domingo, 17 de junio de 2012

Toda Europa en vilo: cruciales comicios en Grecia deciden su futuro

Toda Europa en vilo: cruciales comicios en Grecia deciden su futuro De sus resultados depende la permanencia del país en la zona euro

Todos los países europeos están petrificados ante las elecciones legislativas cruciales que se celebran este domingo en Grecia y que podrían llevar al abandono del Estado de la zona euro, hecho que tendría "consecuencias imprevisibles para la unión monetaria".

Más de 5.000 colegios electorales del país han abierto sus puertas a los 9.850.802 electores convocados a las urnas para elegir a su nuevo Parlamento y Ejecutivo por un mandato de cuatro años, después de que los resultados de los comicios del 6 de mayo impidieran formar un gobierno

En total una veintena de partidos políticos, desde la extrema derecha neonazi a la extrema izquierda, concurren en los comicios, con los conservadores de Nueva Democracia y la izquierda de SYRIZA como favoritos para ganar las elecciones, según anuncian las encuestas. 

A mucha distancia se encuentra el tercer partido, el socialista PASOK, al que los electores griegos siguen ‘castigando’ por su gobierno desde octubre del 2009 y la forma como gestionó la crisis.

¿Derecha tradicional o izquierda antirescate?

Los últimos sondeos apuntan a que SYRIZA está virtualmente empatada con Nueva Democracia, con entre el 28 y el 29% de los votos. 

Mientras los izquierdistas mantienen su postura de rechazo frontal al memorándum que incluye las contrapartidas del segundo rescate de 130.000 millones de euros, el objetivo de los conservadores es lograr una victoria mayor que les permita formar un gobierno de coalición que acepte las condiciones de los prestamistas internacionales. 

Así, el líder de la Nueva Democracia, Antonis Samaras sostiene en que su partido es el único que garantizaría la permanencia de Grecia en el euro. El regreso al dracma, recalca, significaría una “catástrofe económica” y “la muerte inmediata". 

Salida con ‘efecto devastador’

En vísperas de las elecciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió de que el abandono de Grecia de la zona euro podría tener un "efecto devastador". "Si la izquierda radical gana", subrayó, "las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles".

Los inversores y analistas temen, por su parte, que la salida de Grecia del euro cause un efecto contagio y precipite la fuga de depósitos de los bancos de los países más amenazados. 

Según resalta Pavlos Tsimas, analista del periódico griego 'Ta Nea', "Grecia avanza hacia una elección decisiva con dos opciones: continuar esta marcha hacia una nueva guerra civil y la abolición de la democracia o elaborar un plan nacional para negociar cambios en el plan de rescate".

En todo caso, ni conservadores ni izquierdistas tendrán suficiente apoyo para gobernar en solitario y tendrán que buscar el respaldo de otras formaciones.

¿Y si... no hay mayoría o pactos?

En caso de que para los partidos griegos vuelva a ser imposible formar gobierno, tal y como pasó el 6 de mayo, el país estaría abocado a celebrar otras nuevas elecciones seis semanas después.

Los expertos apuntan que sería funesto para la economía y la estabilidad del Estado. Europa tendría que tomar medidas para garantizar su supervivencia.

Lo peor de la cruda realidad griega se ubica en que Grecia sólo tiene fondos para pagar las pensiones y la energía hasta el día 20 de julio. Mientras el paro ha alcanzado un nuevo máximo en el primer trimestre del año, con un 22,6% de la población activa desempleada, el doble de la media europea, según los datos oficiales publicados por el Gobierno el pasado jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario