sábado, 16 de febrero de 2013

REDES TRUJILLO: HACE 4 AÑOS LOS VENEZOLANOS LE DIJERON SÍ A LA ENMIENDA PARA PERMITIR REELECCIÓN

HACE 4 AÑOS LOS VENEZOLANOS LE DIJERON SÍ A LA ENMIENDA PARA PERMITIR REELECCIÓN 
La enmienda constitucional que propuso Chávez en 2009 salió aprobada con un 54.36% a favor. El apoyo al Presidente ha aumentado estos años, un 55,07 % de los votos ratificaron a Chávez en octubre.


Hace 4 años, el día 15 de febrero de 2009, se celebró en la República Bolivariana de Venezuela un Referéndum Consultivo a través del cual se puso a consideración de la ciudadanía la aprobación de una enmienda a la Constitución Nacional. Esta manifestación de la soberanía popular contó con elevados índices de participación y significó la oportunidad de reelegir a un cargo presidencial indefinidamente. Este fue el sexto referéndum desde la llegada de Chávez al gobierno. Una batalla democrática que venció el pueblo bolivariano, una vez más.

La pérdida del plebiscito celebrado en diciembre de 2007 (4.379 millones, el 49% frente a 4.500, el 50%), hizo creer a la oposición venezolana y a la derecha a nivel internacional, que las razones del fracaso de esa consulta eran que Hugo Chávez había perdido el respaldo popular. Pero el resultado de la consulta evidenció lo contrario.

La Constitución venezolana limitaba la elección del cargo de gobernadores, alcaldes y presidente a dos legislaturas, y los parlamentarios de cada estado y nacionales a tres. Los venezolanos y venezolanas fueron convocados por el Gobierno a votar SÍ o NO a una enmienda constitucional que eliminaba esa limitación. 

La pregunta a la que respondieron fue la siguiente: ¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

Aunque la pregunta era larga, el proceso de votación fue bastante sencillo. Había que elegir entre dos opciones el SÍ y el NO. A las 9:35 de la noche del 15 de febrero de 2009, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en compañía de los rectores del CNE, anunció en cadena de radio y televisión el primer boletín oficial con los resultados: “Con un 94% de las actas transmitidas, resultó ganadora la opción del SÍ, con 6.319.636, lo que representaba el 54.36% de los votos. La opción contraria, el NO, obtuvo un 45,63% con 5.198.006, con un 67% de la participación”.

Durante los primeros 10 años del gobierno del presidente Chávez se habían realizado ya 13 consultas, de las cuales Chávez salió victorioso en 12. La transparencia de las consultas realizadas a la ciudadanía fue reconocida por diferentes organismos internacionales. Las organizaciones y diferentes partidos de la oposición venezolana reconocieron los resultados del CNE sobre la consulta.

Tras la publicación de los resultados, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió al Balcón del Pueblo para celebrar su nuevo triunfo electoral, la noche del 15 de febrero de 2009: “¡Ha sido una gran victoria! ¡Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad! ¡Victoria, victoria, victoria popular!”, celebró junto a su pueblo, agrupado multitudinariamente en los alrededores del Palacio presidencial.

Según la limitación de los períodos presidenciales anteriores, el presidente Chávez tendría que abandonar legalmente la presidencia, aunque la ciudadanía lo apoyase, a principios de 2013. Sin embargo, esta enmienda representó la posibilidad de que las venezolanas y venezolanos pudieran optar indefinidamente por sus candidatos. La aprobación por voluntad popular de esta enmienda a la Constitución permitió la postulación sin límites del presidente y de todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados.

Durante el año 2012 el presidente Hugo Chávez, animado por los avances de la Revolución, al calor de un pueblo que lo ha venido acompañando desde los comienzos de su primer mandato, presentó nuevamente su candidatura frente al Consejo Nacional Electoral. Las elecciones presidenciales se celebraron el 7 de octubre del mismo año. Con 8.191.132 votos, el 55,07 % de la votación nacional, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías fue reelegido por su pueblo. Estos resultados ratificaron la confianza de la ciudadanía en su líder revolucionario. El presidente Chávez se ha caracterizado desde sus inicios en el gobierno por un alto talante democrático y una apuesta certera por la democracia participativa más avanzada del mundo.

Por motivos de salud, el líder de la Revolución Bolivariana debió permanecer fuera del país, en la hermana República de Cuba, durante la fecha asignada para la juramentación de su nuevo período presidencial. En su lugar y como otra evidencia del empoderamiento popular de las y los venezolanos, el pueblo bolivariano salió a las calles el día indicado, manifestó su apoyo al Presidente con la consigna “Yo soy Chávez”. Gracias a la modificación constitucional realizada por voluntad popular hace 4 años, hoy Venezuela tiene todavía el gobierno que el pueblo ha ratificado al frente de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario