, apuntó el activista.
Opiniones divididas

Defensores de los derechos humanos han criticado la sentencia del Tribunal metropolitano. Sin embargo, en todo el país cada vez más ciudades aprueban prohibiciones de lo que califican como "propaganda homosexual".

La comunidad LGBT rusa intenta celebrar marchas de orgullo gay en Moscú desde hace siete años, pero las autoridades capitalinas no ha permitido hasta la fecha la realización de tales desfiles. La primera marcha de homosexuales de la historia de Rusia tuvo lugar en mayo de 2006 y acabó en una batalla callejera en la que los participantes fueron agredidos tanto por nacionalistas e integristas ortodoxos como por la Policía.

El pasado 27 de mayo, Alexéev fue detenido durante una protesta gay frente a la Duma de Moscú que había sido organizada pese a la prohibición del Ayuntamiento local. Junto a él decenas de activistas homosexuales, así como nacionalistas y ortodoxos rusos fueron detenidos durante este último intento de celebrar la marcha de orgullo gay.

Según la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, Rusia es junto a Moldavia el país europeo más hostil con las minorías sexuales, mientras los más tolerantes son el Reino Unido, Alemania y España.

Según una encuesta del Centro sociológico ruso Levada, para un 74% de los rusos los gays y lesbianas "tienen un problema mental y son amorales". Al ser consultados sobre la necesidad de gozar de los mismos derechos que las personas heterosexuales, menos del 50% se manifestó a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario