miércoles, 6 de abril de 2011

Propuestas de la UNETE para la Consolidación y Protección del Salario Social Integral



Propuestas de la UNETE para la Consolidación y Protección del Salario Social Integral
I. Marco general y premisas de nuestra propuesta
1) Las decisiones del gobierno nacional revolucionario dirigidas a enfrentar la especulación, golpear a los monopolios y favorecer la calidad de vida de nuestro pueblo, han sido importantes pero no suficientes, fundamentalmente porque el modelo económico dominante y el aparato estatal, siguen manteniendo su esencia capitalista y rentista, con todos los defectos y vicios que les son propios, reproduciendo las condiciones de desigualdad y de injusticia social.

2) La necesidad que tienen la clase obrera y el pueblo trabajador en general, de afianzar, consolidar y profundizar al proceso revolucionario, neutralizando y derrotando la ofensiva de la contrarrevolución proimperialista, requieren de un cambio en la orientación general del gobierno nacional, para que este se identifique y se comprometa con los intereses de la clase trabajadora, no solo en el discurso sino en la práctica integral, a todos sus niveles y en todos los ámbitos, frente a los intereses y la estrategia del capital. Esto es una necesidad vital del proceso revolucionario, porque la única clase social que puede garantizar la consolidación y profundización de los cambios, en la perspectiva cierta de construir el Socialismo, es precisamente la clase trabajadora.

3) En tal marco general se inscribe nuestra propuesta, considerando además que se está registrando un importante nivel de deterioro en las condiciones socioeconómicas de amplios sectores de trabajadores y trabajadoras en nuestro país, relacionado con una sostenida pérdida del poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos que obtienen los trabajadores y nuestro pueblo en general, como consecuencia, entre otros factores: del incremento alcanzado por la inflación en los últimos dos años (de 60,47 % según cifras del BCV); el congelamiento de las discusiones de numerosas convenciones colectivas en el sector público y privado; las tendencias antisindicales y contrarias a la acción protagónica con autonomía de las y los trabajadores, presentes entre los patronos privados y con particular relieve y efectos negativos entre los patronos públicos.

4) Por todo lo anterior y en el marco general de la agudización de las contradicciones de clase que están en desarrollo en la sociedad venezolana en el presente momento histórico, planteamos la necesidad de que no solo se produzca un incremento nominal en el Salario Mínimo Nacional, sino que tal decisión necesaria y ajustada al mandato constitucional expreso, se enmarque en la determinación de una política de Salario Social Integral ó de defensa y fortalecimiento integral del poder adquisitivo de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador, lo que además se inscribe en el contenido, propósito y razón del artículo 91 de la CRBV, cuando dice “Todo Trabajador ó trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales (…)”

II. Elementos de la propuesta de la UNETE:

1) Sobre el incremento salarial: Aumento general de salarios porcentual, desde el Salario Mínimo Nacional, disminuyendo el porcentaje de incremento al aumentar las escalas salariales, de la siguiente manera: 
  
Desde 1 salario mínimo ----- 40% (1 SMN: 1.223,89 pasa a 1.713 BsF)

Desde 2 salarios mínimos ----- 35% (2 SMN: 2.447,78 pasa a 3.304 BsF)

Desde 3 salarios mínimos ----- 30% (3 SMN: 3.671,67 pasa a 4.773 BsF)

Desde 4 salarios mínimos ----- 25% (4 SMN: 4.895,56 pasa a 6.119 BsF)

Desde 5 salarios mínimos ----- 15% (5 SMN: 6.119 pasa a 7.037 BsF)

Desde 6 salarios mínimos ------ 10% (6 SMN: 7.343 pasa a 8.077 BsF)

Desde 7 salarios mínimos en adelante ----- 5% (7 SMN: 8.567 pasa a 8.995 BsF)

REDUCCION DEL SALARIO MAXIMO a los funcionarios de alto nivel de la Administración Pública. Estableciendo un tope máximo de salarios para los funcionarios de alto nivel. Establecido en la Ley de Emolumentos aprobada en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional, debe ser activado su cumplimiento de inmediato. Unificar los salarios de los obreros y empleados que ocupando el mismo cargo y realizando la misma función, varían según la Institución Pública a la que presten servicios. A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO.

Instalar una Comisión Permanente con poder de decisión que trabaje hacia la consolidación y protección del salario social integral, allí deben participar representantes de los Ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Alimentación, Industrias Ligeras, Transporte, Energía y Petróleo, con la participación protagónica de los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, federaciones y su Confederación UNETE.

Con el objeto de superar la gran diferencia que existe entre la asignación de montos a las jubilaciones de la Administración Pública" que esta sea universalizada al 100% del salario del trabajador al momento de ser jubilado. 

Obligar a los patronos del sector público de todas las Instituciones centralizadas, descentralizadas, gobernaciones y alcaldías el cumplimiento de las obligaciones económicas, contractuales y de ley a todos sus trabajadores. Particularmente, proceder a iniciar las discusiones de convenciones colectivas pendientes, tanto en el sector público como en el privado. Facilitar procesos para la “relegitimación” electoral de las juntas directivas de organizaciones sindicales con períodos vencidos, de acuerdo a los Estatutos de las organizaciones y con la participación protagónica de las y los trabajadores sindicalizados, sin trabas burocráticas impuestas por el CNE ni el Ministerio del Trabajo.

Ingresar a cargos fijos a todos los trabajadores contratados de la Administración Pública Nacional, unificados beneficios, tal como lo expresara el Presidente de la República el pasado 28 de Abril del 2006, y que hasta la fecha no se ha dado cumplimiento.

Congelar por 1 año la lista de bienes y servicios de primera necesidad. Establecer un severo control de costos, precios y ganancias, luego de estudiar realidad de los procesos productivos y de comercialización. Instaurar el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), en estricto cumplimiento de la Ley para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

En todas estas actividades de control contra la especulación, desabastecimiento de los productos y servicios, debemos participar de manera activa y protagónica los trabajadores, campesinos, pescadores, consejos comunales para incorporarnos a ejercer control en toda la cadena productiva y de servicios para derrotar estos flagelos que atentan contra' nuestra soberanía. Tareas que deben estar articuladas estrechamente con el Gobierno Nacional

Hacer cumplir de manera estricta la estabilidad laboral y el respeto al decreto de inamovilidad laboral, en el sector público y el privado. Especialmente en todas aquellas instituciones del Estado, donde se vienen produciendo despidos indiscriminados y el no acatamiento de las providencias administrativas ordenando reenganche y pago de salarios caídos.En este mismo sentido, se hace necesario elevar el monto de salarios mínimos que establece el decreto de inamovilidad con la finalidad de ampliar la estabilidad y acabar con ese mecanismo perverso de la ley burguesa de favorecer a los patronos a través del despido.


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