viernes, 15 de junio de 2012

Sin embargo la lucha para liberar a los Cinco Cubanos

Sin embargo la lucha para liberar a los Cinco Cubanos
Por Gene Clancy 


Se trata de un cuento clásico de la perfidia imperialista y la represión. Hace catorce años, las autoridades estadounidenses detuvieron a cinco hombres: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, y las arrojó en la cárcel. 08 de junio fue el undécimo año de su condena por acusaciones falsas.

Los Cinco Cubanos son hijos, cónyuges, hermanos, los poetas, los pilotos, los graduados universitarios y artistas, tres nacidos en Cuba, dos en los Estados Unidos. Tres de ellos combatieron en Angola contra el apartheid en Sudáfrica. La lucha por la libertad de estos héroes continúa.

Desde 1959, Cuba ha sido objeto de amenazas, sanciones, invasiones, sabotajes, el bloqueo y los ataques violentos en su territorio, resultando en 3.478 muertes y heridas a otro 2.099. Los cubanos han desarrollado la vigilancia contra ataques extranjeros.

En 1976, una bomba explotó a bordo de un avión comercial cubano, destruir el avión en el aire y matando a 73 personas. Detrás del ataque eran dos hombres de origen cubano, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, ex agentes de la CIA, que los EE.UU. entonces protegidos.

Los Cinco de "crimen" era infiltrarse en las organizaciones de extrema derecha que, con el apoyo de la CIA, llevan a cabo muchos de estos ataques y estaban planeando aún más. Cuando los Cinco descubierto un complot de la bomba real y lo reportó al FBI, el FBI arrestó a los Cinco Cubanos. A pesar de la supuesta preocupación del FBI sobre el terrorismo, que permiten a los autores fuera, mientras que los Cinco durante 17 meses en celdas de confinamiento solitario. El juicio tuvo lugar en Miami y duró siete meses, el juicio más largo que haya tenido lugar en los EE.UU. hasta ese momento.

Durante el juicio, el gobierno de los EE.UU. - a través de su agencia de propaganda oficial, la Junta de Gobernadores de Radiodifusión - fue en secreto el pago de prominentes periodistas de Miami para saturar los medios de comunicación de Miami con los informes que eran altamente inflamatoria y perjudiciales para los Cinco Cubanos.

La presencia de periodistas de Miami en la nómina del gobierno de los EE.UU., quienes pretendían reportar como "independiente" de prensa, va al corazón de la condena injusta de los Cinco. Los Cinco no fueron sólo víctimas de una persecución por motivos políticos, sino una operación de propaganda financiada por el gobierno también.

Prueba la jueza Joan Lenard debidamente negó un cambio de sede para los presos.

En octubre de 2011, René González fue puesto en libertad después de servir 13 años en la cárcel, luego la obligaron a continuar con la libertad vigilada en Miami, para impedir su regreso a Cuba. González no ha visto a su esposa Olga Salanueva ya su cumpleaños el 13 de agosto de 2000, cuando el FBI arrestó y deportó a ella como parte de un plan para presionar a René para "cooperar". (René González, Documental "Esencias", enero de 2012, Radiocubana.cu) Ella y su cónyuge de Gerardo Hernández, Adriana Pérez, se les impide entrar a los EE.UU. para visitar a sus esposos.

A pesar de más de una década de encarcelamiento, en su caso no ha sido olvidado, y hay nuevas razones para el optimismo.

El 6 de junio de 2012, una moción solicitando un argumento oral y el descubrimiento fue presentado a los EE.UU. del Distrito Sur de la Florida Corte en nombre de Hernández. El movimiento tiene como objetivo descubrir y exponer el papel nefasto del gobierno de EE.UU. de la primera mantener el juicio en Miami y luego envenenar al jurado en secreto por pagar a periodistas para calumniar a los acusados, una violación de la ley de EE.UU..

Durante su convención 25 de mayo 27-30, la Unión de Empleados de Servicios tomó una decisión histórica para plantear la cuestión de los Cinco Cubanos por primera vez. El día antes de la convención comenzó, la gente llevó el caso a los casi 200 delegados del Caucus Latino de SEIU, que dio apoyo informal unánime a la campaña por la libertad de los Cinco y el derecho a las visitas familiares.

Y el 8 de junio, los delegados a la convención número 35 de la International Longshore and Warehouse Union recibió tarjetas postales exigiendo que el presidente Barack Obama liberar a los 5 cubanos y devolverlos a su tierra natal. En su última convención en 2009, esta unión de rango y archivo de militantes aprobado resoluciones que exigen visados ​​de entrada en EE.UU. Pérez y Salanueva para visitar a sus esposos presos, el cese del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y la libertad para los Cinco.

Mientras tanto, un apoyo más tradicional continúa. De 1 a 31 julio IFCO / Pastores por la Paz hará su caravana de 20o desafiando el bloqueo ilegal y la entrega de los suministros necesarios a Cuba. También en julio, el contingente número 43 de la Brigada Venceremos hará su camino a Cuba, no sólo para apoyar a la Revolución Cubana, pero hacer una protesta viva contra la política hostil de Washington hacia Cuba. Ambos retos de viajes que el caso de los Cinco Cubanos central de su organización.

El 14 de junio de 2011, Carlos Hernández, el alcalde de Hialeah, una ciudad en el Condado Miami-Dade, "honrado" el FBI - y la CIA, financiado por el terrorista Luis Posada Carriles, dándole la llave de la ciudad. Hay amplia evidencia de la vinculación de Luis Posada Carriles con el atentado de 1976 del avión cubano y la participación en el atentado de Hotel Copacabana en La Habana que mató al turista italiano Fabio Di Celmo en 1997.

Sin embargo, hay razones para la esperanza de los partidarios de Cuba y personas interesadas en la justicia en todo el mundo. En 2011, por el momento 20, la Asamblea General de Naciones Unidas votaron contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario