miércoles, 5 de octubre de 2011

Agricultura tradicional debe ser rescadatada para eliminar transgénicos y crisis alimentaria


Agricultura tradicional debe ser rescadatada para eliminar transgénicos y crisis alimentaria



La agricultura tradicional debe ser rescadatada y predominar en los países en vías de desarrollo, para poder eliminar los alimentos transgénicos y la crisis alimentaria, afirmó la científica cubana Antonia María Castillo Ruiz.
Señaló que estas practicas deben ser abandonadas para con ello lograr un desarrollo sustentable local en beneficio de los campesinos y de sus naciones.


Entrevistada en Coatzacoalcos, la también ex rectora de la universidad de Granma, de Cuba, dijo que actualmente la agricultura está basada en el uso de químicos y fertilizantes, en grandes extensiones que dejan daños irreversibles e
Expresó que la cultura tradicional debe de predominar en adelante, ya que la madre tierra no debe ser destruida, ni mal gastada, sino protegida y alimentada, en su justa medida y en bienestar del hombre.
“Esta es la época de mucho transgénico. Entonces la cultura tradicional agrícola, esa sencilla es la que debe predominar, ya que provoca un equilibrio ecológico, emocional y económico porque el campesino puede obtener sus ganancias, su alimentos. Es la que debe predominar en adelante. Y a eso se le llama desarrollo local”, alertó.
Afirmó que la crisis alimentaria que se vive podrá ser superada en muchos países que actualmente la padecen, pero es necesario hacer una organización adecuada, no desperdiciando ningún pedazo de tierra y haciendo uso racional de la misma.
“Si se hace un uso racional de la tierra y de conservación, estoy segura que tendríamos que es alimentación de sobra”, Mencionó.
Acotó que por lo tato la agricultura en los países en vías de desarrollo, debe ser sustentada en rescatar las tradiciones de cómo hacer la agricultura que hacían nuestros antepasados, acompañada de la innovación tecnológica y aplicando una ciencia mucho más coherente y lógica.
“Es decir, se debe de aplicar una ciencia con lógica y no desmedida, no tener ganancias a todo costo y precio, sin ver el medio ambiente. El futuro debe ser eso, una agricultura localista, ecológica, agroecológica y sustentable y no tolerante”, sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario