jueves, 24 de mayo de 2012

Las Misiones Sociales Bolivarianas

Las Misiones Sociales Bolivarianas
Por Ricardo Martínez Martínez
Después de una década de gobierno, las misiones en Venezuela mostraron los frutos de la Revolución. Convirtieron a este país en una potencia social, basada en políticas de Estado que atienden los problemas más urgentes y necesarios para la mayoría de la población, palanca medular de las transformaciones, con el fin de alcanzar la mayor suma de felicidad.
El centro de la atención es la corporeidad humana, la integralidad física y mental cultural de las personas. Hasta el año 2009, la población beneficiada alcanzó la cantidad de 24 millones 884 mil 567, y la calidad en los servicios médicos, educativos, deportivos y culturales. Casi el 90 por ciento de la población venezolana. Es decir, los logros sociales de la revolución se universalizaron.
Se trata de las ideas fuerza de la Revolución convertidas en materia de transformaciones que entiende el Poder no como un fin, sino como dijo el Comandante Hugo Chávez: “un instrumento para hacer justicia y, además, un instrumento para distribuirlo y cada día transferirle mayores cuotas de poder político, económico, al pueblo, a la mayoría, a la nación.”
Es el Poder como la Capacidad de Hacer. En la experiencia bolivariana es el poder del pueblo convertido en poder político y trasladado a sus necesidades corpóreo-culturales. Aún el poder político allí es un constructo social de contradicciones, resueltas con esa capacidad de creación humana solidaria de y para el pueblo.
A diferencia del Poder como dominación que enajena el poder creativo de la sociedad, el poder como Capacidad de Hacer depende de la población, esto es, depende de su ímpetu político y cuando tiene conciencia de ello, el poder vuelve a él no para aplastarlo, sino para redimirlo. Es el poder social convertido en poder político y, más allá, en poder político de liberación. Esto es una verdadera revolución, cuando la sociedad es constructora de su propio destino.
Las misiones sociales no vienen del poder como dominación, puesto que es poder creativo a partir de la necesidad. Se hace Revolución ante la necesidad y se crean los instrumentos para satisfacerla. De allí que en Venezuela las políticas asistencialistas del poder como dominación son cosa del pasado, de los gobiernos neoliberales que cosificaron el poder, lo enajenaron en contra de la sociedad.
No se trata de dar al que menos tiene, sino de que ese que menos tiene cuente con la conciencia de transformar su realidad, que su actividad política convertida en poder de Estado, con base en su poder social, resuelva la necesidad hecho problema. El Estado así se somete a un proceso de transformación permanente y el timonel se dirige desde sus cimientos, desde quienes crean el poder.
Las misiones bolivarianas son la respuesta de la población en revolución y se usa el poder del Estado, es decir, el poder político, para anclarlas y profundizarlas. Entonces, la máxima del “poder del Estado como medio de transformación” se cumple.
Barrio Adentro es una de las misiones pioneras. Se ejecutan servicios de salud en los 335 municipios del país y en más de 7 mil consultorios. En el territorio político de la población se resuelven los problemas sanitarios, salen los médicos y doctores a los barrios, las montañas y parajes lejanos. Además se han instalado los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) como mecanismo de la prevención de enfermedades, servicios de alta calidad, con tecnología de punta, en las 24 horas del día.
Misión Milagro que vuelve la luz a las personas con padecimientos oculares. Se lleva a cabo dentro y fuera de Venezuela para las familias pobres. La Misión José Gregorio Hernández para las personas que por accidente o problemas congénitos carecen de algún miembro corpóreo, que les limita en algunas capacidades motrices.
Misión deporte es hacer de esta actividad una donde el ser humano se sienta más pleno, sano y activo. Para que la juventud y niñez ejerciten su mente y cuerpo. Además de ello, las misiones educativas Robinson, Rivas, Sucre. Venezuela es completamente libre de analfabetismo. Los niveles educativos y aprovechamiento superan todas las cifras de su historia. La educación pública superior es gratuita y sin consto alguno para las familias.
Se aúnan las misiones técnicas como la Che Guevara y la de participación barrial como 13 de Abril. La Misión Niños y Niñas del barrio que atiende a niños de la calle, y la misión Negrita Hipólita que atiende a los más desvalidos.
En fin, las misiones cumplidas del pueblo en su Revolución. Seguro con ellas, transitan al socialismo más puro e invencible.
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo. 
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125 
A NOMBRE DE LISETTE GIL. 
VENEZUELA.

"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón".

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario