viernes, 16 de marzo de 2012

TLC entre EEUU y Corea del Sur entra en vigor

 TLC entre EEUU y Corea del Sur entra en vigor 
|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|

Estados Unidos y Corea del Sur dieron inicio el jueves a su polémico Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2007 y tras años de protestas, particularmente por parte de Seúl.

Un comunicado de la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Barack Obama, había felicitado por teléfono a su par surcoreano, Lee Myung-Bak, agradeciéndole su cooperación para promover el referido acuerdo.

A pesar de la tardía implementación del tratado, aún existe cierto rechazo al mismo. Esta medida ha sido calificada de “desequilibrada” por las autoridades surcoreanas, quienes argumentan que este TLC significará una mayor pérdida de empleos para su país.

Asimismo, los críticos del TLC afirman que el acuerdo va en contra de los intereses de sectores industriales y agrícolas surcoreanos.

En este sentido, cientos de manifestantes surcoreanos protestaron el pasado miércoles por la noche contra el acuerdo, poco antes de la entrada en vigor del mismo.

La medida comercial fue ratificada por el Parlamento surcoreano en octubre de 2011, tras prolongadas manifestaciones de sectores estudiantiles y obreros de Corea del Sur, y su entrada en vigencia fue fijada para el 15 de marzo 2012.

Actualmente, Corea del Sur ha firmado acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, La India, Chile, Perú, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Singapur y los cuatro países europeos integrantes de la asociación de libre comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Por otra parte, Seúl planea negociar con China, su primer socio comercial, la firma de un amplio TLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario