lunes, 15 de octubre de 2012

Hillary Clinton se reunió con Humala y garantizó apoyo de EE.UU. a Perú

Hillary Clinton se reunió con Humala y garantizó apoyo de EE.UU. a Perú

Clinton y Humala sellaron su compromiso en cuanto a seguridad.(Foto: Efe)

En declaraciones ofrecidas desde Lima, la secretaria del Estado elogió el firme compromiso que tiene el Gobierno de Perú con la inclusión social. A su vez, afirmó que asumía la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre en el que murió el embajador estadounidense en Libia.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reafirmó este lunes, en nombre su país, el compromiso de apoyar a Perú en temas de desarrollo económico, protección del medio ambiente y lucha contra el narcotráfico. 

En el primer acto oficial realizado en su visita de dos días a Perú, Clinton sostuvo un encuentro con el mandatario peruano, Ollanta Humala, para abordar diversos temas de índole bilateral. 

Tras la reunión, la diplomática elogió el firme compromiso que tiene el Gobierno de Perú con la inclusión social, a la vez que reiteró el apoyo en el tema de seguridad y combate al narcotráfico. 

"Estamos desarrollando conjuntamente una nueva iniciativa regional para mantener un desarrollo económico fuerte", aseguró antes de decir que su país busca "ayudar a más personas a pasar de la pobreza a la clase media y la autosuficiencia", expresó. 

En tanto, el Presidente peruano aseveró que la presencia de Clinton era una “congratulación” a Perú e informó que coincidieron "en la importancia del empoderamiento de la mujer para la lucha contra la pobreza".

"Hemos abordado temas de (...) cooperación en diferentes ámbitos, dentro de estos, los de la defensa y seguridad", resaltó. 

Responsabilidad de atentado 

Por otro lado, en declaraciones a la prensa internacional, Clinton, afirmó que asumía la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado estadounidense en Benghazi (Libia), en el falleció su embajador en ese país, Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses. 

“Asumo la responsabilidad (…) Quiero evitar que esto se convierta en una especie de emboscada política”, expresó liberando de la culpa al presidente Barack Obama y al vicepresidente Joe Biden. 

La diplomática aseveró que ella dirige el Departamento de Estado y que, por tanto, está a cargo de controlar la seguridad en las embajadas de todo el mundo.

El pasado viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a aclarar si Obama y Biden fueron informados en algún momento de las preocupaciones existentes sobre la seguridad en Libia.

La oposición republicana ha criticado duramente que, en un primer momento, el Gobierno de Obama defendiera que el ataque había sido producto de las violentas protestas que se desataron varios países árabes a raíz de un vídeo producido en EE.UU. que caricaturiza a Mahoma y al islam.

Sin embargo, la semana pasada, funcionarios de alto rango del Departamento de Estado sostuvieron que no hubo ningún tipo de protesta o manifestación a las afueras del consulado en Benghazi ese día.

Ante el suceso, Clinton recordó que, justo después de un ataque, siempre hay "confusión", pero desde entonces ha cambiado la información de inteligencia que ha recibido el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario