lunes, 2 de enero de 2012

Rumores y profecías

Rumores y profecías

Por: Mario Morales

TIENE MUCHOS APELLIDOS EL AÑO que despunta. Comenzando porque es bisiesto, ese tradicional pretexto para echarles la culpa a la luna, los cometas y hasta a las estrellas aún no iluminadas por los fracasos, los errores o la simple incapacidad humana.

Coincide con el inicio, en unos días, del año del dragón de agua en el horóscopo chino, que algunos ven como tiempo de ajuste de cuentas del planeta con sus depredadores.

Como si fuera poco, viene antecedido por los aluviones de charlatanería con interpretaciones acomodadas de las mal llamadas profecías mayas en un mercado en el que uno termina pagando para que lo asusten.

Y a eso súmele el centenario del hundimiento del Titanic, el bicentenario del terremoto de Caracas, dos eclipses solares, la aceleración del tiempo del no tiempo, el fantasma del desintegrado cometa Elenin, las lluvias  de siempre. Revuelva y logrará la pócima para tener los nervios crispados todo el año.

Quizás no haya suceso que en estos doce meses no esté vinculado a la creencia de que 2012 es un año hito para la humanidad o para el país, como lo fue 1917 con el terremoto de Bogotá, 1918 con la gripa mortífera, 1985 con las tragedias de Armero y el Palacio de Justicia, 1986 con el cometa Halley o 2001 con el ataque a las Torres Gemelas.

Tanto espíritu apocalíptico habla de la frustración del ser humano por su ineptitud en su misión de preservar la vida; o de su secreta certeza de haber cumplido sin éxito su ciclo; o de su dismorfia, ese trastorno de autoimagen distorsionada; o de su capitulación, disfrazada de presentimiento o profecía.

Para los escépticos será otro año con un día más, en el que se repite y amplía la diferencia entre unas pocas personas obscenamente ricas y una mayoría cada vez más pobre, con las tragedias de siempre en medio del invierno, las balas perdidas, corrupción, manos peludas, entre otras. Con todo , ¡un muy feliz año!

Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario