jueves, 7 de abril de 2011

Más de mil nuevos custodios se especializan en humanización penitenciaria



Más de mil nuevos custodios se especializan en humanización penitenciaria
 Como parte de la humanización penitenciaria, 593 custodios especializados en materia de atención, custodia y uso progresivo de la fuerza, han sido formados durante el primer trimestre de 2011, y otros 495 esperan ingreso para capacitación.
Así lo dio a conocer el diputado de la Asamblea Nacional, Robert Serra en el programa “D Frente” transmitido por Venezolana de Televisión.
Serra recordó que este martes fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Código Orgánico Penitenciario (COP) en la Asamblea Nacional, cuyo tema fue presentado por la diputada Yelitza Santaella.
Explicó que a la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario le corresponde guiar el desarrollo de esta discusión, que luego se elevará a la Asamblea Nacional para una segunda discusión, en sesión plenaria, en la que pueda ser aprobada.
“El COP incluye un primer elemento para generar las condiciones que desarrollen la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia, y observar al privado de libertad como un sujeto de derechos que pueda salir (en el tiempo establecido) a la reinserción laboral”, agregó.
Serra indicó que el COP estipula que los privados de libertad serán clasificados en sentenciados y en procesados, que esperan sentencias, y también con una clasificación en seguridad mínima, media y máxima.
Señaló que este proceso “se inicia con la ruptura de un paradigma con la heredada Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso”
El diputado agregó que actualmente existe la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, que no sólo cambió el nombre, sino la atención directa, técnica y especializada en esa área.
También comentó que en todos los sistemas penitenciarios del país están las misiones socialistas para que aprovechen e inviertan el tiempo en esas circunstancias y cuando salgan les permita asumir responsabilidades de nuestra sociedad.
“Sólo en Tocorón, estado Aragua se contabiliza en la misión Robinson 272, en la misión Ribas 468, en la misión Sucre 72 y en el proyecto de inserción universitaria 19 privados de libertad”, puntualizó el diputado Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario