En EEUU, cuatro años después del inicio oficial de la crisis actual en diciembre de 2007, los datos del empleo en diciembre de 2011 son un amargo recuerdo de que el capitalismo se halla en un callejón sin salida. Hasta ahora hemos tenido cuatro años de desempleo masivo; los desahucios por ejecución hipotecaria de millones de afectados, la pobreza y el hambre están aumentando hasta niveles hasta ahora desconocidos. Para aquellos que tienen un empleo los bajos salarios se están extendiendo como una plaga. Toda una generación de jóvenes está excluida del mercado laboral u obligada a aceptar empleos de miseria. Estudios recientes muestran que EEUU, en vez de la “tierra de las oportunidades”, es la tierra de la pobreza para la mayoría.
Por eso es tan indignante que los medios al servicio de las grandes compañías hayan tratado de convertir un grano de arena en una montaña con su entusiasmo ante los datos del empleo en el pasado diciembre. Si usted es uno de los 25 a 30 millones de trabajadores desempleados o subempleados, los 200.000 empleos que supuestamente se crearon en diciembre y la caída de la tasa oficial de desempleo desde el 8,6 al 8,5% equivale a un minúsculo grano de arena.
Estos datos apenas mencionan que, según las propias cifras del gobierno, hay 13,1 millones de desempleados, 8,1 millones con empleos a tiempo parcial que necesitarían trabajar a tiempo completo y otros 2,3 millones que han “abandonado” toda esperanza. Esta última cifra está drásticamente subestimada en el informe, ya que excluye a millones de ciudadanos que no han buscado empleo en el último año o que nunca formaron parte de la fuerza laboral, porque no hay trabajo.
Los portavoces del capitalismo en EEUU están inmersos en el cínico ejercicio de “hablar bien de la economía”. Sin embargo, todos ellos saben que incluso este pequeño incremento en las cifras de empleo está exagerado por lo menos en 42.000, que corresponden a los efímeros puestos de trabajo de mensajería durante las vacaciones de Navidad, lo cual deja el número neto de puestos de trabajo creados en 160.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario