martes, 19 de abril de 2011

A un año del lanzamiento de Lucha de Clases

A un año del lanzamiento de Lucha de Clases

ldc-accion

Seguimos en la lucha por fortalecer el periódico obrero revolucionario!Hace exactamente un año, un grupo de trabajadores de las fábricas ocupadas, estudiantes y jóvenes revolucionarios y activistas del PSUV lanzamos el periódico Lucha de Clases y la página web www.luchadeclases.org.ve. El primer año de existencia de nuestro órgano marxista ha sido extremadamente rico en experiencias y logros, pero necesitamos su apoyo para seguir adelante. Llamamos a todos nuestros lectores a colaborar económicamente para fortalecer nuestra prensa.


Nuestra publicación fue presentada por primera vez en un evento en el auditorio de la Biblioteca Nacional dónde camaradas provenientes de los estados Mérida, Táchira, Monagas, Miranda, Bolívar y el Distrito Capital escucharon los discursos de los camaradas Alan Woods (teórico marxista de Gran Bretaña) y de Lal Khan (dirigente marxista de Paquistán).


Un periódico elaborado por y para los trabajadores


Desde el inicio de Lucha de Clases, queríamos hacer un periódico que estuviera fuertemente vinculado a las luchas obreras. Por eso dedicamos mucho espacio en nuestras columnas a la situación en las fábricas ocupadas y en lucha, como los casos de INAF, INVEVAL, Franelas Gotcha, Grafitos de Orinoco, Marinagas, Fábrica Nacional de Cemento, VTV, SIDOR y Venalum.


No solo escribimos sobre las luchas de los trabajadores. También hemos participado en el movimiento obrero, en las marchas nacionales de la UNETE del 9 de noviembre de 2010 y del 31 de marzo del 2011, en las jornadas de lucha que organizamos en Gotcha en octubre de 2010, en la jornada de lucha en INVEVAL en junio de 2010, en la lucha por el Control Obrero en las empresas básicas de Guayana y en numerosas asambleas de delegados de prevención en los Valles del Tuy y consejos de trabajadores en Venezolana de Television, el conflicto en Helados Efe y en muchas otras plantas.


También tuvimos el honor de ayudar a los camaradas de las fábricas ocupadas a organizar un encuentro fundador del Frente Bicentenario de Empresas bajo Control Obrero que fue celebrado en la fábrica INAF el 15 de mayo del 2010. Este evento tuvo un impacto fuerte, pues empujó a la nacionalización de la planta decretada por el presidente Chávez el 3 de junio del año pasado.



El Frente Bicentenario de Empresas bajo Control Obrero celebró otro encuentro nacional en el mes de febrero de este año para construir una política de los consejos de trabajadores sobre el Modelo de Gestión y el Tipo de propiedad. Dicho encuentro permitió establecer vínculos importantes con trabajadores de SITSSA y de otras empresas.
Lucha de Clases se pone a disposición de la clase trabajadora para explicar sus luchas y que de la experiencia y lecciones de las mismas se beneficien todos los trabajadores y no solamente aquellos directamente implicados.

Para cumplir con todas nuestras metas pedimos su colaboración militante. Puede depositar su aporte en nuestra cuenta en el Banco Banesco:
Cuenta Corriente
0134-0364-3036-4303-7468
Titular: Euler Calzadilla
Camarada: ¡Apoya la prensa obrera! ¡Apoya a Lucha de Clases!
Incluso si no puede hacer un donativo económico, póngase en contacto con nosotros para ayudarnos a difundir la revista y discutir las ideas en su lugar de trabajo, comunidad, barrio u organización revolucionaria.

Un periódico de y para los militantes del PSUV


Otra decisión crucial sobre nuestra prensa fue el destacado énfasis en la orientación hacia el Partido Socialista Unido de Venezuela. Como explicábamos en nuestra primera editorial, no es suficiente comentar sobre lo que ocurre en el PSUV, desde la óptica de un observador externo. Desde el principio queríamos trabajar como una verdadera fuerza organizador dentro del partido.
Con este motivo decidimos redactar y presentar un documento político ante el I Congreso Extraordinario, que fue defendido por una camarada que era delegada en el mismo. Nuestro documento también adquirió gran popularidad en la Asamblea de Movimientos Sociales del PSUV que aprobó su difusión a capas más amplias.
En las elecciones internas del PSUV para escoger los candidatos a diputados, celebradas el 2 de mayo de 2010, tuvimos la oportunidad de presentar varios camaradas como candidatos nuestros y dimos apoyo crítico a otros que pertenecían a la izquierda del partido. Un camarada nuestro obtuvo más de 2,000 votos y llegó a ser el quinto más votado en su circuito, entre los 47 candidatos presentados. Participamos y reportamos además de la reunión de protesta que se celebró inmediatamente después, para denunciar el gran ventajismo e irregularidades en las elecciones internas.
Al conocer los resultados de las elecciones del 26 de Septiembre, dedicamos mucho espacio al análisis crítico. Aparte de nuestro propio balance de los hechos, presentamos una entrevista con el ex-ministro de comercio Eduardo Samán que obtuvo gran popularidad, por ejemplo más de 12,000 visitas en Aporrea. Dicha entrevista también provocó un debate sobre la propuesta de crear una "Corriente Radical" para agrupar a los sectores revolucionarios en el PSUV y luchar contra la burocracia.
En este debate pudimos aportar nuestra propia declaración y nos permitió vincularnos con individuos e incluso colectivos que están buscando una herramienta para luchar contra la quinta columna en las filas del movimiento bolivariano. Participamos en actos públicos y asambleas con Samán y promovimos el debate en todas las patrullas territoriales y de trabajadores dónde tenemos presencia. Posteriormente publicamos una entrevista con la camarada diputada María León que también tuvo un gran impacto y contribuyó a la discusión sobre las tareas del PSUV para derrotar a la contrarrevolución.

Un periódico atacado por los escuálidos

Hemos tenido además el honor de ser atacados contundentemente por nuestros enemigos principales: la derecha venezolana, fiel títere de la oligarquía y del imperialismo yanqui. En el mes de octubre 2010 publicamos un extenso documento político del camarada Alan Woods, analizando las elecciones de 26-S y aportando valiosos opiniones sobre la cuestión de la revolución y la propiedad privada.
Dicho documento fue condenado por Primero Justicia, quienes dedicaron una rueda de prensa a denunciar al camarada Woods como el "principal asesor del presidente Chávez" y haciendo además referencia a nuestra página web. Posteriormente se reprodujo este ataque en todos los grandes medios de comunicación, incluido Globovisión, El Universal, El Nacional, Tal Cual, El Mundo, Quinto Día, Últimas Noticias y otros.
Junto al camarada Woods hicimos una campaña mediática contra estas acusaciones, explicando el verdadero carácter anti-democrática y vende-patria de los señores portavoces de la derecha venezolana. Logramos cobertura en muchos espacios, entre ellos con extensas entrevistas en Diario Vea, El Mundo, Correo de Orinoco y una nota destacada en Últimas Noticias.

Un periódico internacionalista

Ser marxista implica, necesariamente, ser internacionalista. La revolución bolivariana jamás puede triunfar como una revolución nacional, aislada en Venezuela. El imperialismo intenta cercar a la revolución e implementar su dominio en todos los países para destruir cualquier posibilidad de una revolución socialista internacional.
Por eso, decidimos desde el inicio dar una gran cobertura a la lucha de clases en todo el mundo. Reproducimos informes del proceso revolucionario en Bolivia, de la intentona golpista en Ecuador, de los problemas que enfrenta la revolución cubana, de las grandes rebeliones en el Mundo Árabe e incluso de la lucha de clases al norte de la frontera latinoamericana, en los Estados Unidos.
Formamos parte de la Corriente Marxista Internacional, organización mundial con presencia en más de 30 países. Siendo la sección venezolana, participamos con una delegación en el Congreso Mundial de la CMI, celebrado en Italia en agosto de 2010, donde se reunieron más de 250 activistas marxistas de todo el planeta. De igual forma asistimos a la Segunda Escuela panamericana de la CMI, celebrada en Brasil en marzo de 2011.
Otro deber, como marxistas e internacionalistas, es defender la revolución bolivariana en el exterior. Para cumplir con este objetivo, hemos ayudado constantemente el labor de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, campaña internacional de solidaridad con la revolución. Enviamos a luchadores sociales venezolanos a Inglaterra y Brasil, para explicar lo que realmente está pasando en nuestro país y para divulgar las luchas obreras, populares y estudiantiles en mítines, actos públicos y asambleas sindicales.

Un periódico independiente...

Lucha de Clases sale a la calle únicamente gracias al esfuerzo de trabajadores y estudiantes revolucionarios. No tenemos ningún apoyo ni de los empresarios capitalistas, ni de los ministerios, ni de las ONGs de Washington, ni tampoco queremos recibirlo. Todo el dinero que hace falta para sacar el periódico y la página web y distribuirlos a más sitios, llega a través de donaciones de nuestros amigos y simpatizantes en el movimiento revolucionario.
Esto naturalmente requiere un gran trabajo. Pero precisamente este auto-financiamiento es lo que nos permite mantener una independencia política. Como no tenemos dependencia de ningún capitalista o burócrata, podemos escribir todo desde el punto de vista revolucionario. A los únicos que tenemos que rendir cuentas es a los jóvenes y trabajadores revolucionarios que nos apoyan con su sacrificio militante.
Hemos logrado mucho durante nuestro primer año de existencia. El último gran logro es la publicación de cuatro libros clásicos del marxismo y del tercer no. de nuestra revista panamericana América Socialista. En el futuro queremos editar mucho más material. Pero para lograr esto, necesitamos más herramientas, concretamente tenemos planificado la compra de un copy-printer que pueda permitir la reproducción de folletos-cuadernos de formación teórica, tan necesaria para armar la revolución.













No hay comentarios:

Publicar un comentario