La economía de China ha crecido casi un 550% en los últimos 20 años. Sin embargo, su población no está más satisfecha que en el pasado y por eso existe un disgusto creciente por la brecha entre ricos y pobres.
En Chongqing, donde Bo fue secretario del Partido Comunista durante 4 años y medio, hizo la construcción de viviendas protegidas y económicas y la vivienda subsidiada en una de las principales megaciudades más pobre del país, los pilares de su "modelo Chongqing". La corrupción al por mayor que él y su familia han sido acusados de favorecer, si no participar, condujo la brecha de la riqueza en la dirección equivocada, pero Bo entendía la importancia política de aparentar preocuparse por el problema, al igual que conocía el atractivo de tomar medidas enérgicas contra la delincuencia o reactivar la cultura de la época de Mao.
Es un punto que muchos otros funcionarios parecen haber pasado por alto, conscientes quizá de la declaración de Deng Xiaoping de que "algunos se enriquecerán primero", pero olvidando su correlato, esto es, que su prosperidad a continuación se extendería a todos, lo que en la Argentina se conoció como “la teoría del derrame”. El crecimiento de China en las últimas décadas ha sido asombroso y las encuestas como las realizadas por el Proyecto Global del Centro de Investigaciones Pew han concluido que existen altos niveles de satisfacción y optimismo en China. Pero esos números invitan otras historias. Un examen más profundo de los niveles de satisfacción de los ciudadanos chinos indica que mientras que los más ricos del país están cada vez más contentos, los pobres son cada vez más y más infelices.
Esa es una de las conclusiones de un nuevo informe de un equipo de la Universidad del Sur de California encabezada por el economista Richard Easterlin, y publicado en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences (resultados de la Academia Nacional de Ciencias). El grupo analizó varios estudios sobre la felicidad personal en China remontándose a 1990 y concluyó que en general hubo pocos cambios y tal vez incluso un descenso en las últimas 2 décadas. En la década de 1990, en particular, se produjo un descenso significativo, que los autores dicen que refleja la alta tasa de desempleo por los despidos masivos de las empresas públicas en el marco de las reformas económicas. Después de una meseta en el período 2000-2005, los números de la felicidad se recuperaron para volver a los niveles pre 1990. Escriben:
GRACIAS POR ESTAR aquí
Si te gusta el blog, valoras al trabajo y
esfuerzo realizado, quieres y
puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo
al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N°
0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL
VENEZUELA.
carmona.jose2002@gmail.com
carmona.jose2002@gmail.com
"Dar y Recibir" continuará
siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu
corazón".
¡Todo
esfuerzo tiene su recompensa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario