Washington: cierre del estrecho de Ormuz, “línea roja” de EEUU
|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, señaló ayer domingo que el Gobierno norteamericano responderá ante cualquier esfuerzo de Irán para obstruir el estrecho de Ormuz.
“Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Estados Unidos no tolerará el cierre del Estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros y nosotros responderemos”, declaró la autoridad norteamericana
El subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), Husein Salami, expresó el 29 del pasado diciembre que EE.UU. no está en posición de impedir a Irán cerrar este paso estratégico.
Salami realizó esas declaraciones en respuesta a la amenaza de la portavoz de la V Flota Naval de EE.UU., con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la teniente Rebecca Rebarich, quien dijo que Washington no permitirá que Irán mantenga cerrado ni un día el estrecho de Ormuz.
Recientemente, el comandante de la Armada iraní, el almirante Habibollah Sayyari, ha asegurado que para las fuerzas navales iraníes resulta muy fácil bloquear el estrecho de Ormuz, pues el país tiene el control total sobre la estratégica vía fluvial.
El vicepresidente primero de la República Islámica de Irán, Mohamad Reza Rahimi, por su parte advirtió de que si sancionan el crudo iraní, no transitará ni una gota de petróleo por el estrecho de Ormuz.
Irán, tras advertir que no tolerará más sanciones de países occidentales contra su crudo, ha asegurado que no dudará en tomar todas las medidas necesarias para proteger su soberanía, entre ellas cerrar el paso estratégico que une el Golfo Pérsico al mar de Omán, por donde transita cerca del 17% del petróleo del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario