martes, 4 de octubre de 2011

¿Transgénicos?... ¡¡NO GRACIAS!!

Pravda.ru

¿Transgénicos?... ¡¡NO GRACIAS!!

29.09.2003
(Artículo Transcripto de “EL PALMAREÑO” publicación mensual independiente de Castillos – Depto. De Rocha – Agosto/2003 – Agradecemos colaboración y gestiones de Blanco Balao)
El gobierno uruguayo aprobó recientemente la liberación de máiz transgénico, a pesar de la fuerte oposición de instituciones científicas, organizaciones ambientalistas, de productores rurales y de consumidores que no tuvieron ni voz ni voto en la decisión. Otro deber cumplido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los trans...¿qué?
Los genes (material genético) codifican y deteminan cada rasgo específico de un organismo. Por ejemplo, en la especie Humana todos sus caracteres anatómicos y funcionales, (bipedismo, cinco dedos en cada mano, su piel, y hasta el color de ojos) están definidos por su carga de material genético. Este es transferido de generación en generación, recombinándose entre padres, pero siempre manteniéndose aislado de otras especies.
Durante 3.000.000.000 de años de evolución, la naturaleza creó la enorme diversidad biológica que conocemos hoy. Esta diversidad de especies está basada en el aislamiento reproductivo: barreras reproductivas de diverso tipo, que mantiene aislado el material genético de cada especie. En definitiva, dos especies diferentes están definidas como tales porque, sus genes están aislados unos de otros. Una Papa se desarrolló muy lejos de un Lenguado
El Hombre através de la trangénesis viola esta ley natural y juega a ser Dios: Toma parte del material genético de un organismo y se lo inserta a otro; combina material genético de especies que naturalmente se encuentran aisladas reproductivamente. La pregunta es ¿Qué ocurrirá con la cadena evolutiva cuando se junten más y más especies tan divergentes? Nadie lo sabe. La respuesta probablemente la tendrán las generaciones futuras... pero se avisora que no será buena...
Pero...¿ a quien les sirven los transgénicos?
Los principales impulsores de la manipulación genética y del uso de transgénicos son los grandes laboratorios (empresas) transnacionales, como Monsanto, DuPont, Novartis, etc.,que están explotando económicamente los grandes avances de la biología. A pesar de que la principal propaganda dice que los cultivos transgéncios redundarán en un aumento de la productividad y (como dijo nuestro presidente) salvará del hambre a la Humanidad, la verdadera historia ya se viene descubriendo: La técnica de transgénesis llamada Terminator, que vienen aplicando estas transnacionales, consiste en introducir un gen al código genético de las semillas que se quiera en modificar para que sólo permita una única germinación. Pasado ese primer uso, las semillas de esa planta son infértiles permanente. Es así que se corta la costumbre milenaria de los campesinos de guardar semillas para la próxima siembra; ahora tendrán que comprarlas antes de cada siembra. 1- Monsanto (EE.UU)ha creado la variedad de la soja transgénica Roundup Ready, tolerante sólo al herbicida químico Roundup producido por la propia Monsanto. 2- Es así que los agricultores, poco a poco, serán totalmente dependientes de las grandes compañías en cuanto a semillas, insumos y mercado.
Riesgo de la Salud. Lo que NO se sabía y resultó ser más importante que lo que se sabía.
La historia del DDT y de los PCBs, pueden darnos alguna idea de los riesgos a que nos atenemos con el uso de los Transgénicos si no aplicamos el principio de precaución. El DDT se consideró un avance de tal magnitud en el camino del progreso humano que su inventor Paul Müller, fue considerado un salvador y se le concedió el Premio Nobel en 1948. Hoy, se sabe que el DDT es responsables de graves daños en las poblaciones humanas de todo el plantea provocando por ejemplo: graves disrupciones hormonales (actuando como una falsa hormona) que altera el desarrollo sexual humano, drásticas reducciones en la cantidad y calidad de espermatozoides en los varones, y grandes aumentos en la incidencia del cancer de mama en las mujeres expuestas. Y por si esto fuera poco, hoy se pierden la misma cantidad de cultivos debido a las plagas que antes de la utilización de éstos productos. Los PCBs (Bifenilos policlorados) fueron presentados en el año 1929 y representaron el primer “éxito” de toda una línea de compuestos químicos sintéticos que no existían en la naturaleza y que se promocionaron y vendieron por todo el mundo durante más de 36 años como maravillas tecnológicas de la Ingeniería química. Hoy está comprobado que éstos compuestos son responsables entre otros males, de graves afecciones en el desarrollo cerebral de los niños, vinculadas al funcionamiento de la glándula Tiroides.
4. Además del DDT, los PCBs, y otras tantas sustancias producidas, promocionadas y vendidas hace más de medio siglo por las mismas transnacionales que hoy nos quieren imponer los tansgénicos, se caracterizan por combianar las diabóicas propiedades de la estabilidad extrema, la volatilidad, y una notable afinidad por la grasa que literalamente, todos los seres humanos del mundo poseen trazas en sus cuerpos. Ni siquiera los Inuit, que viven en las regiones remotas del Artico han escapado a ellas. Ningún niño del planeta nace hoy libre de éstas sustancias. La pregunta parece evidente: ¿Estas empresas han sufrido alguna pena por los daños que han provocado a nivel planetario? ¿Quién ha asumido los costos ambientales y sanitarios de sus negocios?. Una vez más: en este capitalismo salvaje se privatizanlas ganancias y se socializan los costos.
Riesgos ambientales.
3. Los riesgos son iguales o peores a los que se enfrentan cuando se introduce un organísmo exótico al hábitat de un país. Y los uruguayos tenemos mucha experiencia en esto: Jabalí, Acacia negra, Tojo, etc. Pero además existe un riesgo ambiental imposible de calcular: la contaminación biológica. La liberación de estos organismos, (que ni siquiera Frankestein imaginara) con una capacidad de mutación absolutamente desconocida, hace que el antiguo peligro químico o nuclear se vea insignificante, ya que se trata de la contaminación del ambiente por un ser vivo con capacidad reproductora.
Evaluación del Impacto Ambiental y Participación Ciudadana.
En todos los países del “primer mundo”, toda ación de una empresa que impacte en el ambiente debe estar precedida por una consulta pública en la que la participación de la población es prioritaria para cualquier toma de decisiones y para prevenir o resolver conflictos mediante una comunicación bidireccional.
En EE.UU por ejemplo, es el Consejo de Calidad Ambiental (CEQ) quien regula y controla que la participación ciudadana se lleve a cabo legalmente.
Aquí en nuestro país debería ser la Dirección Nacional del Medio Ambiente la que asegure que la participación pública se incluya en cada fase o etapa de las Evaluaciones de Impacto Ambiental, pro Ley (No.16 466, Decreto 2109/94-435/994) deben efectuarse antes de cualquier emprendimiento que afecte el medio-ambiente.
Pues bien, la audiencia pública legalmente obligatoria, que debió realizar el Poder Ejecutivo el pasado 26 de setiembre del 2002, fue suspendida por el Director de Servicios Agrícolas de MGAP; Gustavo Arocena, luego de la unánime protesta de la concurrencia (mas de 300 delegados de diversas organizaciones ciudadanas). Las unilaterales y represivas medidas con las que se condicionó la supuesta audiencia pública fueron varias: desde un registro minucioso de la documentación del público antes de entrar, hasta la obligación de establecer las dudas y planteos sólo por escrito al Ministerio luego de escuchar al representante de Monsanto para Uruguay. No abría ningún intercambio de opiniones ni se respondería a ninguna consulta en esa instancia. A esto el gobierno le llamó audiencia pública, y lo que es peor, a pesar de la suspensión, fue dada por hecha. Esta es una muestra más de la política de privatización del gobierno en directa obediencia ante las imposiciones dictadas en las cartas intención del F.M.I.
Energía, Telecomunicaciones, Recursos Naturales y ahora la vida misma.
Todo se lleva adelante en el marco de un silencio publicitario de las empresas y una desinformación generalizada por parte del gobierno.
Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de informarnos, comuniarnos y organizarnos para defender nuestro patrimonio.
Por el futuro de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario