¿Puede devenir la izquierda en un poder constituyente? Con esta pregunta comienza la ultima publicación de Toni Negri y Michael Hardt, titulada “La constitución de lo común y las razones de la izquierda”.
¿Puede devenir la izquierda en un poder constituyente? Con esta pregunta a modo de provocación para el debate comienza la ultima publicación de Toni Negri y Michael Hardt, titulada “La constitución de lo común y las razones de la izquierda”[1]. Estas líneas pretenden ser una reflexión que aporte al debate generado a raíz del artículo de Negri y Hardt. Reflexión escrita desde nuestra ubicación como militantes de una izquierda en el Sur (Ecuador) y en la periferia del Norte (Euskal Herria, País Vasco) que en cualquier caso se construye, articula y organiza desde una posición distinta y antagónica al Norte geopolítico, incluida la izquierda surgida de ese Norte.
¿Qué ha sido la izquierda?
Esta pregunta es central en la medida que la definición ideológica constituye un punto de partida para cualquier análisis político. Por lo tanto es importante tanto la ubicación de ambos autores como la sugerencia de definirnos ideológicamente que nos hacen a los lectores. Sin embargo también consideramos que la necesidad de definir qué es la izquierda es una urgencia de un Norte donde la izquierda accedió a los derechos de un Estado de Bienestar que ahora se desmorona. Probablemente sería mas honesto que la pregunta se formule de manera situada, como una pregunta desde el Norte y en relación al contexto de crisis que vive, y no como una pregunta universal para el conjunto de los pueblos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario