jueves, 19 de julio de 2012

Bolivia y Argentina refuerzan la integración económica bilateral

Bolivia y Argentina refuerzan la integración económica bilateral
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron este miércoles cuatro convenios de colaboración en el marco de la cooperación bilateral entre los dos países, además emitieron un comunicado que ratifica los lazos de hermandad entre ambas naciones vecinas.

Según las negociaciones, Argentina podrá aumentar sus compras de gas natural boliviano, una cantidad adicional desde que el martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el de la argentina Enarsa, Exequiel Espinosa, firmaron un "contrato interrumpible de compra y venta de gas natural", al margen de un contrato actual existente entre ambas países.

Ambas partes han declarado que es “interrumpible” porque de esta forma se exime a cualquiera de las contrapartes de pagar multas, en caso de incumplimientos en la venta o compra del gas natural.

Respecto a este tema, la presidenta argentina recalcó la gestión de YPFB y declaró que este negocio “constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen”.

Los acuerdos no se limitan solo al ámbito económico, sino que también, cubren otras áreas como el intercambio de experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones, contenidos educativos y culturales.

“Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos, gobiernos y sociedades de la América del Sur”, agregó la presidenta argentina en su reunión con su par boliviano.

La exportación de gas natural boliviano a Brasil y Argentina, por un total combinado de unos 40 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), es en la actualidad el mayor negocio internacional del país andino y alcanzará este año un valor de unos 5.000 millones de dólares, según previsiones oficiales.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario