domingo, 1 de enero de 2012

Irán le dice al mundo su poderío militar y enfrenta cara a cara a Estados Unidos

Irán le dice al mundo su poderío militar y enfrenta cara a cara a Estados Unidos

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris| 

El comandante en jefe de la Fuerza Naval de la República Islámica de Irán, el contralmirante Habibola Sayari, ha asegurado este sábado que la maniobra Velayat 90 tiene como objetivo mostrar la potencia defensiva y disuasiva de Irán. 

“Establecer la seguridad sostenible en la región con la colaboración de los países vecinos y (enviar) un mensaje de paz y amistad para esos países figuran entre los propósitos de la maniobra”, ha señalado Sayari durante una visita al destructor iraní Yamaran en el mar de Omán,

El comandante iraní ha rechazado la presencia militar de las fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico. "No hay lugar para las potencias arrogantes en la región, este el mensaje de la gran maniobra Velayat 90", ha afirmado Sayari.

En otra parte de sus declaraciones, el comandante iraní se ha referido a las capacidades del destructor Yamaran, y lo ha calificado de una "muestra de la habilidad" de la República Islámica en la construcción de embarcaciones.

“La arrogancia (EE. UU. y sus aliados occidentales) pensaba que el destructor Yamaran no sería capaz de navegar en aguas internacionales. Empero, somos testigos de la vuelta del destructor a Irán tras realizar con éxito una misión de 70 días en el Golfo de Adén y el Mar Rojo”, ha aseverado Sayari.

El pasado 24 de diciembre, Irán inició una maniobra a gran escala para demostrar su poderío militar en una zona de dos mil kilómetros cuadrados que cubre desde el este de estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico hasta el golfo de Adén.

Si bien las autoridades iraníes descartaron la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz durante el ejercicio militar, no garantizaron que no lo harían en un futuro; eso dependerá de las  circunstancias.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, advirtió el pasado martes que si se adopta sanciones contra las exportaciones de crudo de Irán, Teherán “no transitará ni una gota de petróleo por el estrecho de Ormuz".

El 40% del tráfico marítimo de petróleo de todo el mundo atraviesa por el estrecho de Ormuz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario