domingo, 21 de octubre de 2012

Luis Acuña representa la esperanza de Sucre en el proceso bolivariano

Luis Acuña representa la esperanza de Sucre en el proceso bolivariano


Luis Acuña, candidato a la Gobernación del estado Sucre

Por encima de cualquier otra consideración, queja o reclamo, el pueblo del estado Sucre va a votar por el candidato que represente al presidente Hugo Chávez, así lo considera Luis Acuña representante socialista a la Gobernación del estado Sucre, durante una entrevista al diario Correo del Orinoco.

El candidato Luis Acuña Además de docente y diputado, es político y hacedor de juguetes. Todos -o casi todos- los miembros del Gabinete Ejecutivo tienen una noble caja de zapatos que salió de esas manos sucrenses.

Al ser interrogado acerca de cualquier malestar que exista con la actual gestión regional, Acuña respondió, “El pueblo de Sucre cree en el proyecto bolivariano. Si cree o no en los gerentes que en algún momento han gerenciado el proyecto bolivariano en Sucre, es otra cosa”.

Precisó que “La esperanza de la gran mayoría de los sucrenses está puesta en el proyecto bolivariano, y cada vez que tenga la oportunidad de renovar la esperanza, el pueblo lo va a hacer”.

Aseguró que la gente que pudiera estar descontenta por la gestión de gobernadores o alcaldes “ve en este momento la oportunidad de renovar sus esperanzas, y una vez más va a votar por lo que represente al presidente Chávez”.

En Sucre “me sienten como una persona cercana al Presidente, una persona en quien el Presidente tiene confianza; una persona que le ha sido leal al Presidente, que le ha gerenciado proyectos al Presidente y no ha tenido descalabros”, enfatizó.

Admite, no obstante, que si a un ciudadano se le quemó la nevera producto de un apagón, es lógico que esté molesto o desanimado, y poco motivado a sufragar. “Nosotros tenemos que encargarnos de que esa frustración no se la cobren al presidente Chávez, y actuar para que situaciones como esa no se repitan”.

¿Puede funcionar el voto castigo en Sucre?

El voto castigo existe. Le pudiera decir que la oposición tuvo voto castigo en algunas regiones. En Zulia hubo voto castigo para Pablo Pérez; en Táchira lo hubo para Pérez Vivas. Este fenómeno no es exclusivo del chavismo. No descartamos que pueda haber voto castigo, pero debemos tratar de reducirlo al mínimo, para que la gente vote más por las esperanzas y mirando hacia adelante, que mirando hacia atrás.

¿Es la suya una candidatura impuesta?

Nosotros somos del criterio de que, efectivamente, la opinión del pueblo debe ser la que determine quiénes son sus candidatos, pero eso lo tenemos que hacer sin las debilidades que tenemos en este momento. Si hacemos un proceso primario de selección de candidatos, va a ganar el que tenga más músculo, más posibilidades de mover un autobús; no se elegirá sobre la base de la conciencia. No es cierto que un proceso primario es el que le da la mejor opción al pueblo, o le da la legitimidad. Nosotros somos un equipo, somos todos soldados del proyecto bolivariano, y la tarea que se nos dé para adelantar la gerencia del proyecto bolivariano es lo importante.
¿Pero es impuesta?

No siento que mi candidatura sea impuesta, porque el pueblo de Sucre me dio su voto para ir la Constituyente, y me eligió diputado en los años 2000, 2005 y 2010. Soy una persona que tiene el respaldo de su pueblo. Conozco la realidad de mi estado, puedo entenderme con la gente y tengo la capacidad de gestionar ante las altas esferas del Gobierno Bolivariano los proyectos que requieran su apoyo.

ATENCIÓN ESPECIAL

¿Cómo está el estado Sucre ahora?

Sucre es un estado con condiciones que exigen una atención especial. Necesita una atención especial, por ejemplo, en puestos de trabajo. Nuestros índices de desempleo están por encima de la media. Sucre necesita una atención en servicios, particularmente en aguas servidas, para el mejor aprovechamiento del turismo. Sucre necesita atención especial en vialidad, porque a pesar de que se iniciaron los trabajos en la Troncal 9, es una carretera que sufre un deterioro permanente y exige atención permanente. Sucre necesita una conexión rápida, buena, segura, con el centro del país; por lo tanto, la autopista Antonio José de Sucre necesita atención urgente.

Pero estos no son los únicos ámbitos que ocuparán su atención si logra la gobernación de Sucre. “Nosotros necesitamos que los sectores de nuestras economías tradicionales, los que le han dado vida a nuestro pueblo durante muchos años (pescadores artesanales, productores de cacao y ocumo chino, trabajadores de las salinas), reciban una mejor atención en seguridad social, vivienda”. Considera también que las grandes misiones requieren un impulso especial. “Esa es una tarea a corto plazo”, señaló.

La vivienda es un tema prioritario para Luis Acuña. “Por las condiciones socioeconómicas de nuestros habitantes, tenemos un parque de viviendas que necesitan ser dignificadas. El apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela es parte de lo que me tocará como gobernador, en el sentido de ser como la gotica que golpea hasta que se logran materializar los proyectos en nuestro estado”.

SIN IMPROVISAR

Acuña está tan convencido de que asumirá la gobernación de Sucre, el pasado lunes acudió al Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas para tener el registro completo de los grandes proyectos para la entidad. “No creo que uno llega a un estado como gobernador para improvisar”, aclara. “La planificación centralizada es importante: que lo que se planifique en Anzoátegui y en Sucre no sean asuntos aislados, sino encadenados con el plan de desarrollo nacional”.

Por eso “mi primer planteamiento fue conocer la planificación centralizada para Sucre”, y con esa base, “actuar y sugerir las prioridades de esa planificación”, que han sido hechas “posiblemente sin tomar en consideración las necesidades regionales, y son las necesidades regionales las que priorizan qué se debe atender”, explica.

También se reunió con el equipo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por ser “uno de los entes que tiene mayor incidencia en el desarrollo de Sucre”. El diputado bolivariano sostuvo que las grandes inversiones previstas por la estatal petrolera “nos obligan a conocer la planificación”, porque eso no solo implica construcciones, sino tocar a la ciudadana y el ciudadano y atender el problema de los servicios. “Debe haber una planificación para que, a la par que se hacen los desarrollos petroleros, se hagan los sociales”.
¿Qué encontró en Pdvsa?

Encontré que los proyectos tienen un impacto social y recursos asignados. Están muy bien planificados y coordinados. Estimamos que el impacto va a ser muy positivo, pero percibimos que la coordinación con la gobernación no ha sido todo lo fluida que debería ser, aunque los gobiernos regionales y locales deben estar en plena sintonía con los proyectos nacionales.
¿Por qué no ha sido posible coordinar?

Se ha trabajado rápidamente, los consejos estadales de planificación posiblemente no se han podido coordinar con las estructuras de planificación de Pdvsa. No estoy diciendo que no se hizo; lo que digo es que es una necesidad que eso se haga y exista. Cualquier desarrollo habitacional, por ejemplo, tiene que permitir que no solamente aparezcan las casas, sino que se cuente con los servicios, el agua, la electricidad. Me encargaré de que esas coordinaciones existan.

PESCA Y CARRETERAS

El estado Sucre suma grandes fortalezas. Una de ellas son lo que Luis Acuña denomina “las economías tradicionales”, que se han fortalecido gracias a diversas políticas del Gobierno Nacional. “Los municipios de Paria tienen, en este momento, buena atención, en el sentido de que sus actividades tradicionales se han fortalecido”, celebró. Las áreas productoras de cacao “han recibido atención en materia científica, en materia tecnológica”. También, la sal y la pesca.

“Sucre tuvo en la pesca de arrastre una fuente de trabajo, pero era una fuente depredadora. Creo que logramos resolver la depredación que la pesca de arrastre producía en Sucre, porque con las políticas que se hicieron desde la Constitución y con la ley de pesca hemos eliminado la pesca de arrastre, pero no hemos resuelto el problema de donde reubicar a un grupo numeroso de trabajadores que vivían de esa actividad depredadora”, admitió. Por ello, evalúa como prioritario atender a este sector.

“Tenemos que reeducar a quien trabajó en pesca de arrastre para que se desempeñe en otras disciplinas. Tenemos la potencialidad para poder atender ese asunto, porque la capacidad de pesca de Sucre es alta; se trata de cómo nosotros trasladamos ese grupo, que puede ser pequeño o grande, de trabajadores que estaban en un sector y que ahora deben ser absorbido por otro sector. Estamos pendientes de ello”, garantizó.

La producción de bienes y servicios de Sucre amerita vías que puedan colocarlos en otras zonas del país. “Tenemos la capacidad industrial, tenemos servicios, tenemos seres humanos dispuestos a trabajar, pero tenemos que atender un asunto como ese”, admite.

“Creo que la voluntad del presidente Chávez cuando nos visitó durante su campaña le brinda al sector industrial del estado las posibilidades de rearmar proyectos que atiendan el campo laboral, y que también brinden la oportunidad de que Sucre se incorpore a ese gran proyecto de producir bienes y servicios para el país y para la exportación”, precisa.

A su juicio, el puerto de aguas profundas de Araya constituye “un eje fundamental y básico para la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur”, porque ese puerto es “el que puede servir, en el norte, para la comercialización de bienes”. En la misma península nace un astillero que complementará los planes. Acuña se entusiasma al hablar de estos proyectos, pues los ve como una palanca de desarrollo, y se propone sembrar para que sea el país el que coseche: “Creo que me va a tocar sentar las bases de ese gran proyecto, para que gobernantes que vengan dentro de 10 o 15 años puedan nutrirse del trabajo que podamos hacer ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario