Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, se conmemora este 25 de noviembre
El día se declaró oficialmente a nivel internacional el 17 de diciembre de 1999. La ONU invitó agobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a promover actividadesdirigidas a sensibilizar al público respecto a este problema que afecta a mujeres en todo el planeta.
Hay muchas formas de violencia contra la mujer: violencia en el hogar, violación, trata de mujeres yniñas, prostitución forzada, violencia en situaciones de conflicto armado como asesinatos y violacionessistemáticas; esclavitud sexual, embarazo forzado, asesinatos por causa de “honor”, violencia porcausa de la “dote”, infanticidio femenino, la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebésmasculinos, la mutilación genital femenina y otras prácticas perjudiciales.
La manera más común de violencia contra la mujer es la que ocurre dentro del hogar. Un hombre escapaz dañar físicamente de muchas formas a su compañera, con golpes, mordidas, estrangulamiento eincluso con armas, llegando muchas veces a causar la muerte. La violencia también se da de manerapsicológica, pues hay mujeres que creen merecer el maltrato por haber hecho algo mal, y hay otrasque tienen tanto miedo del marido que no son capaces de denunciarlo, pues las consecuencias puedenser peores. También se da el maltrato verbal en forma repetida, el acoso, la reclusión y la privación derecursos físicos, financieros y personales.
En algunas sociedades es normal que la mujer tenga que acceder a las acciones sexuales de suesposo, aún cuando éstas sean violentas. En algunos países esto está condenado como delito penal,pues el coito forzado es violación, incluso si la víctima está casada con el agresor o vive con él.
En muchos países ya se está teniendo más seriedad en este tema, se crean leyes para garantizar losderechos humanos, con especial atención en la integridad de la mujer. Concientizar es muy importante,pues hay muchas mujeres que no saben a quién acudir o que hacer en caso de violencia de cualquiertipo contra ellas.
En la ciudad de Puebla, el Instituto Poblano de las Mujeres está a disposición de las ciudadanas paratrabajar por la igualdad. La línea TelMujer 075, está al servicio de cualquier mujer que tenga unaemergencia de violencia con su pareja o familia, con asesoría profesional para brindar asistenciaintegral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario